martes, 30 de septiembre de 2008

Minutos musicales II. Una descarga.



Fantásticas las crónicas, Paco. Se ruega continuidad.
Yo por mi parte, retomo la hebra cantautoril, que estoy muy musiquero y así me evado de los rollos plandestudieros en que me hallo inmerso.
Un descubrimiento que hice hace un par de años y no sé si conocéis es el disco: “Este árbol que sembramos”, de Augusto Blanca, cantautor de la Nueva Trova que poco tiene que envidiar a los habituales. Es un disco recopilatorio de sus temas, cantados a dúo por Silvio, Pablo, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola, Sara González, Miriam Ramos… (Editado por PICAP.com, a través de Actual Records.com), en el que hay alguna joyita. El disco, con ruidos de ambiente y comentarios entre los asistentes, recrea una descarga. * Ojo. Definición de Descarga incluida en el propio disco: “modo informal y espontáneo de interpretar la canción, la poesía, el teatro y demás manifestaciones artísticas entre amigos y tragos, generalmente en ambiente nocturno”. ¿Os suena de algo? Parece una descripción perfecta de nuestras sesiones festivomusicales, y no descarto adoptar el palabro para sucesivas remembranzas.
En los últimos años he descubierto también a Alejandro Filio, cantautor mejicano pero cuyo estilo, música y letras siguen el rumbo nuevotroveño. Tiene otro disco parecido al de Blanca: “Un secreto a voces”, en el que interpretan sus canciones gente como Víctor Manuel, Aute, Alberto Cortez, Pedro Guerra, Silvio, Carlos Varela, Amaury, Vicente Feliú, Gerardo Alfonso o León Gieco. Al escuchar varios discos puede resultar un poco repetitivo, pero tiene calidad y de vez en cuando pare alguna pieza estupenda.

No hay comentarios: