lunes, 15 de septiembre de 2008

El Bujero. Como papeles...

Yo estuve en el mítico El Bujero, y puedo atestiguarlo, pero como privilegiado espectador. Espectador porque no intervenía en los alardes vocales y guitarreros del grupo. Mis gorgoritos no estaban a la altura ni por supuesto mi dominio del instrumento. Sabía tocar la guitarra, pero sólo los acordes básicos que Don Damián (curilla joven, nada canónico, despierto, volcado en la música, y conocido también por segregar salivilla comisuralabial mientras hablaba-cantaba) nos había enseñado en los Salesianos. Creo que hay que atribuirle a él, a Don Damián, la formación musical de un primer grupo de alumnos aventajados entre los que creo figuraban Andrés Domínguez, José Manuel Arche, Javi Cid, Pepe Gaspar, (y Blas nos dirá si él también, pero no lo recuerdo), que interpretaban las canciones en la misa del Colegio. Espero no equivocarme. Para tal evento disponíamos de un librito: "Cantemos al Señor", de tapa verde (juro que lo conservo, pero no lo tengo a mano ahora para escanearlo, sé que está en una caja en mi trastero), donde aparecían las letras de las canciones, a las que a mano superponíamos los acordes. Se tocaba y cantaba no sólo en la misa semanal, sino en el festival de fin de curso, esperado con interés pues allí tenían cabida manifestaciones más libres. En alguno de dichos festivales, siendo un tierno infante, cantuve dos canciones de moda entonces cuyos títulos, por vergüenza, no me atrevo a citar. Bueno, que me pierdo... Lo que yo quería comentar es lo del Bujero.
En la sesión de ensayo que recuerdo, se repitió una y otra vez hasta redondearlo un tema del que sólo puedo dar el título e inicio:
"Como papeles
gastados por el paso de la historia... "
Lamento no saber seguir, pero quizás estimule a alguno de los protas y logren avanzar algo más. Andrés Domínguez llevaba la iniciativa, pues tenía alma de líder, aunque cantaban todos. No sé si vinculado a ese momento u otro, recuerdo que compuso un tema dedicado a su padre, tras su muerte, que nos cantó con gran intensidad. Me ha dicho Paco Valiente que alguna vez lo ha visto por Mérida. Sería bueno recuperarlo para esta magna causa. Abrazos desde Cáceres.

No hay comentarios: