miércoles, 24 de septiembre de 2008

Minutos musicales. Cantautores

“Minutos musicales” era lo que ponía la tele hace muchos años para solapar la continuidad entre los programas y rellenar huecos. En idioma cantatoiquiqueño sería "Interludio instrumental". Bueno, pues eso pretendo, aunque tratar el tema de la música con vuesas mercedes puede llegar a ser arriesgado. Os he perdido la pista estos años y supongo que habréis multiplicado enormemente vuestras referencias musicales. Yo por supuesto he seguido escuchando música de todo tipo, pero en gran medida me quedé en los cantautores.
Sigo con fidelidad absoluta a Serrat, también mucho a Sabina, y no tanto a Aute (que siempre fue algo más pestiño) o a Llach, pero están ahí. En otra época devoraba a Patxi Andión (si lo tecleáis, con el corrector de Word se convierte en Patsi Andino ¿a que mola?), que envejeció mal, pero lo recupero de cuando en cuando y en su momento me marcó mucho; a Hilario Camacho, muchos de cuyos temas formaban parte habitual de nuestra banda sonora; y me gustaban cosas de Víctor y Diego, que me traen buenos recuerdos a pesar de ser mas limitaditos. La hornada de Pedro Guerra, Ismael Serrano, Tontxu y cía también la he ido incorporando (aunque sé que este último no es del agrado de nuestro maño de honor); Javier Álvarez prometía pero ha resultado un bluf.
Con los autóctonos he tenido mis más y mis menos: Paul Warrior se va apagando como una pavesita, y en la actuación que hizo en Cáceres el año pasado apenas podía hablar-recitar, pues se ha quedado sin voz. Sin embargo me gusta mucho más el Louis Pasteur de estos últimos años que el de los inicios, más panfletario y limitado musicalmente; su tono más poético actual me ha hecho recuperarlo, y el último disco de Dúos está francamente bien.
Y por supuesto, Cuba. Silvio y Pablo en la cumbre, siempre, pero también toda la Nueva Trova: Amaury Pérez, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola… algunos de los olvidados, como Pedro Luis Ferrer, y todo lo que encuentro de los novísimos o ya no tan nuevos. Por cierto, tengo que reescuchar algunos discos de Silvio, como el Tríptico, que sólo tengo en vinilo y da pereza. Recompré en CD los primeros, y otros los regrabé en casette y durante algunos años seguía escuchándolos en el coche, por lo que los mantengo relativamente frescos. Tengo que incorporarme a la mula. Anoto deberes…
De algún descubrimiento cantautoril menos conocido hablaré otro día, que estoy ya un poco espeso.

No hay comentarios: