La Lira de Orfeo, quinteto de Mvsica Antiqua en el Circo Máximo de Emerita
1 Octubre 2011 – 21,30 H.
http://www.hoy.es/v/20110917/merida/consorcio-aspira-triplicar-asistencia-20110917.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=926743
El Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental han organizado larecreación romana de la segunda edición de Emérita Lúdica, dentro de un programa de actividades lúdicas y formativas en el Circo Romano, Casa del Mitreo y Templo de Diana, en el que participarán más de 100 voluntarios los días 1 y 2 de octubre de 2011.
Dicho programa incluye actividades previas desde el día 26 de septiembre. Bajo el lema "No imagines, vívelo", la organización de este evento cultural aspira a que losemeritenses, vecinos de la región y de Portugal acudan a celebrar una triple festividad:
· Por un lado, en época romana, una vez terminada la vendimia, se celebraban lasfiestas de la diosa Ceres que el cristianismo reconvirtió en las fiestas de San Miguel.
· Asimismo, se pretende conmemorar la fecha de la fundación de la ciudad en el mes de septiembre, cuando las tropas romanas se acantonaban a la orilla del río Guadiana mientras sus enemigos volvían a los quehaceres agrícolas.
· Por otro lado, la organización de esta segunda edición de Emérita Lúdica ha elegido los días 1 y 2 de octubre para celebrar las Augustalias que Roma y todas las ciudades romanas del imperio celebraban entonces en recordatorio de Augusto, el primer emperador y fundador de Emérita.
Por todo ello la organización ha ampliado los espacios que acogerán actividades, entre las que se encuentran talleres, mosaicos, teatro y tiendas, que tendrán lugar durante los días que dure el evento.
Así, Emérita Lúdica se iniciará con una exposición de fotografía en el Centro Cultural Alcazaba. También en el Templo de Diana habrá un pase de modelos con los trajes de la época y posteriormente se celebrará una marcha de tambores desde el Puente Romano hasta la Puerta de la Villa.
En el Circo Romano se impartirá una serie de conferencias a cargo de profesores de la Universidad de Extremadura y recreaciones históricas de mano de la asociación Hispania Romana, además de un concierto de música mediterránea, que será fiel reflejo de la interculturalidad romana.
Entre otras de las actividades que recoge el programa, se prevén visitas guiadas a la Casa del Mitreo, para conocer los entresijos de una casa romana y resolver los enigmas de sus moradores.
El programa cultural de Emérita Lúdica logra potenciar el patrimonio de la ciudad con poco presupuesto, a la vez que dinamiza la economía y ayuda a reducir el número de desempleados.
FICHA Y RIDER TÉCNICO DE LA LIRA DE ORFEO
• Nombre del Grupo..............................................................................Quinteto La Lira de Orfeo
• Rider técnico, con los instrumentos que tocan cada uno y su colocación en escenario, así como cualquier necesidad técnica específica (Tomas de corriente, micrófonos, cajas de inyección, etc.)
Necesidades Técnicas: 2.000 W de sonido. 15.000 W de luz. Medidas del escenario: 6 x 10 mts. Un camerino.
Representante: Blas Barroso Martínez
Persona de Contacto: Blas Barroso Martínez
Dirección: C/ Romero Leal, 26, 3º
06800 Mérida
Telefónos: 924 316 513 - 630 820 190
E-mail: blasbarroso@hotmail.com
De izquierda a derecha:
1 - Arpa Bajo o Contrabajo eléctrico y sansula con amplificador y mafle - micro para COROS - Monitor
2 - Pandero, Tambor, Crótalos, Djembé, Darbuka , batería y percusión con micros y micro para VOZ - Monitor
3 - Lira Órfica – Lira Apolínea - Violín acústico y eléctrico, Ud , siringa, aulos, oboe con caja de inyección y micro para VOZ - Monitor
4 - Cítara - Laúd – Guitarra con caja de inyección y micro para COROS- Monitor
5 – Flauta – Aulos – Siriga – Oboe – Micro para instrumentos viento
• Breve dossier informativo del Grupo con el espectáculo que realizan, haciendo constar el estilo musical.......................Música Grecolatina – Mediterránea - Música de las tres culturas españolas
LA LIRA DE ORFEO – Quinteto de Música Antigua
El núcleo de músicos experimentales e investigadores de música antigua se crea en 2003 ante la apertura al público de nuevos espacios histórico-artísticos y la necesidad de recomponer nuestra cultura a través de los siglos y la superposición
de sus elementos musicales de identidad.
Se une a ello una labor de luthería etnográfica de aproximación a los instrumentos musicales arcáicos de viento, cuerda o percusión.
La música en Emérita asume componentes de diversas civilizaciones , especialmente de la griega. No son desdeñables las aportaciones tartésicas, el culto oriental mitraico y la proximidad al Océano y a África. Desde la antigūedad existieron escuelas de flauta y trompeta. En esta época adquieren gran importancia las representaciones teatrales acompañadas por música y el acompañamiento musical en el anfiteatro, además juglares y acróbata actuaban por las calles de la ciudad acompañados de personas que tocaban la pandereta y la tibia (flauta en forma de hueso). Era frecuente que los patricios más ricos diesen conciertos en sus villas. Entre los instrumentos musicales de Emerita destacaban trompetas, cémbalos y tibias y se valían de tambores y órganos.
Emérita sigue los patrones griegos evolucionando estética mas no esencialmente.
Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas. En los teatros romanos se representaban comedias al estilo griego. Los autores más famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia siendo su máximo cultivador Séneca. La música tenía un papel trascendental en estas obras teatrales. En Emerita los ludiones, actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae, una especie de aulos. Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal. A estos nuevos artistas se les denominó histriones que significa bailarines en etrusco. Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de Terencio. Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y España. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa). Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina. Pese a todo esto, no está claro que Roma valorara institucional y culturalmente a la música.
Web:
http://www.myspace.com/almaridi
http://sr-rs.facebook.com/group.php?gid=157153632312
Diputación:
http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/guiartistas/info_artistas.php?idartistas=508
Prensa
http://www.merida.es/agenda/details/397-concierto-al-maridi
MÚSICOS E INSTRUMENTACIÓN
Blas Barroso................................................... Lira Órfica – Lira Apolínea – Cémbalo -Violín acústico y eléctrico, Ud , siringa, aulos, oboe. Voz
Jesús Domingo............................................... Cítara - Laúd – Guitarra – Coros
Diego Antúnez……………………………………………Flauta-Oboe- Siringa-Gaita - Coros
Javier Cid.......................................Arpa Bajo o Contrabajo eléctrico y sansula - coros
Javier Montero.... Pandero, Tambor, Crótalos, Djembé, Darbuka , batería y percusión
VESTIMENTA
Gorro frigio polipiel negra
Camisola en sisa y faldón de polipiel negra
Leotardos o medias beiges algodón
Capa roja teja seda o loneta
Muñequeras piel
Espinilleras piel
Sandalias piel
COMPLEMENTOS/ ATREZZO
Fíbula c/ lyra orphei
Medallones Medusas
Anillos Clípeos bronce dorado
Temas LYRA ORPHEI Quartet
1 - Lira Hipofrigia
2 – Modo Griego
3 – Arameo
4 – Argonática
5 – Epitafio Seikilos
6 – Lyra 0rphei
7 – Terpsícore
8 – La Odisea
9 – Anakrousis
10 – Nsis – Hymno
11 – Sol - Hymno
12 – Creta – Doxirhynchus – Hymno
13 – Epílogo -Kathastrophe – Papyro Oslo
14 – Papyro Michigan
15 – Papyro Oxirynchus
16 – Papyro Berlin
17 - Terencio
EXTRAS
18 - Gladiator
19 - Brian
20 - Ben-Hur
21 - Quo vadis
Temas Petra Sonora – Mnar – BBM – 2002/10
I - PETRA SONORA
II - LUTATIA LUPATA
III - IN DUBIO
IV - NOVA CAVE CANEM
V - EPISTOLA NIGRA
VI - FILIUM IOVIS
VII - CORDA POSTUITAM
VIII - TURTURICA
Egipcios - Visigodos - Almaridíes
1 - SI.................................................Visigodo
2 - TAHIYA..................................... Muladí almaridí
3 - SIDDI-HBIBBI........................... Chaabi
4 - AÏMA...........................................Bereber
5 - GEMA ÚD...................................Egipcio
6 - NANA OUD .............................. Armenio
7 - NANA KENSI ......................... Judío
8 - MORO MODERN ..................... Nubio
9 - WÃRMA FIDUNI ..................... Chaabi
10 - SADANERE ............................ Sefardí
11 - SHIWAILI SHIWAILI ............ Árabe
12 - SEFARDI ALMARIDÍ............ Sefardí
13 - PASACALLE ......................... Visigodo
14 - SUFÍ ALMARIDÍ ................. Sufí Tribal
15 - CAMELLO CAÑERO ............. Saïddi Egipcio
16 - PASEÁBASE REY MORO....... Mudéjar
17 - YA RAYAH ............................. Chaabi argelino
18 – INDELMORO.......................... Contemporáneo
Instrumentos musicales – LYRA ORPHEI
LYRA
ARPA
SIRINGA
AULOS
CÍTARA
PANDERO
CRÓTALOS
SANSULA
CÍMBALO
SISTRO
TYMPANON
TROMPETA
FLAUTA
TIBIA
PANDERETA
ÓRGANO
TAMBOR
Violín – Laúd – Cello – Flauta – Contrabajo – Batería – Cortinas – Darbuka – Djembé
Concertina – Guitarra Contreras – Violín Silent Yamaha – Guitarra Ibanez Jazz y Artist
Call Bird California – Triángulo - Platillos
ARGONÁUTICA x BBM
La Sirena-canto de ballena emitido por la gaita del Bósforo
Respuesta Siringa – Aulos –
Laúd sintetizado – efectos ottowave
Coral – Octavación Instrumentos / vox-vocis
Lectura poema – Solo Lyra órfica
Sirena Gaita Bósforo
TEXTOS DE INTERÉS
La lira (del latín «lyra», y este del griego «λύρα») es un instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. Fue el instrumento musical que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo del Estado ciudadano, de la cultura y de la música.
La lira es un instrumento musical que, como el arpa, se tocaba con las dos manos.
En manos de David, el rey poeta y sabio, la lira evoca la unión con la divinidad y la religión. El rey David tocaba la lira para tranquilizar a Saúl.
Los instrumentos descendientes de la lira son la cítara, la guitarra y el laúd, que continúan la tradición de la lira hasta nuestros días como los instrumentos del poeta y el trovador. Dyehuty es el dios de la sabiduría, la escritura, la música y de la Luna, en la mitología egipcia. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.
La lira más antigua y sencilla tenía tres cuerdas pero después pasó a cuatro, cinco, seis, siete e incluso doce. En Egipto, llegó a tener hasta dieciocho. Las partes de la lira, además de las cuerdas eran:
la caja, que en un principio era confeccionada con caparazones de tortuga y después de madera.
la tabla que cerraba la caja y que a menudo no era más que una simple piel seca distendida.
los montantes adoptados a la caja.
el yugo colocado a través de un montante al otro.
En Grecia, las tres cuerdas recibían los nombres de las tres musas de Delfos; de la grave a la aguda: Nete, Mese e Hípate. Las cuerdas pasaban sobre una concha de tortuga, llamada en griego cheloné y chelys, palabra que sirvió también para designar cierta especie de lira. La añadidura del mogas hacia la lira más pesada que la cítara y por esta razón la llevaban colgada a la espalda por medio de una correa o tahalíy de esto sacó Apuleyo el nombre de apta balteo, esto es, propia para ser colgada en las espaldas. Filóstrato describiendo la lira de Anfióndice que la madera empleada en la construcción de la lira era boj y lo demás era de cuernos de cabrón montés. Los dos brazos de la lira deTerpsícore que hay en el Museo Napoleón están hechos de anillos. Esta lira representa una de aquellas que están formadas de una concha de tortuga y los brazos de astas de cabrón. La lira, que Aquiles tiene en la mano en la lámina 8ª del tomo 1.° de las pinturas de Herculano, es de color encarnado, de lo que puede deducirse que pintaban la madera de las liras de aquel color que era su favorito. Por un pasaje de los fastos de Ovidio se demuestra que los Citaristas tenían el gusto de llevar un Chlamys o capa de color encarnado.1
Los Poetas han entendido por lira la más hermosa y más calma armonía así es que hace un gran papel en sus poemas y hablan con entusiasmo del placer que causa. Tenía la ventaja de poderse cantar y acompañarse con ella y se servían de ella en los coros trágicos.1
Al arte de tocar la lira se le llamaba citaristica o lirística, y al acto de tocaría se le daba los nombres de Lyrizein, Kytarizein y Psallein y a los tocadores los liristas y citaristas. El que cantaba y se acompañaba con la lira era conocido con el nombre de Lyrodos o de Citharaedus y los de Lyrodia y Citharaedia eran las palabras que designaban la acción de acompañarse de este modo. Algunas veces la lira y la flauta se acompañaban recíprocamente a lo que Suidas da el nombre de Synaulia o según el dialecto ático xynaulia con con cuya palabra se entendía el recíproco acompañamiento de dos flautas.1
Largo sería el poner el catálogo de los músicos que han sido célebres en este instrumento. La mitología señala como los más famosos a Apolo, Mercurio, Terpsícore, Orfeo, Lino, Anfión, Demódoco, etc. Todos los griegos aprendían la música y al principio o al fin de las comidas cantaban unas canciones llamadas Escolias y principalmente las de Harmodio y Aristógiton. Pasaba la lira de uno a otro y cada uno cantaba a su vez una estrofa acompañándose con ella. Habiendo en una ocasión semejante pasado la lira a manos de Temístocles, que no sabía tocarla, se le tuvo por falto de educación. La palabra amousikos u hombre que no sabe la música significaba un hombre sin gusto y sin educación o como se dice entre nosotros, un paleto.1
En una obra intitulada Lira Barberina, su autor Doni, hizo una colección de diferentes figuras de la lira. Le dio aquel título, por que daba en ella la explicación de una que hizo fabricar para el cardenal Barberini según el sistema de los antiguos tal como la concibió. El editor de esta obra después de la muerte de Doni, reunió en dos grandes tomos, todo cuanto había escrito éste sobre la música.1
Mitología
En la mitología griega la lira fue inventada por Hermes quien se la regaló a Apolo a cambio del caduceo y, desde entonces, figuró como atributo de este dios.2 En la mitología egipcia, el dios Dyehuty estaba relacionado con la música y era considerado el inventor de la lira. Se dice que su nombre proviene de la flor de lirio debido a su forma tan similar.
Referencias
Diccionario enciclopédico de música, Carlos José Melcior, 1859
Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)
MÚSICA GRIEGA
En Grecia aparecen las primeras manifestaciones musicales descifrables y escritas que actualmente se conservan en manuscritos. Es de los griegos de donde viene la palabra música (mousike) que engloba tanto la poesía como la danza y la música. Consideraban que la música tiene su origen en los dioses y muchos griegos como Platón la consideraban la base de la educación (escribió un capítulo sobre ello en su "Republica"). La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto. Existiendo distintas escalas que a su vez formaban modos, que es de donde derivan nuestros conos modernos. Algunos de estos modos (escalas modales o griegas) siguen considerándose hoy, incluso se han usado en la música popular. De la gran importancia que la música alcanzó en Grecia son muestra tales eventos como la competición musical que se celebraba todos los años en Atenas, las canciones que acompañaban a las representaciones teatrales y los frecuentes festivales en honor al dios Dioniso. Los instrumentos musicales más destacados fueron; el arpa, la lira, la cítara, el aulos (que es una especie de flauta de doble caño), los krotala (castañuelas) y los kymbala (címbalos), el sistro y varios tipos de tambores como por ejemplo el tympanon. La lira y la cítara fueron los instrumentos reservados para la Polis, y, tal como se muestra en algunas esculturas o dibujos, son los más usados en la vida musical cotidiana.
Escena de un banquete hacia el siglo II A.C. Este bajorrelieve procede de la cultura indo-griega. Era habitual encontrar a un músico tocando una siringa o similar. En la antigua Grecia, la música se vio influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición estratégica. Culturas como la mesopotámica, etrusca, egipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus músicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música por ello está muy relacionada con el poema épico. Aparecen los aedos que, acompañados de una lira, vagaban de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas. Fue entonces cuando se relacionó la música estrechamente con la filosofía. Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música. Pitágoras la considera una medicina para el alma, y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional.
Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo, cantos dirigidos a Dioniso, acompañados de danzas y el aulos. Surgen asimismo dramas,tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la música y la poesía.
MÚSICA ROMANA
La música en Roma es heredera de la música en otras civilizaciones, especialmente de la griega. Desde la antigūedad existieron escuelas de flauta y trompeta. En esta época adquieren gran importancia las representaciones teatrales acompañadas por música y el acompañamiento musical en el anfiteatro, además juglares y acróbata actuaban por las calles de la ciudad acompañados de personas que tocaban la pandereta y la tibia (flauta en forma de hueso). Era frecuente que los patricios más ricos diesen conciertos en sus villas. Entre los instrumentos musicales de Roma destacaban trompetas y ámbalos (platillos metálicos), la tibia y se valían de tambores y órganos. La música militar tuvo un gran desarrollo en esta época. Roma conquistó Grecia, pero la cultura de ésta era muy importante, y aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega. Eso sí, evolucionó a la manera romana, variando en ocasiones su estética. Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas. En los teatros romanos se representaban comedias al estilo griego. Los autores más famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia siendo su máximo cultivador Séneca. La música tenía un papel trascendental en estas obras teatrales. A partir de la fundación de Roma sucede un hito musical, los ludiones. Éstos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae, una especie de aulos. Los romanos intentan imitar estos artes y añaden el elemento de la música vocal₯. A estos nuevos artistas se les denominó histriones que significa bailarines en etrusco. Ninguna música de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de Terencio. Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y España. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con cítara) y la citarística (cítara sola virtuosa). Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina. Pese a todo esto, no está claro que roma valorara institucional y culturalmente a la música.
Orfeo (en griego Ορφέυς) es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Por ello enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero, cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido.
Orfeo no es mencionado por Homero ni por Hesíodo, pero era conocido en la época de Ibico (c. 530 adC), y Píndaro (522—442 adC) se refiere a él como «el padre de los cantos».
Desde el siglo VI a. C. en adelante fue considerado como uno de los principales poetas y músicos de la antigüedad, el inventor de la cítara y añade dos cuerdas a la lira. Tenía siete y la lira de Orfeo nueve, en honor a las nueve musas.1 Y con su música era capaz no sólo de calmar a las bestias salvajes, sino incluso mover árboles y rocas y detener a los ríos en su curso. Como músico celebre va con los Argonautas en busca del vellocino de oro. Se le supone como uno de los pioneros de la civilización, habiendo enseñado a la humanidad los artes de la medicina, escritura y agricultura. En su aspecto más conectado con la vida religiosa fue un augur y un profeta. Practicó las artes de la magia, en especial la astrología; Fundó o hizo accesibles muchos cultos importantes, como los de Apolo y Dionisos; instituyó ritos místicos, tanto públicos como privados; prescribió rituales iniciatorios y de purificación. Se dice que visitó Egipto y que allí se familiarizó con los escritos de Moisés, y con la doctrina de una vida futura.
De acuerdo con la tradición más conocida Orfeo era el hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Calíope. Según otras fuentes su padre no era Eagro, sino Apolo,2 lo cual es más coherente con la devoción de Orfeo por este dios, que es el dios de la música. Orfeo aprendió la música de Lino o de Apolo, que fue también su amante, y quien le entregó su propia lira (fabricada por Hermes del caparazón de una tortuga), como un presente de amor.
A pesar de su origen tracio, Orfeo se unió a la expedición de los Argonautas, en la que marcaba el ritmo de los remeros y protegió a sus compañeros de las Sirenas con su música. Ellas vivían en la isla Antemóesa y cantaban hermosas canciones que atraían a los marineros hacia ellas. Entonces los devoraban. Cuando Orfeo oyó sus voces, sacó su lira y tocó su música, que era más bella que la de ellas, tapándola y ahogándola. Butes fue el único que no pudo resistir los cantos de las Sirenas y se lanzó al mar para nadar hacia ellas, siendo salvado por la diosa Afrodita. 3 4 5
La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice que a veces es conocida como Agriope. Algunas versiones cuentan que mientras huía de Aristeo, u otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una serpiente y murió. En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catábasis). Camino de las profundidades del inframundo, tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales usó su música, e hizo detenerse a los tormentos del inframundo (por primera y única vez). Llegado el momento, con su música ablandó también el corazón de Hades y Perséfone, los cuales permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a Eurídice.
A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algún peligro o demonio, no se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, todavía tenía un pie en el camino al inframundo: Eurídice se desvaneció en el aire, y ahora para siempre.6
Según relata Platón, los dioses del infierno sólo le presentaron una aparición de Eurídice. No le entregaron a su amante porque les parecía que se mostraba cobarde, como buen citaredo, y no tuvo el arrojo de morir por amor, sino que buscó el medio de penetrar con vida en el Hades.7
Según cuenta Ovidio, Orfeo intentó regresar al inframundo pero Caronte le negó el paso por el ríoLeteo, así que se retiró a los montes Ródope y Hemo donde estuvo durante tres años evitando la unión amorosa con cualquier mujer, a pesar de que muchas ninfas se le ofrecieron. Los tracios decían que en ese momento inventó la pederastia. Seguía cantando y tocando su lira, lo que provocó que los árboles se conmovieran.8 En ese monte fue cuando fue visto por las Bacantestracias, que se sintieron despreciadas por él. Apresaron a los animales que lo acompañaban y a él lo apedrearon, lo despedazaron y esparcieron sus miembros. Su cabeza y su lira fueron arrojadas al río Hebro; luego fueron a parar al mar y cerca de la isla de Lesbos una serpiente quiso comerse la cabeza de Orfeo pero Apolo la transformó en roca. Por su parte, Dioniso castigó a las Bacantes convirtiéndolas en árboles. Mientras, el alma de Orfeo reencontró a Eurídice en el inframundo y desde ese momento son inseparables.9
En una versión alternativa recogida por Eratóstenes que se remonta a la obra perdida de EsquiloLas basárides, lo que ocurrió fue que Orfeo, al final de su vida, desdeñó el culto a Dioniso, del que antes presidía sus misterios. En cambio consideró a Helios, a quien llamó Apolo, como el principal dios. Por ello, mientras Orfeo se encontraba en el monte Pangeo esperando la salida del sol, Dioniso envió a las Ménades para que lo despedazaran. Pero unas ninfas reunieron sus pedazos y los enterraron en un lugar llamado Libetros, cerca del monte Olimpo. Mientras, su lirafue colocada por Zeus entre las constelaciones.1
Otras versiones, recogidas por Pausanias señalaban que Orfeo obligaba a los maridos de las mujeres de Tracia a que lo siguieran en sus viajes. Por eso lo mataron mientras estaban embriagadas por vino y por ello se estableció la costumbre de que los hombres salieran a combatir tras haber bebido. También se contaba que Orfeo había muerto a causa de un rayo enviado por Zeus por haber enseñado a los hombres misterios antes nunca oídos. Otros contaban que cuando Orfeo había viajado al inframundo en busca de Eurídice se volvió para ver si ella le seguía pero no había nadie y se suicidó por pena. Los tracios decían que los ruiseñores que tenían sus nidos encima de la tumba de Orfeo eran mejores cantores que los demás.10
Por su parte, Higino recoge otras dos tradiciones. La madre de Orfeo, Calíope, había participado como juez en la disputa entre Afrodita yPerséfone por la posesión de Adonis. Por no satisfacer a Afrodita el veredicto, provocó que todas las mujeres tracias se enamoraran de Orfeo hasta tal punto que llegaran a despedazarlo. Otros contaban que la causa había sido que Orfeo había sido el primero en mantener relaciones amorosas con hombres, lo que había supuesto una ofensa para las mujeres.11
Según Platón, los dioses impusieron a Orfeo el castigo de morir a manos de mujeres por no haber tenido el arrojo de morir por amor comoAlcestis, hija de Pelias, que murió en lugar de su marido.7
[Sepulcro de Orfeo
La tradición que sostenía que sus restos habían estado en un principio en Libetros recogía la leyenda de que un oráculo de Dioniso había dicho que cuando el sol viera los restos de Orfeo la ciudad de Libetros sería destruida por un jabalí. Ocurrió que un pastor se acostó junto al sepulcro de Orfeo y empezó a cantar en sueños versos de Orfeo. Otros pastores y agricultores se reunieron para oír el canto, se empezaron a pelear por estar más cerca del cantor y rompieron la columna y la urna de los restos de Orfeo, con lo que estos estuvieron expuestos al sol. La noche siguiente llovió mucho y el río Sys, procedente del monte Olimpo, arrasó la ciudad y murieron todos sus habitantes y animales. Tras ello los restos de Orfeo fueron trasladados a Díon.12
La tradición ubicaba los restos mortales de Orfeo sobre una columna situada en el camino de la ciudad de Díon al monte Helicón, en Pieria. También hay un río llamado Helicón que desaparecía bajo la tierra y luego volvía a aparecer y del que la tradición decía que antes iba siempre por encima de la tierra y que el motivo de meterse bajo el suelo fue para evitar que las asesinas de Orfeo pudieran purificarse en sus aguas.13
Poemas y ritos órficos
Orfismo
Se ha atribuido a Orfeo un gran número de poemas religiosos griegos en hexámetro, así como a otras figuras humanas legendarias comoBakis, Museo, Abaris, Aristeo, Epiménides y la Sibila. De la vasta literatura sólo sobreviven dos ejemplos completos: un conjunto de himnos compuestos en algún momento del siglo II o III a. C. y una Argonáutica Órfica compuesta en algún momento entre los siglos IV y VI a. C.. La literatura órfica temprana que puede datar del siglo VI a. C. sobrevive sólo en fragmentos de papiro o en citas de autores posteriores.
Además de servir de almacén de datos mitológicos, la poesía órfica ha sido recitada en ritos mistéricos y rituales de purificación. Platón, en particular, habla sobre una clase de sacerdotes mendicantes que ofrecían a los ricos, mediante sacrificios y encantamientos, purificaciones de crímenes que hubieran podido cometer ellos o sus antepasados. Añade que estas prácticas, llamadas «iniciaciones a los misterios» se apoyaban en libros de Orfeo y Museo.14 . Aquellos que eran especialmente devotos de estos rituales y poemas frecuentemente practicaban el vegetarianismo, la abstinencia sexual y evitaban comer huevos. Este tipo de vida llegó a ser conocida como "Vida Órfica" (Orphikos bios).
Orfeo en el arte
Las representaciones plásticas del mito de Orfeo son muy abundantes.
En música, es especialmente importante la obra L'Orfeo, favola in musica (1607) de Claudio Monteverdi, considerada una de las primerasóperas de la historia. Otros importantes compositores recrearon el mito: entre otros, Christoph Willibald Gluck (Orfeo y Eurídice) o Jacques Offenbach (en su paródica ópera bufa Orphée aux Enfers).
Francisco de Quevedo le dedicó el poema «Un Orfeo burlesco».
Rainer Maria Rilke en 1923 publica Los sonetos a Orfeo.
Jean Cocteau realizó una trilogía cinematográfica basada en el mito de Orfeo.
"EURÍDICE
Ay, qué visión tan dulce
y tan amarga;
¿me has perdido
por exceso de amor?
Y yo, desgraciada, pierdo
la capacidad de gozar
de la luz y de la vida,
y al mismo tiempo
te pierdo también a ti, a ti,
mi bien más querido
y mi esposo.
ESPÍRITUS DEL INFIERNO
Vuelve a las sombras de la muerte,
desgraciada Eurídice,
no esperes volver a ver los astros,
pues en lo sucesivo
el infierno será
sordo a tus plegarias.
ORFEO
¿Te vas, vida mía?
Yo estoy aquí y te sigo,
pero, ¿qué me lo impide, ay?
¿Es un sueño o un espejo?
¿Qué fuerza oculta
me arrastra a la fuerza
lejos de estos horrores,
de estos horrores queridos.
Y me conduce hacia la luz odiada?"
(La favola d'Orfeo) Monteverdi
16 comentarios:
Inagotable magín!!!!
El fénix de lords ingénidos!!!!
Danda salío esta pajo idea???
O de renovarse o de morir
A B el raider
Tomás de Corriente debe de ser nuevo, que no lo conozco
Cuánata lur!!!
15.000 batidos. UUUUUUUUUHHHHH CUÁNATO!!!!!
"sansula con amplificador y mafle" icel tido
"3 - Lira Órfica – Lira Apolínea - Violín acústico y eléctrico, Ud , siringa, aulos, oboe con caja de inyección y micro para VOZ" ayesná
Me dejo pa luegor lords impresionánates téquesetos acompagnatrices, cahora murge terminar d'AC manduca
eso sí: y la Hemma????
Hola cavecanos.
Blaki, con tu permiso he puesto la foto mosaico que he hecho, un poco cutre, pero bueno...
Saludos
PD: Me ha dicho Luismi que al final no va el con el equipo y que cree que puede ser el Indalecio...
jajjajajaja....
aaachoooo...!!!
QUE vénego de la ITV...
AAAAAAAAAAAarrrrrrrrrrrrrhhhh !!!!
No labrán puesto pegas en la itv a ese vículo que nos condujo a tierra cailphal!!!
HYTv Pasada con periodicidad ánuica o añal.
Besos paése Lalo Arruebo !!!
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