Al bajar la escalera, me encuentro con la sonrisa de Jesús. Interrógolo, inquieto por si no se ha movido desde el día de Alberto Pérez. El ingeniero-músico me tranquiliza: acaba de llegar. Y no, no lo anuncian como parte de la decoración del garito. Añade que igual podrían hacer conmigo. Luego, pasa a referirme que él SÍ que vino la víspera, y que Ruibal estuvo como siempre: magnífico. En un breve concilio, decidimos nombrarlo puto amo del cotarro cantautoril.
Accedo a la zona trasera de la barra, donde aparecen, por este orden, Nuña y Ruibal.
Historia de La Campana de los Perdidos |
Corrían los primeros años del siglo XVI, la otra orilla del río Huerva- en el paso más cercano a la iglesia de San Miguel de los Navarros- estaba surcada por malezas insondables, cañaverales el doble de altos que la estatura humana y un sinfín de sendas laberínticas que ocupaban hasta gran distancia aquel barrio que el pueblo llamó Montemolín. En esta época muchos trabajadores, con el fin de allegar unos recursos extras para el sustento familiar, acostumbraban a salir temprano de la ciudad y, tras pasar la jornada cortando leña, la acarreaban al anochecer para venderla en la plaza de San Miguel. A bastantes de estos trabajadores les solía ocurrir, sobre todo en los duros días invernales y debido en la mayoría de los casos a las densas nieblas que se formaban debido a la proximidad del cauce fluvial, el que no hallasen el camino de vuelta a la ciudad y les sorprendiese la fría y lóbrega noche en un intento desesperado por encontrar dicho camino de vuelta, teniendo que pasar la gélida noche como buenamente el más puro instinto de supervivencia les asistía. Fue en uno de aquellos gélidos inviernos, concretamente el de enero de 1529, especialmente crudo con lluvias torrenciales que anegaron los alrededores del río Huerva dejando casi imposible el paso por determinados puntos. Un labrador se presentó en la iglesia de San Miguel en una de esas madrugadas dando la terrible noticia de haber encontrado los cadáveres de dos mujeres a la orilla del río. Abrazados y rígidos por el frío reinante encontraron los dos cuerpos inertes...y al parecer no fueron esas dos mujeres las únicas que pagaron con su vida el no haber podido encontrar el camino de regreso a la ciudad. El ilustre clero de San Miguel, a tenor de los funestos sucesos, tuvo a bien colocar una gran lámpara en lo alto del campanario que, ayudada por espejos, hiciera las veces de faro sirviendo su luz como punto de referencia en la campiña. El zaragozano viento de todos conocido y que arrecia con inusitada fuerza en los días tormentosos arrancó el singular "faro" en una tarde aciaga en la que perecieron varias personas por el desbordamiento del río, unas por querer salvarse de la riada y otras por intentar salvar a familiares o vecinos suyos. Consternada la ciudad por los desastres producidos por la tormenta, sobre todo los vecinos y parroquianos de la iglesia de San Miguel, resolvieron solicitar del "Jurado en Cap"- lo que hoy es el ayuntamiento- que una de las campanas de la torre de dicha iglesia se tocara de media en media hora desde el crepúsculo hasta las doce de la noche. La ciudad resolvió favorablemente la petición y determinó que el campanero tuviese una habitación en la misma torre o junto a ella haciendo repicar la campana de media en media hora desde el anochecer hasta la media noche y poniendo otra luz en un punto más elevado y seguro de la mencionada torre. Dos siglos más tarde, cuando se despejó de malezas y árboles la zona, se suprimió la luz y la campana, ya denominada por todos como campana de los perdidos, siguió tocando desde las nueve de la noche en otoño e invierno y a partir de las diez de la noche el resto del año pero de hora en hora. Un genuino faro sonoro. Solamente dejó de tocar la campana de los perdidos en la época de los sitios de Zaragoza aunque superados estos volvió a seguir tocando aunque ya no hiciese falta pues la campiña, otrora selvática, era un enjambre ya de caminos, grandes avenidas y buenas carreteras. La insigne iglesia de San Miguel tuvo a bien mantener la tradición y perseveró en la costumbre hasta bien mediado el siglo XX. Por causas desconocidas dejó de tocar pero a finales del siglo apareció en la prensa local que se había decidido mantener la tradición y seguir tocando, como hace hasta la fecha, las treinta y tres acompasadas campanadas de ritual , obviamente de manera simbólica. Esta campana y su tocar al caer la tarde hizo que a los que vagaban por la ciudad mientras tocaba les cayera el apodo de "perdidos". La Cueva del Tuno S.L.- sociedad que regenta el Café-bar La Campana de los Perdidos- quiso poner este nombre a su establecimiento por dos motivos fundamentalmente: el uno por ayudar a mantenerse vivas nuestras costumbres y tradiciones y el otro y más importante por estar dicha sociedad formada en su totalidad por miembros de la Tuna Universitaria del Distrito de Zaragoza, es decir formada en su totalidad por "perdidos" que despiertan cuando suena la famosa campana y a los que les gusta el reunirse mientras- como reza una famosa canción estudiantil- quede una botella y unas ganas de cantar. |
77 comentarios:
Excellsa, cúmbrica, techuménica, altísima, podiumista, laureada, abrasiva, locuaz, torcaz, empírica, pluscuamperfecta, modélica...la Introita Vórticera, Angular, Tangencial de
LALO ABOHOLLINAIRE
El Mito Lalo-Nuña-Ruibal está retratado de manera constable en el óleo digital de todas las Eras de Cavecania Magna Periagneal.
Apoteosis cantatorial/tabourlarda
Viá B lor bigdro agora...
Me pongo nueva ventana al mundo pix-real con daguerro en Palomas - Vad-à-Jeaux 2004 - que me ha enviado por feibürgh Amador Iglesias.
Vaya pajo lata de colacao sorpresiva qué es el frédiburgh ése..!!
Ya que no me puó de quitar el sombrero ante "Elbuhto Hammo" por proglenas perimetrales me troco de estampita recuperada para Liber Gaeiovmbaro una vez consumada la documenta bigdral.
¡Qué valentía, ímpetu, ritmo calentito arrostrado por "Elbuhto Hammo" del Cotarro.
Cotorro en Montevideo, Uruwey.!
y ése bajo que se hace..??
acchiooo..!!
..Qué recurso !!!
¡¡Pero que mú requetebién..!!
Pero...
yo crediba que Gnugna era una ficción lálica implementada postreramente por Mówemsam...
POMPOYEMA A "Elbuhto Hammo"
NEGRITUD
GERTRÜD
A B Truz
NEGRIGRATITUD EN KHALÃTA L-LHUD
Tácito argento
Tacita de balata
De la ONIRIA al PIXREALIMO...
De la ORINIA al PIZZRELATIVISMO...
Si osásemos u obseaseámos de de de de de de dïr que lo que efectúa "Elbuhto Hammo" es propio de la Protohistoria Cavecana y ya se nos había ocurrido trenta agnios dl-há sería mucho pero que muncho, múnuchio de dïr.
BRAVO REPORTAGEM
SENSACIONAL
éeeesssoooooOOOOoooo
Lalo/Hammo/Gnugna
ooooooéeeeéeeeeeéee
######################
(...)
Hoyezno ha sío Día do REY XHACK.
Hoy el Rey Xhack de Aetilia Villorrium nos ha jonrrão con lasúa vidisividivisita...
Voy a releer otra B "Elbuhto Hammo"
que sólo lo ledío una B y tiene mucho magro.
SOIRÉE XXXVIII
La Cavecania Resplandeciente se consuma y otogestiona como estrella Próscima Centauri.
La ESPIRAL tabular hace aquí masa o electrocución, chispazo o llama incandescente entre su Génesis y el sincrónico Esplendor de nuesos gloriosos divas de vinorro y sociedades anónimas (SA)
que vozarrón, no?
Eso del bajo es con un cacharro midi que dlleva
Lo de la voz es suyo
Pa completar espiral, Nuña ha ido a Ciudad Califal este finde
Wey! Tabla sin fronteras: hemos recibido un visitante de Nuuk, Vestgronland, Groenlandia
No me extrigne sodio:
Con la Qjac Fever 2010 que tengo a tóax horas...
Qjac - Groenlandia...
cuando estube por Scandisk Nabia supe que irse a Greenland pa los daneses era como irse al moro pa nuossos...
Por favor, ése esquimal, que se quede pakín...!!!
Ya mismo estoy subiendo la MNAV. 209, sin prisa alguna, la dejaré en edición...
Ahora tiene que supremaçir "Elbuhto Hammo" al menos hasta que diegue el Mow o la mesma Gniugnia, áchor.
Domenica finaliza y un sinfín de quehaceres y de frentes diversos toca afrontar.
Ya está Sha triunfante en el feibu, que lacabo de de de de B..!!
Hoyezo vengo navegão..!!
Qué tranquilidad me aporta para acometer nuevas jornadas de extremo equilibrio interdisciplinar...
Esto es un continuo dïr y venedir al lio..!!
Palpitantes fechas a horcajadas de aperil y maio
El arrojo y la astucia dominen ecuánimeménete nuesas acciones cavas por doquiera vadiamos.
¡¡Que cada minuto que pasa 6 más viejos y pellejos, so zorros..!!
¿X ónde coñi rá la nube del volocán..?
POROFEZIDA
No se profetizó un Miércoles de Ceniza Urbi et Orbe, conio dl-lhá.
Todos cenicientos
Todos benedictados
Algunos alfiles...
Otros, Reyes de Xhack,s,
Pocos, alféreces...
Menos alféizars
Sodio Al-Pheibuct
De: Normaden el normando - Cantigua CLVIII - pág. 158
Tras la ristra de comenatrios vládicos, queda poco por dhir.
Me sumo a los elogios ante tan magna y currada introitación musicaccional y documentolegendaria.
¡Yostao en Huerva!
Que sí, questao allí este finde, invitado por una pareja damigos.
La espiral tiende a cerrarse, envolviendo la tabula jamonil por designios insospechados.
Nislantilla, Huerva, como la campana. Lo que son las cosas.
Me sé otra historia, sin duda conocida por el extremaño, la de la Campana de Huesca, que se la comento a los alumnos a partir dun cuadro dhistoria, pero esa es otra historia. Si procede la contaré notra ocasión.
Al grano, qués un introito muy suculento y me ha gustado mucho. Se vescucha mejor que a Don Alberto.
El Ruibarbo está muy bien de voz y se ve quentusiasma al introitador, que se pone a hacer comenatrios en medio del tralalairo con la Mariajo Sé.
Y grita Bravo al final tamién.
Tal es su emoción quen el daguerro se le ve como embocionado.
Pero es imperdonable que haya intentado colocarnos a una Nuña falsa. Esa no es Nuña. Nuña es negra. Que lo sé yo.
A pesar de su proximidad al cantautor gaditano, no nos desvela si al final consiguió que cantara el himno tabular.
¿Ca pasao? ¿Cantuvo el Jamelín?
Incluso no siendo así lo perdonamos todo, quel reportaje está muy bien.
De todas formas, vaya programación campanera.
Te vas a tener que poner la tienda de campaña allí, porque seguro que vuelves el dia del laburo por lo del recital homenaje a uno de tus héroes.
Brasans dará la brasa hasta la mañana.
¿Qué tal el emigrante? ¿Sa recuperao del periplo?
No quiero frivolizar, que seguro ha sido preocupante. ¿Tuto bene?
Informe rápido a requerimientos mówsicos:
-No cantuvo el Jamelín, manque el populacho lo pidiólo.
-SÍ que es la auténtica Gnugna.
-El emigrante sancuentra bien, integrao.
-Pienso ir a lo de Brassens y echar alguna pieza (¿cuála? No sé. Una que no canten los demás)
TEngo obras en casa, oh maldición, por lo que me veo obligao a espaciar mis intervenciones
paro solo un minuito por aqui pa mandaros un estrujon y unos besotes
tengo unas cuanatas intros y unos cuanatos coments pendientes de degustar.
to sandrará
abrazos amigos
Sha! A B si jaces intro con las triunfaciones questás teniendo!
Que sí, que ya imagino qués la Nuña vera, era sólo por incordiar.
Otra figura mítica que se encanna en canne y bueso.
Debe tener mucho curro y estar en otros proyectos, porque hace mucho que no sabemos de sus traducciones. Miraver.
Si vas a dar la brasa tienes que obtener testimonio gráfico o vídrico, plis, que será todo un lujazo para la tabula.
Está muy bien el vacile que te marcas, ese de "Yo cantaré lo que no canten los demás", claro, hoío, como te las sabes todas...
Esperaremos anhelantes...
Hace unos años Gomaespuma publicó un libro con el sugestivo título de "Quién me mandaría a mí meterme en obras", qués desternillante.
De lo más descriptivo. Seguro que si lo lees te sientes identificado, pues lo clavan.
Igual está ya descatalogado, pero me riyí mucho cuando lo leyí.
Que te sea leve y acaben prontito...
También esperamos a Sha...
Y ya puestos, que introite Nuña, para dar continuidad al feminismo tabular. Savia fresca.
Sabia fresca.
Abrazos pa tox.
En Tauste, un pueblo daquí, la maldición que echan es "Ojalá obres"
Con eso está tó dicho
"Yo cantaré lo que no canten los demás", jo, sí que suena a vacile, sí
Ha sío sin querel!!!!
Un abrajo patóx en éstas jornadas primaverales plenas de pensativismo, febrilidad, palidez y gravura, como dejiera nueso otro coloso tabular, Pep Maratí...
Como apunté en cómminterns más que anteayereznos, maddiana ténego Master/Maestranza en Nuessa Mnorbación más abba-soluble...
No le puó de de de dïr al Mossesba na más que es en Xtra-radio Zone.
Que Xtian Dyork reparta suerte..!!
Ni un minuto de sosiego de Pessoa.
Verbigratia:
Al igual que Lalo, albañilería - fontanería en Chez Shirley, pisando cemento en cada azulejo y venga a tirar de mocho....
Fragüismo y Averno más demoníaco en Palangar del Sitj.
Recupero buenas sensaciones en lo que a la aleación metalúrgica se refió...
Qué bonito enmarañarse en el proceso cocinista laborioso de una Fondue Palangárica, con las ecuaciones y coordenadas grabadas en el mneocórtex del hipotálamo..!!
AAAAaaaaaguaaaaalúuuuuuuuuúuunnnaaaaaa...!! - dijidiera el Ruy de de de de de Vaal
"Un miligramo no hace un lingote pero HA VIUDA en monedero"...que pudriésemo canatar con sonsonete Lewis/Pastoralio
Pero...
volvamos a "Elbuhto Hammo":
Una elegida, un nosequé, un nitroglicéfalo reportagen de los que marcan la voladura tnetista de las minas de palladivm gaeiovmbaraes, cojones, una acción butha y sancta a su vez, una pandora en el vientre de la sherpiente de Occidente
Yo ( York ) que Ruy de de de de dell Vaal escribía en la Tabla Titánica del Tocino entreverão si supiera del incorruptible hamvior que Lalo le profesa
De: Un chicane en la espiral de Ruy - Eulogio al "Elbuhto Hammo" de Fco. Abohollinante - 2010
Diego...!!!
...!!!!Diéeeeeéeeegooo...!!!
!!!Diego a Sexenia Comentual en menos que canta un urogádio !!!
Confirmo y reitero:
Un bédil-lho patóx
y Hastarnúo Poe si se poe.
Exceso de OBRAS en La Cavecania Zotal.
El cemento tapona mis esfintéricos bujieros
ritornando de maniera inexorable a los trinomios:
Zera - Zerumen - Zegmento
que tánato y tánato taponan ( "passe umha tarda em Itapoem") nuesa visceral fontanería gallumvara et bragüemvara pristinosecular.
Biá B si ha comentao algo el "Elbuhto Hammo".
Esperemos no se demore tánto comol Czar..!!
que bien canta ese muchacho
Nuña sa hecho realidad, toas las musas cavecanas van apareciendo.
Bien bien.
No ma dao tenepo a ve to los vidreos.
"Elbuhto Hammo"
Esta Intro se mantiene vigente mientras Nario Vicente se bicentenarie.
Ob sea:
Que diegará a 200 comen, ya veréis...
ójal dato..!!
aAAAAAaaaaaahhhhh
aaahhjhhhhhhhh.......
aaaaaaaahhhhhhh....
haaaaaaaaaajjjjjjj....
tarnúooooooo poooooeeeeeeeeee...!!!!
Haxtarnuación Poismo
6 quió
6 quió a tóoooxxx..!!!
Halaí a triunfan la Luxitánida!!!
A B cómo se porta ese pedazo de munieca del bacquetixta!!!!
A córa salís?
a lar dies
Caiga suerte, chicos. No hay fronteras. Ya tendremos noticias del evento. Seguro que algo os marcáis en portugueis.
Yostoy forosureando, que hay mucho que ver, aunque con poco tiempo, porque tengo muchas cosas pendientes.
Voy a ver la mnavegancia, que menuda ristra de afotos, y muchas sorprendentes.
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