Dos elementos más para sumar a la escalada de arremphismo que inunda la Tabla, tras las confesiones chándicas.
Un alud de daguerrotipos, un autopico de Habbo, unos textos compartidos entre Ulalio y Sher, ahora mismo en estado de confección.
Al dar por perdida definitivamente la memoria externa HDD, no me queda otra que reescribir de memorieta dos pasajes de Reloj de un sereno, op. cit. para subrayar aún más la revelación de Chandi.
Ambos párrafos de desarrollan durante el siglo pasado. En los años diez ( ya mentamos antié a Dépàrt-10) y en los treinta justo donde Chandi pasó su bebeición y mocedad. Circa el restorán del Mariano, que nos dejaba tocar las tabularpas y lo que no eran las tabularpas.
En los altos sillares desvencijados donde cohabitábamos en paz con Dufois & Priesst, inocentes, antes de los affaires que devinieron eterna enemistad.
Si a ésto sumamos el material fílmico de 1927 y 1951 que se adjuntará, será el remake del tomate de Robbe Grillé.
Memorizo, pero con lagunas como las de Ruidera:
LVII
CARTA DE JAZZ ¿Cómo se escribe en el agua? Cuando zambulles el pincel en la ola El lápiz negro gotea semicorcheas La tecla de ébano partida flota D. Negresco (L.R.H.-1917) El libro de registro del viejo hotel Negresco frente al río Guadiana florecía de anotaciones al margen tan pintorescas como ésta de la tecla del piano. Hay páginas manuscritas de Daniel Negresco, que era quien lo regentaba, que son un auténtico vergel . Están tan pobladas de versos y canciones que se diría que los días a los que corresponden fueran los más felices, o, al menos los más creativos de su existencia. Cierta tarde Daniel divisó una embarcación extraña que navegaba corriente abajo dando giros aparatosos a la deriva. El relinchar de los caballos y las mulas de la cuadra con vistas al río alertó al sonrosado posadero que se acercó hasta la orilla. El barco o lo que fuera aquello había encallado entre los cantos rodados y las zarzas del descendedero. Daniel se descalzó y se lanzó al agua y cuanto más se aproximaba brazada a brazada, más corría el sudor en su frente al contemplar la escena: Tres mujeres subidas a un violón o contrabajo que actuaba de balsa y amarrado éste a su vez al techo del carruage que permanecía sumergido. Daniel las condujo a tierra firme y las convidó a unos molletes tostados con cachuela para que se repusieran del susto. Los viajeros restantes fueron llegando empapados, portando el equipaje que no se había extraviado y uniéndose al calor del fogón. Sus nombres no figuran en el libro pero lo cierto es que allí moraron tres maravillosas semanas al iniciarse los felices años veinte. Unos huéspedes empapados de nuevas músicas. Ahora enmudeceré. Cada gota del Guadiana lleva impresa una historia y prefiero que os la cuente ellas mismas, con sus sonido. Azul, verde, grises... A veces bajan las aguas negras en luna nueva. En el libro del hotel desaparecieron números y centavos, los estrafalarios huéspedes dejaron una casi ilegible partitura. La que ahora transcribe e interpreta … ¿Quién dijo que en los ríos no había sirenas? Fluyen las notas del rithymn – change “The stone´s extractor”, la historia del cíclope Joe Bulldozer devorando piedras del lecho. Suena la “Balada triste del Canal”. Primero walking y más allá swingeando, diez a una interpretan el embriagador “Summer- tinto”. Noches y trasnoches de jazz a las estrellas. La estela polifónica que sigue al cometa Halley. Polvo de estrella perfumado de habas y remolachas. Nos envuelve la ola , un trago de botijo de música acuática y fresca como el jazzpacho: tres sirenas ciertas de agua dulce “Poisson soluble”. Tambores invocando a Juanica para que menee el jibe. Violines que flotan y bucean:”The dolphin waltz”. Juncos y cañas que silban al tren y unas teclas de ébano entre los remolinos. Cascadas de be-bop, meandros de bossa, deltas de fados, corriente a chorro cálida hacia la Amazonia. Caminos de tomates como los carrillos de Dizzy. Espárragos como el micrófono de Anita O´Day. Escenarios con chumberas o andamios. Girasoles tímidos enamorados de saxofones. Al parecer en ese hotel ya se alojaron Django Reinhardt y sus primos hermanos. Sigue en la cuadra el contrabajo entre los esportones y en la torre un faro que ilumina de colores los riegos de los aspersores.
(...)
CXXVIII
Se puso de parto en plena siesta del primero de mayo del 34. La comadrona
jugaba con el barquero a hacer remolinos en el pilar del medio del puente de
hierro y no llegó sino cuando el pequeño Eutimio ya mamaba, lleno de barro
todavía de las manos de Benito el alfarero, que le sustituyó obligado por la
situación. Niño y madre quedaron acogidos a los cuidados del artesano,
transformando el lúgubre taller de la calle Duque de Salas en una sala de
maternidad y puericultura. Cumplidos los dos años se mudaron al barrio de San
Andrés o Cantarrana. Llega agosto y los milicianos aúpan a la madre con el niño
en brazos a un camión. El alfarero queda para resistir junto con el grupo de la
Leyva. Improvisan una barricada en la calle Cava con sacos, adoquines, muebles
y hasta con barro de la carreta de Benito. Son las once de la mañana. Un obús se
estampa contra la fachada oeste del edificio
de la confederación hidrográfica. Otro la sobrevuela unos metros y perfora la
segunda planta del ayuntamiento. Goterones de sudor como puños caen del
cogote de Benito que agazapado tras un aparador dispara con una espingarda. La
Leyva le pasa la última caja de munición. Los caquillos de la pistola automática de
la miliciana se ahondan al caer sobre las placas de barro caliente. La isla del río y
las lomas de la otra orilla son chimeneas humeantes negras, blancas y grises.
Todo huele a pólvora y grasa. Ya han caído los de la barricada de avanzadilla
hecha de animales muertos y sobre éstos se desploma uno de los de asalto de la
ametralladora de la alcazaba. Segundos después las balas alcanzan al otro
guardia precipitándose sobre el río. Ya se oyen los gritos y las canciones de los
legionarios que alcanzan la mitad del puente. Desde las tejas del conventual uno
del comité vocifera aterrorizado a la barricada de Leyva:
-¡ Los moros! ¿ Cómo coño han entrado? ¡Vienen a saco por la calle Graciano!-
grita desde lo alto de la muralla árabe. Andando de espaldas sobre las murallas.
-¡ Los moros! ¡Están ahí! ¡ Hay turbantes blancos por la calle San Andrés!-
exclamaba despavorido.
La Leyva sudaba goterones burbujeantes descargando el cargador sobre alguna
fumarola.
Benito no sabía ya a dónde disparar ni le daba tiempo. Su último pensamiento era
para la Lola y el Eutimio. Por fin, apretó el gatillo mirando hacia el río y la bala
sobrevoló la barricada de avanzadilla. El sudor ácido escocía sus ojos. Sólo
imaginaba a la Lola y a su hijo bajando en Guareña del camión con el toldo verde
de los comunistas.
-“Ya estarán en casa de Tío Jacinto. Allí tendrán todo el aceite que necesiten. Tio
Jacinto los cuidará...” –pensó reconfortándose.
Una granada lanzada desde el primer arco del puente alcanzó de lleno la
barricada. También se desplomó el del comité con la ráfaga de ametralladora
lanzada desde la plazoleta del rastro. El pañuelo rojinegro de la Leyva se izaba
expandiédose en el aire pesado y quieto de la fumarola.
Demasiado joven entró Eutimio el de Cantarranas a trabajar en los altos hornos de
Bilbao. “Había momentos en el día- me dijo,- en los que no pegábamos ni clavo.
Esto era cuando las vagonetas venían vacías. Pero sucedía poco. En la fundición,
las chispas te saltaban al cuello. Chispas de hierro fundido y grumos de bórax que
nos despegábamos a manotazos en un baile de San Vito infernal. Pero todo era
menos malo que trabajar aquí.
Cuando rara vez venía aquí, veía como se las gastaba el señor Tolo Gimeno. A
los que estaban a su servicio no les daba tiempo ni de echarse un cigarro entre las
cargas y descargas de los camiones. Y se mataban trabajando como mulos por
dos duros a la semana. En Bilbao pude ahorrar algo, que al juntarlo con un oro
que poseía, me dio para comprar con otros de la factoría el caserío de La
Pasionaria, de la Ibárruri, no a ella, sino a unos testaferros suyos. El caserío se
encontraba en el límite territorial de Santander con el País Vasco. También me
acuerdo de la bodega en el callejón de la Amargura. Toda la calle estaba tapiada y
los descampados sembrados de cebada. Todos los solares hasta el Guadiana
llenos de cebada. Del parque de las Viudas donde veíamos y jugábamos con las
viejas brujas corujas y los hombres se vestían de cocos y mantarujos sin ser
carnaval.
El de Tolo Gimeno fue un caso muy sonado. Había ocultado durante toda la
contienda en el fondo de un pozo de su finca, más allá de la cantera de Carija,
yendo hacia la estación de Aljucén, media docena de lingotes de oro y más una
treintena de plata todos de más de un palmo de tamaño. Un cortijo con regusto
señorial, hermosos ventanales con magníficos herrajes, paredes forradas de
azulejos portugueses y palmeras por todas partes. Tolo, pasados varios años,
contrató a una cuadrilla de gitanos para que vaciaran el pozo. Durante tres días
consecutivos estuvieron achicando agua. El cuarto día él mismo bajó al fondo con
una escalera de cuerda. El barro y el agua le llegaban justo a la rótula. Ascendió la
escala. Reunió a la cuadrilla en el cortijo, les pagó y los despidió ante el
descontento y las protestas de éstos que no se explicaban cómo los echaba sin
haber terminado de achicar toda el agua densa, barro puro ya. Cuando vio
alejarse a la cuadrilla en el remolque del tractor volvió a sumergirse en el pozo
esta vez con una candela. Rebuscó ansioso entre la viscosa profundidad y
arañaba piedras, latas, huesos y desperdicios hasta que se topó con los lingotes.
Los contaba mientras los iba echando a dos talegas. La más pequeña para el oro.
-“ trentaitrés, ticuatro, ticinco, tiséis...¡Menos mal, están todos, bravo!- exclamó
contento.
Tiró el candil al barro y ascendió la escalera presuroso con las dos talegas
repletas a limpiar el tesoro. Hecho esto se cerró la oscura noche y a tientas se
echó en el catre. Despuntaba el alba y Tolo seguía dando vueltas en el colchón sin
conciliar el sueño. Las grullas se posaron en el barbecho. El aire abrió la ventana.
Olía a estiércol y a jara. Fue hasta la alacena y se encasquetó un traje negro de
pana con los puños y las solapas de terciopelo. Se puso un sombrero negro,
también de pana. Caminó hasta la cuadra, arrojando al maletero del Studebaker
las talegas de metal precioso. Rugía el motor del auto y las grullas remontaban el
vuelo sobre los olivos y los acebuches. Tolo también sobrevoló todos los caminos
de tierra hasta la carretera de Madrid iniciando así su camino hacia la capital. Sin
desacelerar. Iba quedando detrás los hitos de roca que una y otra vez le
perseguían como si diera vueltas en redondo sobre los mismos pueblos: Cynar,
Ulloa óptico, Tabarín. Su sueño se truncó cuando tres parejas de guardia civiles le
dieron el alto en Villamesías.
-“¿ Y a dónde pensabas ir con esto?, ¿A Moscú?- le interrogó el número más
joven mientras el cabo y el sargento trasladaban los relucientes ladrillos a los
sidecares.
(...)
De Reloj de un sereno - Op. Cit. -Sher Vleyddhy of The Cavecaniam - Artkeo Atrivm Edits. 2002
viernes, 27 de marzo de 2009
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112 comentarios:
No matrevo aún a comentar esta intro
Reflexio requerita
Tengo que de leerlo despacito
Además, acabo de ver que un panameño hantrao buscando "mitología diegar"
Como era de esperar, le ha salido esto:
La tabla del jamón. Mérida 75: Al-Mãrïdí arrasó lunes inclusive
Aportaciones a la mitología cavecana III · Anas-Monkay Expedition 09 - Dia de .... Seré marujón, acabo diegar de Panamá y agora mesmo me biál mercaiyo pa ve ...
merida75.blogspot.com/2009/02/al-maridi-arraso-lunes-inclusive.html - 133k - En caché - Páginas similares
La tabla del jamón. Mérida 75: MÁS BOLOS, MÁS!!!
Aportaciones a la mitología cavecana III · Anas-Monkay Expedition 09 - Dia de la cabal gata · Aportaciones a la .... acabo de diegar,,,!! VIVA PUTO BLOR ...
merida75.blogspot.com/2009/01/ms-bolos-ms.html - 148k - En caché - Páginas similares
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BBBALPUTOBLOR
Me biá chá un cahino siesta, y luego vénego
Diá werbo della siesta. Asi mespabilo y cumplo con mi deber tabualr
Vooooooy
Un momemto, joé
Cinco minutos!
ostras que soledá.
kapasao estos días???????
Pedazo de texto....
Yo no me lo leo hasta que no me meta mis güevos fritos entre pecho y espalda
aunque anguina he vistoseao y promete pero la espesura neuronal me impide ver le solei del texto
preveeo q con el intestino lleno cambie mi perpepestiva cavacaniana y sea capaz de la asimilazion
Pacooooooooooooooooooo
álapos, mesparzo un rato. como entre un ratón colorao, se lleva tó
aki naide vigila
No te preocupes Torradán, que los ratones coloraos semos nusatros.
Hestao con ocupaciones prólicas toa la tarde
Blas, vamos a ver
Bamo A B
No me jodas
No me des porculo
No me digas
cacho cabrón
que no tienes más copias del Reloj de un sereno
En papel lo tendrás
En algún sitio
Qué joiíiiooo..!!!
JJAJAJAJ...no tas dao cuen que el segundo text las líneas han tomado una forma extrañamente caprichosa?
Se nota un gu¨webo que lo seccionao de un doc. de word de un dvd REcopilatorio de ésos que nos jamemos y que antes no me lo abría... buéeee...!!!!!
es VERDAD:
ESTÁ paí en un cd en guord..!!!
jajajaj...
Te mandao una carta con txto pal Manu Hazzed.. las recibío???
quien HAY pahÍII..?¿?¿
Paco¿?¿?
tOrraAdan?¿?
Ya me mosqueaba lo de las líneas, cabrón.
Susto mas dao
Ami, entends-tu
Le vol noir des corbeaux
Sur nos plaines?
Ami, entends-tu
Les cris sourds du pays
Qu'on enchaîne?
Ohé! partisans,
Ouvriers et paysans,
C'est l'alarme!
Ce soir l'ennemi
Connaîtra le prix du sang
Et des larmes!
Montez de la mine,
Descendez des collines,
Camarades!
Sortez de la paille
Les fusils, la mitraille,
Les grenades...
Ohé! les tueurs,
A la balle et au couteau,
Tuez vite!
Ohé! saboteur,
Attention à ton fardeau:
Dynamite!
C'est nous qui brisons
Les barreaux des prisons
Pour nos frères,
La haine à nos trousses
Et la faim qui nous pousse,
La misère...
Il y a des pays
Ou les gens au creux de lits
Font des rêves;
Ici, nous, vois-tu,
Nous on marche et nous on tue,
Nous on crève.
Ici chacun sait
Ce qu'il veut, ce qui'il fait
Quand il passe...
Ami, si tu tombes
Un ami sort de l'ombre
A ta place.
Demain du sang noir
Séchera au grand soleil
Sur les routes.
Sifflez, compagnons,
Dans la nuit la Liberté
Nous écoute...
1943
tOtá...
que....
Sí que lo recibío, pero hestao con prole toa la tarde. Lo leído, pero maniana te digo, que no reflexionao
!!!Léche migá !!!
Cómo que leche migá
Vamo a B.
pA empezá:
Lo primero
de tó es pröll y más proll,s
eso FIJO
No te prokupes.
Ma llamao Manu pa icirme...
..que labía gustao..
PERO HASTA EL LUNES...
..PO LA MADIANA noentra en imprenta...
Maniana te digo, seguro
...madiana temos piornalada...
y tamie,n si mesocurre algo amplío el texto...
Ahora mismo te envío un correlateralidad especial...
Lo que pasa es que sin haber visto los dibujos nos fácil
aguanta 5 minutos..que me meo..
y te envío pakete correo..
Booooooiiiiiiii a W
voy a W
Esta boina ma traído mijo de los parises y los monmartres
y AHORA voy a C
(korretecagaliteralidad)
Te estoy entreteniendo.
Atiende a Pröll,s mientras te preparo paquete correos.
Enhorabuena x boina...
Igualita a la que me trajo tb. el Bird ..
jajja
que sale en una entrada antigua...
ENORAWENA X bódina
Si es castao dintercambio, y viene cascaor, contando adventures
Ya te vide, con la boina monmartrera
Ahora he picao pa verla de cerca..!!!
igualita
igualita..
igualita...
!!!igualita Que la m,íiiiaa.!!!
La mía es del 62,,
jajajajj
DE CABEZÓN..!!!
me parto..!!!
Entre la boina y las alusiones bélicas del introito he tenío que poner el canto de los partisanos.
Ya subiré la música
La mía es pequeña, peluda, suave
Body pal katre.
Que vadia bien maniana, el bolo piornálico
Y A B Si Ses Tira Arguien
y colgáis un vídrido
biá CENá
cámbreeee
wxxxxx nochehhhhh...!!!!!
un behjo pa toj..!!!
feliz boinanza..!!!
ME LAS RECORDAO..!!!
ME la diebo pa Kyornall madian..!!!
Abraxos para presentes y ausenes
Bird
Blaki
Campurriano
Carlino
Czar
Javo
Juanlu
Karl
Krokus
Lagah Lein
Lagah Valdöm
Lamb
Lola
Mendoça
Mow
Sha
Shu
Queigon
Torradán
Treik
Zhydd
Seguro que me sorvida arguno, toy madior
Mientra sacía la listo has metío 7 u 8 comments
Y ma tocao el 69 sin enterarme
BRRRRR
Qué desperdicio
Buenas noches, camaradas
bonita intro, bonita boina, pequeña, suave y peluda, jijiji
Paco, hoy te he saludado a voces via tlfn móvil, no?
porrom pom pom
A que mola
Te oído, questaba hablando con Blakker
Asín da gusto
Diá sa ido Habbo.
Me body anche io
toyy
Habbin Dequadros
ACHHHHIOOOOOOO....
ESTABA ya en camillaaaaa sin falda...
ah ..no ..si tiene falda..!!
LA KE TENÉIS LIAAAAAA..!!!!
blaki a dormir q ya huele a cerezo en flor
Buéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee..........
óndia ...
se malbidao mandar correo a Ulalio.
Estoi ya mu cansaíno..
meccáuenn de sueño...
arrrgggg...
Yas tan los horarios del Esressmusica
Síiiiiii.
Buéeeeeeeeeeeeeno.
Habrá kir...ya he vihto a Pkomáta..!!
jOeéeee..!!!
mAÑANA es Bodonal Suphezalo?¿?¿
he vihto a Alberto Síinkope que má pitao con la fragoneta en laj quina la meca de los pantalones...!!
...BUEnnnoooo...Habbo,,,!!!
MAÑANA TECHO LA BULLA por haber dicho que yo no teniba rehpeto x ensayística ....!!!
y por deslumbrarme con un espejo ésta mañana..!!!
Mañana te jago una ogaíya..!!!
Mañana que no mesolbide enviar correo a Pako antes de dir a C (Cerezación)
jajajajaja
yo no fuí el del espejo. fué el otro manolo (calamonte)
Felices bóinas patós..!!!
xaooo
¡¡¡ Felízes Bógnigas Sagradas !!!
joyeux buagnation, les gachons...!!!
yo he tao estudiando 3 horas en el ensayo, y ha entra alberso sinkope y alvarito chaval, y como tenía los cascos, casi ni los veoigo
,Merry Melodies,
....BUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno....
a relajarse al sillón-bol..!!!
1 pikito pa tós..
y tamien pa Shu , pa Shi, pa Sho..!!!
Víbba jto cónhio dih´`a```..!!!
CACE mucho que no lo decía y se queda mu agusto 1
Manhá más y más.
Que nors farte de ná,
Que no nors farte de ná
clocretas, arlmóndigas, tojino,
Que no nors farte de ná
cachuela, chanfaina, tasajos
REPITE CORO CÁVICO:
Que no nors farte de ná
clocretas, arlmóndigas, tojino,
Que no nors farte de ná
cachuela, chanfaina, tasajos
Con que de memorieta ¿no? Como Paco, ya sospechaba yo quera un farol, pues tamaño cúmulo de cosas no se recuerdan asín como asín.
La primera parte no es precisamente fácil de memorizar, pues está plagada de referencias e imágenes, densas, continuas, y con ese punto surrealista que tanto me gusta.
La segunda parte es más dura por el tema, con lo de la guerra civil. Deduje que era también parte recuperada, pues cuando metiste los primeros textos de la novela en el glob tenían también esa presentación de renglones cortados que hace un poco incómoda la lectura, pero se reconstruye bien.
Lo que no he pillado es lo del saludo a voces de Javo a Paco mientras éste hablaba con Blaki, porrom ponpon.
¿Cómo funciona ese tema?
¿Multilínea telefónica?
¿Javo y Blaki estaban juntos? ¿Comunicación sin hilos?
¿Tam tam?
Veo a Javo en afoto pequeño, peludo y suave...
Efestivamente, Javo y Blaki estaban juntos, y dió ar phone
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