martes, 30 de septiembre de 2008

Minutos musicales II. Una descarga.



Fantásticas las crónicas, Paco. Se ruega continuidad.
Yo por mi parte, retomo la hebra cantautoril, que estoy muy musiquero y así me evado de los rollos plandestudieros en que me hallo inmerso.
Un descubrimiento que hice hace un par de años y no sé si conocéis es el disco: “Este árbol que sembramos”, de Augusto Blanca, cantautor de la Nueva Trova que poco tiene que envidiar a los habituales. Es un disco recopilatorio de sus temas, cantados a dúo por Silvio, Pablo, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola, Sara González, Miriam Ramos… (Editado por PICAP.com, a través de Actual Records.com), en el que hay alguna joyita. El disco, con ruidos de ambiente y comentarios entre los asistentes, recrea una descarga. * Ojo. Definición de Descarga incluida en el propio disco: “modo informal y espontáneo de interpretar la canción, la poesía, el teatro y demás manifestaciones artísticas entre amigos y tragos, generalmente en ambiente nocturno”. ¿Os suena de algo? Parece una descripción perfecta de nuestras sesiones festivomusicales, y no descarto adoptar el palabro para sucesivas remembranzas.
En los últimos años he descubierto también a Alejandro Filio, cantautor mejicano pero cuyo estilo, música y letras siguen el rumbo nuevotroveño. Tiene otro disco parecido al de Blanca: “Un secreto a voces”, en el que interpretan sus canciones gente como Víctor Manuel, Aute, Alberto Cortez, Pedro Guerra, Silvio, Carlos Varela, Amaury, Vicente Feliú, Gerardo Alfonso o León Gieco. Al escuchar varios discos puede resultar un poco repetitivo, pero tiene calidad y de vez en cuando pare alguna pieza estupenda.

El affaire condonatorio - Condominio del Zar Digno I

Si el agónico episodio bollino-polarizado fue el detonante de las guerras barcialeas no menos sonado y repercutido fue el habido uno o dos años antes.
De resultas de una acampada columbera se encontrara el Zar Digno I con un profiláctico entre los espliegos.
Sometióse a toda la población nómada cavecantamañana a interrogatorio sobre la propiedad intelectual y penal de dicho artilugio.
Dos días duró el careo de uno a uno y una a una en la redada general y rural frente al objeto delictivo y ante el Kaleya:
Un condón color durazno y opaco que no permitía ver su contenido ni apreciarse si estaba medio lleno o medio vacío.
Tras un juicio kafkiano y largos reposos y meditaciones intranscendentes en la barandilla del Hespiral nunca se supo de ése bandido armado con una funda de pistola de goma
ni si la dejó medio cargada o vació el cargador.
Yo no macuerdo mu bién, yo era más chico y me decían Remache, en contraposición a Blas Osogrós o Blasdamón, en cuyo terruño se debatían estos temas tan peliagudos.




Plano original del lavabo antes del ataque de un cafre cavecano a principios del último cuarto del siglo pasado y video mostrando el aspecto actual tras la última restauración dignónina-columbárica.



De "Crónica de las guerras barcialeas"


 

... si bien para llegar de nuevo al cauce del río Barcial, habríamos de atravesar la Cavecania, tierra inexplorada por los Grágidos.

Hacia el anochecer del cuarto día, arribamos a un paraje habitado. Yarfoz, el hidráulico, informó que aquello que parecía lago era en realidad el agua retenida por una presa, tal vez para uso agrícola. Instalamos nuestro campamento con la intención de pernoctar y, de este modo, conocer un poco las costumbres de los cavecanos, dado que por allí pululaban muchos de ellos.

Constituyen los cavecanos un pueblo, cuando menos, curioso: entre ellos no parece haber adultos, o bien éstos no se mezclan con los jóvenes. En un principio, pensamos que los había a centenares, mas luego descubrimos que tenían la fastidiosa costumbre de designarse por varios nombres diferentes. Así, Mendoza, Pollino, Bubillo, Traque, Pedro, Francis, Paco, Blas, Barrero, Vicente, Masegosa, Migue, Galeno, Campurriano, Jose, Serván, Del Hígado, Gafardo, Fernando, etc, resultaron ser tan sólo tres o cuatro individuos diferenciados. Ese Fernando debía de ser el jefe, u ostentar un alto cargo, puesto que, a veces, lo denominaban el Zar Digna.

Alojábanse en tiendas, aunque se mantenían en el exterior la mayor parte del tiempo. Se sentaban en el suelo para cantar acompañados por el tañido de unos instrumentos semejantes a la vihuela. También gustaban de referir anécdotas: alguien relató que varios de ellos, los llamados Blaki, Cabezón, Barroso y Blas, habían huido tras el destrozo de un recipiente de los utilizados para hacer sus abluciones. Cada narración era seguida de estruendosas carcajadas.

En un momento dado, el llamado Pollino o Bollino profirió la incomprensible frase:”John Polorta is Tony Polero”, en alusión a otro de los vertebrados. El aludido enojóse sobremanera y, a partir de ahí, comportóse como asiática en borceguí para con buena parte de los presentes.

Más tarde, desde el interior de una de las tiendas, escuchamos la voz del llamado Mendoza, que requería “Sujétame las gafas”, primero, para posteriormente exigir “Vamos afuera!!!”.  Siguió un murmullo confuso.

Aún más tarde, escucháronse baladros desaforados e ininteligibles. Dos de los cavecanos salieron y se encaminaron a una zona alejada de las tiendas. Los disuadió un grito del llamado Barrero: “Por ahí no, que hay cepos!!!!”

 

Así aparece la historia en “Crónica de las guerras barcialeas”. El editor no está seguro de su autoría: el estilo es mucho más rústico que el de Ogai el Viejo y tampoco puede ser Yarfoz, puesto que aparece citado. Me ha costado muchísimo trabajo que me diera estos papeles. Es más, sólo accedió cuando le mostré un bate de béisbol.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Algunas letanías y performances que se cantaban en Zona Cero maríllaca, en Charca y en escaleras norbensis

Lalo se la sabía en castellano y con tanto latinajo que se daba en la Generala a cargo del Sr. Veiga
Le hicimos la siguiente performación:


Illo tempore apostolorum
Homines barbarus erant
Eos subiebant arbororum
Et paxarus mangebant

Justo antes de “El fotograma resolutorio” en la roca el Tigre sentados en meditación compositiva cavecana resolvimos traducir y versionear:

“Siempre deseé ser un apóstol (superstar)…” en versión rocafelina-seglar.

El Bubillo aportó un tema salido de su poderosa imaginación que nunca he olvidado:

« Sol, sol, sol, solomillo de ternera
Fa fa fa fabricante de chorizo
Re re re rependiente de farmacia
Re re re repediente de relores”


Había un autor sudamericano,, ¿pudiérase Quintín Cabrera…? Cuyo LP adquirió mi compañero de Antonio Silva Angelito Withe y del cual entresacamos una que empezaba con un chorizo de recitao tal que así:

Hoy estramos de fiesta
Tenemos nueva casa
Y hay que inagural-la como diój manda.
Primero hubo de todo,
Cocido, cazuela…
(…)

y el cantábile a coro ¾ era:

Deja que cante contigo la alegría linda del ultimo vals
Amor, amor , amor
Déjame saber a cierto que nadie nos quita la felicidad
Amor, amor , amor.


Con acordes quedaba asín, + o menos ( lo escribo de oreja aguirre):

Dm G7 Cmaj7 Am
Deja que baile contigo la alegría linda del ultimo vals
Fa E Am A7
Amor, amor , amor

Dm G7 Cmaj7 Am

Déjame saber a cierto que nadie nos quita la felicidad
Fa E Am A7
Amor, amor , amor.


Subiendo por las escaleras cercanas a Plaza Colón norbera Carpincho y Tagle iniciaban un romántico tema de Los Pecos,( creo, porque además hacía la mili en Santa Ana uno de ellos, el rubio creo, compañero de cetme de nuestro Jesús Toro) a la cual nos uníamos en el estribillo:

Todo brillaba, suave,´
Todo brillaba sin ti, uó o ó…

Yo soñé que me querïíía…
Con toda su alma
Con toda su vida
Etc etc.

Un día en 4,70 - Coros mendozinos-carpinchales-goliárdicos.

Recibo misiva webbera de Lalo Bollino conminándome a envío inmediato de soporte fonográfico de "1/2 teta" mas no puedo porque pesa 16 megas y no se pué.

Tampoco encontraba micro para grabarlo.

Totá que se escuchará fatá la mezcla explosiva.

Teselas restauradas del mosaico, incluyendo "El fotograma resolutorio" y "Laocoonte: grupo escultórico".

Más musiquilla

Buenas nuevas en últimas entradas. Dibujo largo tiempo oculto de Barrowghs. Bien. Testimonios gráficos sin sospecha de trucaje prueban de modo inequívoco la presencia de tías en Cave Canem. Por si fuera poco, se incorpora la Galana. Bienvenida. Puedes emprenderla con cualquiera de las hebras presentes. Picando en las etiquetas, salen. No todas, que aún estoy en ello. O introducir tus propias hebras, que serán prontamente glosadas.

La última hebra incorporada es la de musiquillas preferidas. Creo recordar que Dolores era muy amante de CSNY, sobre todo la de “tururururú tú tú turúruú”, y de Paul Simon. ¿Cantuviste con Mendoza en el festival de los Salesianos (otra hebra) The boxer? ¿O me tergiversa el alemán? ¿Fue acaso la de “siyumianJuliodanbadesculyor”, citada por Mowses? ¿O ésa fue el dúo Traque-Mendoza?

Incorporo fragmento de otra pieza, croke de autoría blákica.



Aprovecho para informar de que hay importantes investigaciones en marcha:
-El gran combate polo-pollináceo, que aparece en la Ilíada y en las Guerras Barcialeas. Cuento con la colaboración de croke Cañellas se llama, afamado agente secreto emeritense.
-El plano de calle Godoy.
-La casera de dicho lugar.

Calegría me da


Calegría me da, querido Blas, que te hayas reincorporado tan pronto a estas nobles tareas blogueras. Lo dicho en privado, en privado queda, y que volvamos a asistir en el blog a tus despliegues creativos es el mejor síntoma de vuelta a una cierta normalidad, que seguro te vendrá muy bien para tener el coco y el ánimo ocupados y en forma. Aquí estaremos para seguir disfrutando contigo.

Hace algún tiempillo (parece ya una eternidad, dado el ritmo intenso que llevamos) comentaba que rebuscando entre papeles había localizado algún documento tuyo. Uno era un ejemplar del Psssth… pequeñas cosas, que tenía guardado con mimo, pues era una publicación insólita que merecía conservarse. Alguno de los dibujos de página completa, fotocopiado, lo tuve durante algún tiempo chincheteado en la pared de mi habitación, no recuerdo si en el piso de la calle Godoy o en la pensión de la ñora Carmen el año siguiente. El otro documento gráfico, con el que esperaba sorprenderte por si lo tenías olvidado, es una tarjeta postal en la que ilustras con cuatro dibujitos un poema de Antonio Gómez, que, oh desilusión, me he dado cuenta de que ya lo habías incluido en alguna entrada de Agosto. Aún así lo subo, como testimonio de tu maestría y en homenaje al también maestro poeta.
Abrazos desde Cáceres.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Ristras completas - Ámonos ya sin tutías - La Jerteña

Primera parte, me voy a jacerl un plajandín pa la emocione...!!!



































Una vez recuperados fotolitos de secuencias ámonos ya a disfrutarlas. Desisto de subir las Canciones Pueriles hasta que no tenga un plograma de audio que jirgue. Mientras tanto ahí va decumenta jerteña pa abrir boca. Croke me dijo Trake lotro día que él tenía soportes fonográficos que eran mu chulis. Pos palante, pues, y que viva nuestra comunidad que tantas alegrías nos está dando. Imágenes del concierto mítico en el Jerte a cargo de:








Karl Pintxo - La Sopli - La Zidonsh - El Zidontxo - Manolón - Er Donzhell - Blaki.








Se podría colorear mais esto es lo que hay.








Sé de wena tinta que pué habér más material para filimínica cavecana tu quoque fili mi... Son ya 300 entradas solicitando soportación argumental. Quien no se quiera ver que lo diga, se borra y punto, Ja, ja ja,..!!!!








Ésssaaaaa pajo Galana..!!!








Gracias por el cántaro de café.

La Virgen

A lassss bueeenasssss !!!!!!!!!!!!
Hoy hago mi triunfal entrada en esta santa sala en la que, por cierto me han dicho, no hay mujeres (algo prácticamente inimaginable hoy en dia).
Espero pillar la hebra por donde quiera que la lleveis y aportar y disfrutar de "esta nuestra comunidad".
Así pues, dense tod@s por besad@s.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Concierto para patinete, bicicleta y ciclomotor en Sol Sostenido 0p. 814 x BBBlaki - Artkeo Atrivm Editions - Khantamañana Coast

















Saloon Concert - Duo "La Cortina" - Blaki-Violín , Moorgall-Piano

Intenté ayer subir un video con secuencias completas y música y, claro, como tenía 180 megas no subió ni en tres horas.
Lo guardé en borrador y ahora no sé como buscarlo.
Os agradecía las misivas recibidas y os demostraba que también había mujeres cavecantamañanas. Luego lo achico un poco y lo intento subir.
Recibid mientras un cordial saludo.

Secuencias y audio minuto 13 o 14. Coros cavecánicos

Montaje con secuencias completas fílmicas de Jerte, Proserpina, Saloon Concert-con las cortinas- y Terra Moorgállica para poder subir este audio en el que canto con voz de becerro lo primero que se mocurre cuando nació mi primera niña. 7 años ha:
Llegaron de visita Goliard, Karl, Mendoza, Ndinha and Moorgall con sus parientas y vástagos y metieron estas colaboraciones que son ya míticas en mi mundo pueril.
Para no teneros que tragar todo el disco tirad hacia el minuto 13,30 o 14 en el que los veteranos cavecantamañanas armonizan el tema "Media teta". No tengo ahora ningún programa para cortar audio y lo he tenido que subir así.
Gracias por esas cartas tan solidarias y maravillosas que me habéis enviado y yo a su vez las he reenviado a mis hermanos en esta nueva andadura de huerfanía u orfandad total.
También por éstas secuencias se deduce que de no sólo hombres se surtía la Cavecania emergente.
En Saloon Concert se ven las cortinas del chiste de Lalo Abollinaire.
La vida continúa.
La vida contínua.
La vie continuá...
Un beso y a quererse tós mucho.



---------------------------------------


Es muy tocho, no hay manera, no sube er vidrio, a ver si lo achico una mijina.


jueves, 25 de septiembre de 2008

Euterpe flota en el ambiente

Lo que son las cosas. Principios telepáticos rondan nuestro blog. Metí la última entrada sobre cantautores antes de leer el texto de Paco en que se sumaba a la propuesta barrosiana de musicalizar el blog. Lo dicho, telepatía. Euterpe flotaba en el ambiente.
Como los cantautores y troveros hispanos y cubanos van a seguir sin duda apareciendo, introduzco un apunte anglófono. Habéis comentado en alguna entrada (aludiendo sobre todo a Traque) vuestra afición primeriza a Paul Simon. Sin entrar en los clásicos con Garfunkel, apunto: me sigue gustando el ritmillo pegadizo de Me and Julio down by the schoolyard, a pesar de algún silbidito fallido. Y en The rhytthm of the saints, (en el que parece descubrir de golpe que había música brasileña), me atrapa el impresionante ritmo de los tambores de Olodum en el primer tema, The Obvious child, y la sorpresiva y elegante aparición de Milton Nascimento en Spirit voices.
P. D.: Duendes perversos están haciendo desaparecer la fecha inicial en algunas entradas, ¿sabes por qué, maestro? Yo ni idea, macho.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El postmarillaquismo inmediato

Durante el curso 82/83, alojéme en un piso de la calle Sergio Sánchez, con Pablo López de Haro, Manolo Hidalgo y Juan Moriche, pero los sucesos y circunstancias de esa vivienda merecen capítulo aparte.

Referiré aquí que, el primer día de clase de dicho curso, la catedrática de Literatura Francesa penetró, asentó sus posaderas y miró hacia nosotros, sus discípulos. Al llegar a mí, detuvo el movimiento semicircular de su cuello, abrió unos ojos platónicos (como platos, quiero decir) y musitó:

-Tú!!

Incómodo por su agudeza y memoria visuales, doblé la cerviz, en lo que ella pudo interpretar como gesto de asentimiento. Efectivamente, tratábase de nuestra vecina, la que vivía en el 14, 3º D. La que rescataba a Fermín, la que llamaba a nuestra puerta y nos conminaba a dejar de trovar, la que veía cómo las atronadoras muchedumbres transitaban sin cesar por el descansillo, la que se iba a la facu porque no aguantaba más, la que me vio un día romper la cadena de la puerta a patadas (Ramón, el del Almirez, la había puesto y no salía a abrir).

Meses después, lo relataba públicamente, para mayor escarnio mío. Y no vacilaba en añadir:

-Me preguntaban si es que no cantaban bien. Yo respondía que no era eso, pero que estaba intentando trabajar. Y, colmo de la desfachatez, uno de ellos me decía: “únete a nosotros”.

Hechos verídicos todos. Croke era Karl Pincho el que intentaba, en vano, captarla para la cavecausa.

Minutos musicales. Cantautores

“Minutos musicales” era lo que ponía la tele hace muchos años para solapar la continuidad entre los programas y rellenar huecos. En idioma cantatoiquiqueño sería "Interludio instrumental". Bueno, pues eso pretendo, aunque tratar el tema de la música con vuesas mercedes puede llegar a ser arriesgado. Os he perdido la pista estos años y supongo que habréis multiplicado enormemente vuestras referencias musicales. Yo por supuesto he seguido escuchando música de todo tipo, pero en gran medida me quedé en los cantautores.
Sigo con fidelidad absoluta a Serrat, también mucho a Sabina, y no tanto a Aute (que siempre fue algo más pestiño) o a Llach, pero están ahí. En otra época devoraba a Patxi Andión (si lo tecleáis, con el corrector de Word se convierte en Patsi Andino ¿a que mola?), que envejeció mal, pero lo recupero de cuando en cuando y en su momento me marcó mucho; a Hilario Camacho, muchos de cuyos temas formaban parte habitual de nuestra banda sonora; y me gustaban cosas de Víctor y Diego, que me traen buenos recuerdos a pesar de ser mas limitaditos. La hornada de Pedro Guerra, Ismael Serrano, Tontxu y cía también la he ido incorporando (aunque sé que este último no es del agrado de nuestro maño de honor); Javier Álvarez prometía pero ha resultado un bluf.
Con los autóctonos he tenido mis más y mis menos: Paul Warrior se va apagando como una pavesita, y en la actuación que hizo en Cáceres el año pasado apenas podía hablar-recitar, pues se ha quedado sin voz. Sin embargo me gusta mucho más el Louis Pasteur de estos últimos años que el de los inicios, más panfletario y limitado musicalmente; su tono más poético actual me ha hecho recuperarlo, y el último disco de Dúos está francamente bien.
Y por supuesto, Cuba. Silvio y Pablo en la cumbre, siempre, pero también toda la Nueva Trova: Amaury Pérez, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola… algunos de los olvidados, como Pedro Luis Ferrer, y todo lo que encuentro de los novísimos o ya no tan nuevos. Por cierto, tengo que reescuchar algunos discos de Silvio, como el Tríptico, que sólo tengo en vinilo y da pereza. Recompré en CD los primeros, y otros los regrabé en casette y durante algunos años seguía escuchándolos en el coche, por lo que los mantengo relativamente frescos. Tengo que incorporarme a la mula. Anoto deberes…
De algún descubrimiento cantautoril menos conocido hablaré otro día, que estoy ya un poco espeso.

martes, 23 de septiembre de 2008

Cave Canem redivivo

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega (no, que es de Cortázar). Muchos años más tarde, frente al pelotón de fusilamiento (joder)

A ver, hostias, que quiero hablar del repertuar. Apoyo sin reservas la propuesta Blákica de Schubertiada subvertida. Proposición nova cantata: La tabla del jamón 75 en ópera bufa A continuación, transcribo exhaustiva lista de miembros elaborada por Barrowghs en el rudo epistoleo prejamónico. Cíñome a un par de correcciones menores.

CAVE CANEM     :   1976 - 2008

 

 

MIEMBROS HISTÓRICOS EN ORDEN ALFABÉTICO:

 

 

 

APELLIDOS Y  NOMBRE                 ALIAS                                           INSTRUMENTO

 

Barroso Martínez, Blas       Blaki - Remache - Cabeza          Voz – Violín – Guitarra - Concertina

Bazán Huerta, Moisés                         Mowses                                                Recitados – Voz Baritonal

Blázquez Zarcero, Francisco            Paco Pollino                               Voz – Guitarra – Timple - Bajo

Campos  Rama, Pedro                  Campurriano                                       Voz – Guitarra – Yepero

Carvajal García, Carlos                 Carpincho                                            Voz – Guitarra

Cascón Sardiña, Antonio              El Gallego                                            Armónica

Cidoncha, Manuel               El Cidoncho                                          Guitarra

Delgado Humanes, Antonio               El Águila de Toledo                             Voz

Díaz Saco, Manuel                Manolón                                               Guitarra acústica - Coros

Domínguez del Olmo, Andrés                                                                 Guitarra – Voz - Coros

Eire  Reyko, Adrian                 El Inglés                                                Kena - Xtixtu

Gallardo Sánchez, Miguel Ángel     Trake – Gafardo                                   Voz – Guitarra

Gómez Casillas, Javier                   El de Salamanca                                   Management - Coros

Eire  Reyko, Adrian                 El Inglés                                                Kena - Xtixtu

Masegosa Ortego, Miguel Ángel      El Negro – Mendoza – Migue         Voz – Pandereta - Coros

Olivares García, Miguel Ángel      Murgal – Molesto                                 Voz – Piano - Coros

Sardiña Silva, Fernando       Chiqui – Endiña – Pelargón        Voz – Timbales – Batería – Coros


Constátase con un simple vistazo que hay suficientes miembros como para que no sea indispensable la presencia de público.

Otrosí: impónese el lamentable hecho de que hay menos tías que en una peli de submarinos.

 

Propongo que cada Cavecanoro lea o relea el blog y vaya transmitiendo las músicas que cree necesarias. Empiezo yo: todas las que hemos colgao interpretadas por Cave Canem; la Samba pra Vinicius; alguna del Piazzola (Adiós Nonino, preferentemente). Seguid.


Añado, que se me olvidaba. La canción de los viejos, del Andy seguía:

Seguiremos cantando a vuestro pueeeeeeente

a vuestro sol, a vuestro rííííííííío

Popurrí: El globb me pone comuna moto - Julio 75 - La Canción del Dián du Ferdinand - Terra Columbara país de contrastes


Julio 75.
Esperando a que pase Karl Pincho con su vespa blanca de faro reondo para retarle.
Caballito con BH plegable pinchada.
Faltan escasos meses para engendrarse La Tabla del Jamón...

------------------------
Samba pra Vinicius, la canción del Dián 6 de Ndinha.
Indisolublemente ligada a ese auto saltarín y a los mastines pululantes por Terra Columbara. Quizá sólo tuviera al principio esa cinta.
Nos la sabíamos de pápa.
La tupa de kilómetros con la cassette de las versones de Jayme Marques.
Goliard hacía cuartas voces y falsetes en la de:
"Salí de casa, radiante de alegríiiiiiiiiiiia...
vi nacer un nuevo díiiiiiiiia...", que se te caían los palos del sombrajo, qué digo, la capota del Daián 6.

Fotografías pertenecientes al libro "En tierras de Extremadura".








lunes, 22 de septiembre de 2008

Ooooooooooossssssstiiiiiiiiitúúúúúúúú´!!!!


Auirshuyyya!!!! Carpincho entra en el globb!!!! Y con mano firme!!!! Mano de hierro en guante de seda!!!!!!

Bienvenido, compae, que te íbamos a poner falta.

No te preocupes si los recuerdos no aparecen al principio. Son como los braseros de picón que teníamos cuando chicos: parecía que se habían apagado, pero bastaba un escueto golpe de badil para que calentaran de nuevo.

Y si no te lo crees, ahí tienes uno que me acaba de venir con tu entrada: tras el concierto de Silvio y Pablo, en Salamanca, nos fuimos paí, enguitarrados, a gorjear. A la mañana siguiente nos comentaron que los trovadores habían estado cantando por la parte antigua.

-Pos nosotros anduvistuvimos pol-la zona, y no los vimos –señalé yo, en la inopia.

-Imbécil, erais vosotros –espetóme Helmant.

 

Y claro que nos vamos haciendo viejos. Nosajodío. Pero acuérdate de “hoy quisiera ser viejo, y muy sabio, y poderte decir lo que aquí no he podido decirte”. Igual ahora podemos expresar lo que entonces no sabíamos (Esto va también por Sir Francis Vaillant, que me expresaba la misma idea en una misiva privada).

EL TIEMPO PASA NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS...

Así rezaba la canción de nuestro querido pablo y con ello manifiesto mi pobre memoria si la comparo con la hermosa lucidez de vuestros recuerdos de aquellos años y que compartí a trocitos por mi calidad de nómada trashumante por tierras valencianas y andaluzas entre otras.Aun así me dió tiempo, y sobre todo al final de mi periplo, a formar parte de los cavequianos que tan prolijos en sus producciones fuimos gracias a la inagotable imaginación artística del gran blaki, la maestría de paco para cazar ese acorde de silvio que cambiaba por completo la melodía y nos parecía estar más cerca de la trova; más tarde y tras volver de cáceres el gran gafardo o "mike goliard" alcanzaba el cúlmen al proponerle tocar las baladas y sonatas que por la parte antigua resonaban, aplicándoles el aderezo preciso para deleitar el oido de todos los presentes. Con las producciones blogerianas, por cierto, debéis tener mucho tiempo de asueto en vuestras obligaciones laborales pishitas!! pues no paráis en editar, entro cada dos días y no faltáis a ni uno!!pollino y barriusu !! Como decía, esto del blog me está enganchando y empiezo a recordar todo lo que aquí se cuenta.
Estoy en el santulalia" como jefe de estudios tengo acceso a los archivos de la memoria histórica de tantos y tantos días de correrías académicas de todos aquellos que habéis frecuentado los pasillos y aulas por lo que estoy abierto a propuestas que rescaten aquellos años que describís en vuestras entradas, hemos celebrado el 75 aniversario el curso pasado y hay fotos por ahí de algunos, intentaré rescatar algo y publicar para que cantemos la de pablo de nuevo...

Ahí queda eso sin la certeza de que llegue a vuestras pantallas, si llegará será el comienzo de la linéa carpiniana ...

Mérida Última Hora - Separata revista Mérida - I remember Antonio Gómez




En el barco de la Transmediterránea conocí a las cantantes toscanas Silvia y Rosaria.
Una mujer argentina que venía también en cubierta nos cedió una casa en Barcelona sin pedirnos nada a cambio. Insólito.
Deambulando con ellas por Barna me topé con Miguel, un coro-danzante del grupo folklórico de Eulalio Abollinaire.
Formamos un cuarteto para tocar en la concurrida parada del metro de las ramblas.
Tocábamos solamente un tema:
una rumba de Zíngaro en la menor ( Mira qué camino verdeeeee, mira que cielo tan puroooo) y cuando la talega tenía las monedas suficientes
Miguel el rubio danzante norbense amigo de Francis Vlögh actuaba de cicerone para recorrer el barrio gótico.
Ya en el pueblo y tras atracarse de gazpacho las llevé a conocer al gran poeta visual Antonio Gómez. Ésas eran las prioridades:
1º - Gazpacho y el mundo de los sentidos
2º - Antonio Gómez y la poesía visual


Al habla, Pincho - Con lo bonita que habían quedado las entradas "Con p minúscula" y "Recapitulando" ahora vengo yo a joé la marrana.

Atorado con las tareas urgentes de este otoño caliente la llamada me coge en el otro extremo de casa.
Alooooóooo…! Quién eessss????.... cojí al vuelo el aparato infernal.
- Al habla Pincho, Karl…
- Ondia, wath surprise…!!!, exclamé.

Era la voz del mítico cavecano que iba a un concierto esa noche con otro no menos protohistórico personaje de leyenda:
El gran Muddy Goliard.
No podía acompañarles. Tenía guardia.
Púsome al corriente de un preciado galardón obtenido por el Santulalia:


http://www.extremaduraaldia.com/merida/amigos-para-siempre/64625.html

Enhorabuena Karl. Eres el mejó, pisha,- congratuléle lolailo
Vale, pisha… - respondióme escuétamente




http://www.hoy.es/20080209/merida/instituto-santa-eulalia-celebra-20080209.html



A ver si encuentro algunas imágenes de cuando estuvimos tocando allí al ppio. del verano.
Mañana las busco con tesón.




http://www.hoy.es/20080529/merida/santa-eulalia-cerrara-manana-20080529.html



Procedente de la Silveriada College cursé el COU en dicho centro.
Recuerdo al profe de Historia, creo que se llamaba Pampín. A mi me caía mu bién.
Otro profesor que creo era el director nos contaba historias de cuando daba clases en Guinea y
tuvo que venirse desde allí en gayumbos cuando ésta se independizó.
El de Latín era Domingo Fernando de Hornachos, nos despanzurrábamos de risa con sus gráficos en el encerado de De bello Gallico, Arma virumque cano, et ja, ja, ja.
El de Filosofía Fernando Pérez(+).

La de Hª del Arte me acuerdo de la cara mas no del nombre. Nos ponía filminas visualizantes con mucho manierismo.

Ese curso para mí tiene de fondo los versos de Pedro Salinas,
pero del profe de Lengua y Literatura no me acuerdo de nada en estos momentos.



Enhorabuena por esas maravillosas entradas.
He tenido poco tiempo e inspiración por vicisitudes propias de la “maestra vida camará” que la llamara Rubén Blades,
Mas amenazo con volver con más fuerza “desarrollista” y multitoxicómana, digo, polifacética, poli = varias,
faces = caras , acéticas = avinagradas.

Bienvenidos los mayúsculos y los minúsculos.
Los perfectos y los pluscuamperfectos.

Salud para Olibrius et Olibria.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Recapitulando

Ante la valiosísima documentación que se agolpa en el blog, que ya tiene más de dos lunas, esta mañana he decidido hacer una copia de seguridad. La labor me parecía tediosa, pero no: he guardado los post del mes del  mes de julio y, claro, los he releído despacito, saboreando.

Y se me ha venido a la cabeza una conversación, de hace un par de años, con los compañeros de Zicután, mientras nos apretábamos una cerveza en espera del comienzo de un bolo. Es de todos sabido que uno de los temas de tertulia predilectos de los músicos es el de despellejar a otros músicos. Por ahí iban los tiros, con respecto a los Popes de nuestros anteriores grupos:

-Es que Olibrius se cree que es un genio y hay que estar a su servicio.

-Lo mismo le pasa a Olibrius.

Intervine raudo:

-Pues no sé de dónde se lo sacan. Yo conozco a un genio auténtico y no es sólo que esté por encima, es que es otro nivel.

Luego les di más detalles, que si el violín, que si la guitarra, la creatividad, el dibujo, ... No sé si los convencí. Lo cierto es que uno de ellos entró hace poco en La tabla del Jamón (ya me disculparéis que haya dado publicidad al asunto, bien que únicamente entre mis colegas más apreciados) y me llamó:

-Tenías razón con lo de tu amigo ése.


Esto es lo que yo recuerdo de la undécima cantiga, citada por Barrowghs en "Reloj de un sereno". Quizá el manubrio no sea el más apropiado para tocarla, pero da un airecillo medieval.

Bienvenido, paco con p minúscula

Bienvenido, paco.
Hasta una reciente conversación telefónica con “Paco con P mayúscula” no me había percatado de que “paco con p minúscula” había entrado en nuestro glorioso blog. Habrá que hacer algo con los nombres, aunque también podemos seguir citándoos así, que tiene su punto, con p minúscula. La historia es que paco ha actuado como comentarista, y yo no había indagado hasta ahora en esa posibilidad. Ya me he puesto al día de otros comentarios al pie de las entradas. La pena es que no se ven, así, en gordo, y hay que rastrearlos. Anímate, paco con p minúscula, a sumarte también al club de los editores, que lo estamos deseando. Jugosas matizaciones noctámbulas y cafeteriles las tuyas. Yo recuerdo especialmente que estuvimos juntos en casa de Enrique la noche previa al examen de Selectividad, que fuimos juntos a hacer en Badajoz. Qué tensión, qué nervios, íbamos casi sin dormir. Me suena que fuimos en coche juntos, pero yo no me saque el carnet de conducir Dyane 6 hasta el 79, luego con el mío no era. ¿Lo hicimos en tren, en autobús?
Otra jornada memorable fue una excursión a Mérida desde Cáceres, en Primero de Carrera, con Mariota, en la que estuvimos visitando mi chalet en Proserpina, sin poder entrar porque no estaba previsto y no tenía las llaves, y acabamos en casa de Enrique en Mérida, con su madre dándonos de merendar, ofreciéndonos generosa y copiosamente a todos (y éramos bastantes)tapas, bocatas y refrescos varios.
De la época del Instituto mencionáis con cierta aflicción al cordobés Pepe Raya y sus prolijos exámenes de Historia del Arte, pero ahí me sale la vena reivindicativa y debo, todo con aes, sacar largas lanzas para alabar la afamada fachada suya. Sé que no soy objetivo; si yo ví tan claro que mi vida iba a girar en torno a la historia del arte fue en buena medida por él y su forma de mostrar las cosas. Rojo confeso y militante, nos abrió la puerta hacia una vertiente social del arte, y lo hacía con sentido crítico e ironía, que son fantásticas virtudes que he procurado incorporar a mi modo en la docencia. Recuerdo sus satíricos comentarios al papel de la iglesia como mecenas, a la Familia de Carlos IV de Goya, y sus demoledoras críticas a Murillo, que le parecía tan falso cuando pintaba inmaculadas como a los niños mendigos de la calle. Tengo por casa una guía didáctica suya del Museo de Arte Romano y algún otro texto divulgativo sobre Historia y Arte de Extremadura. No sé por dónde andará, pero guardo de él un buen recuerdo, a pesar de las palizas memorísticas.
La plantilla docente resultaba un tanto pintoresca ¿os acordáis en el Santulalia de la inefable Señorita Alicia, profesora de matemáticas de aterciopelada voz, que con el tiempo he llegado a identificar con la vidente enana de Poltergeist? Y estaba Don Joaquín, el Director, con el Don, pues ejercía de tal y era superserio y un poco carca, al que salvaba su hermosa señora, Sacri, también profe en el centro. María Jesús nos daba Literatura; la recuerdo activa, pequeñita, pizpireta, muy pendiente de nosotros y promoviendo redacciones de tema innovador. Y más, y más… habría que recuperar dicho elenco, que contribuyó a modelar nuestras tiernas mentes…Bienvenido, paco con p minúscula.

Qué pajo afoto, Blas!

Los desvelos de Maese Burrowghs han logrado la recuperación de los denominados “archivos murgálicos”!! Y qué documento, con ese Mendoza en plan Dafne huyendo de Apolo!! El amoto de Barrero, que tantas alegrías nos diera!! Y la composición!! Majestuosa!!

Y, egoistamente,: Estoy yo!!!!!

Gracias infinitas, Blas

viernes, 19 de septiembre de 2008

Antonio Gómez y Alcandoria

He estado esta noche con Antonio Gómez, poeta visual, artista, personalidad poliédrica, alma del Alcandoria emeritense. Charlamos un rato durante la prolongada espera de un concierto en el Museo Vostell Malpartida que al final no ha podido celebrarse por problemas técnicos. Me he atrevido a mencionarle el blog, puesto que en alguna entrada se ha citado su mítico local y alguna experiencia ligada al mismo. No sé muy bien qué opinará de nuestros desvaríos blogueros, quizás demasiado personales para captar su interés, pero conoce a Blas y sabe de sus virtudes, así que quién sabe. En noviembre pasado intervino en un Seminario que organizamos en Cáceres sobre arte y archivos, y pudimos ver el alcance de sus aportaciones a lo largo de una muy larga y sólida trayectoria.
Sería en la época de la Cantata de Iquique cuando lo conocí en Mérida, pues me dice que asistió a la obra o alguno de los ensayos. Paco cree recordar que estuvimos con él en su casa o en el local y nos regaló alguno de sus primeros libros editados. Con el tiempo me he ido haciendo de otros muchos, aunque creo que el que citamos fue la edición colectiva 20 poemas experimentales, que acabo de revisar en la estantería. Recuerdo que nos contó algunas de las experiencias que había llevado a cabo en Cuenca, y que me causaron gran impacto por lo insólito y atrevido de las propuestas, para mí entonces deslumbrantemente innovadoras. En una de ellas cada miembro del grupo empujaba desde un punto distinto de la ciudad una gigantesca letra, para reunirse en una plaza céntrica y formar la palabra: AGONIZANDO. En otra, repartían por la calle octavillas en blanco.
Maestro reconocido ya nacional e internacionalmente, es un lujazo que siga al pie del cañón desde Mérida e impartiendo talleres y cursos. No sería descabellado plantear que la Junta o alguna institución adquiriera su fantástico archivo, pues guarda una parcela importante de nuestra cultura.

No meseocurre título

Egregios colegas: sois fantásticos. Vuestras entradas no dejan de emocionarme y sorprenderme, con ese perfecto equilibrio entre la síntesis certera de Paco Blog y la elocuencia desarrollista y multimedia blackrrosiana. Con grandes posibilidades veo las incursiones fílmicas del director emeritense, definibles ya con auténticas marcas de estilo, como la sobriedad en la dirección de actores (hieratismo madelmanesco de alta escuela) y el gusto por los encuadres circulares cámara al hombro. El último estreno incorpora un elemento sorpresivo en esa apertura al exterior templodiánico que rompe la introspección del resto del metraje; aspecto interesante, que veremos si el autor explota en sucesivas entregas. Esta noche acudo a un concierto de música rara (siguiendo la avezada definición de alguno de mis alumnos) en el Museo Vostell malpartideño, y empiezo a preguntarme si una pieza del nivel del Quinteto de las truchas no merecería formar parte de algún próximo ciclo músico-performativo.
Por otra parte, gracias Blas por las odas bazánicas. Con sólo tres o cuatro estimulantes preguntas me abriste un montón de recovecos mnemónicos... que al autobús del colegio le llamábamos El Coco, la pastelería Ariza... qué recuerdos. E impagable aquella foto de la primera comunión en la que por cierto se puede comprobar mi parecido entonces con el niño de la serie Cuéntame, cuyas andanzas televisivas corren en el tiempo paralelas a las nuestras.

Y enlazando con los recuerdos emeritenses... à suivre...

11.jpg (image)

11.jpg (image)

Schubertiada subvertida. Proposición nova cantata: La tabla del jamón 75 en ópera bufa.

A ver qué os parece para ir abocetando el repertorio…



Se me ocurre que haciendo un remake de la etapa ikikeña pongamos música a todo el blog siguiéndo ad pedem litera el mismo desde la primera entrada.

Cuestionario previo:

¿No es esto maravilloso?
¿No os parece suficiente futuro?
¿Deberíamos consultarlo con Lamb?
¿M. Goliard podría meter esa guitarra tan fina y elegante?
¿Seríamos capaces de sobrellevar la extensa gira 2009 ( Estrenos en Mérida - Almadén - Sevilla -Cáceres - Salamanca - Zaragoza - Paris - Roma - Helsinki - Buenos Aires - Montevideo - La Habana - Bogotá)?
¿Se haría con personal humano de La Cave Canem Survival Society o habría que contratar a extras sobre todo por motivos de falta de cabello o exceso de leza?

No me supe explicar con lo del horror vacui.
Para inspirarme en dicho texto me basé en una triste y melancólica imagen hipopotalámica nada parecida a las que vivimos en pleno apogeo marillaico.
En esa borrosa – barroghsa – instantánea me veo a final de curso quitando toneladas de papeles y recortes de las paredes y guardando en las cajas precintadas cavecanas marillaicas lotes de libros, apuntes, estampas, lanas, colillas, etc pertenecientes a mi parte alícuota de la comunidad de bienes comunales excepto el cartel del Boniato Pendenciero hurtado a Karl Pincho y finalmente confesado y devuelto a su legítimo depositario.
Respecto a este affaire creo que he cumplido mi parte del trato.
Ahora lr toca mover ficha a Karl.
Sólo hablaba divagando de ese horror como una más de mis desviaciones psico-sensoriales ( pajillerismo) lamentándome por aquello de:
“No quieras tener en papel lo que no tuviste como erógeno cavecano”
y no por el número indefinido de visitantes.
Del mogollón y gentío habido en semejante lares no cabe duda pues nuestro popularidad llegó a cotas tales que nos solicitaban para los comicios tras el éxito en Lor Balbos.
Mas no era la erótica del poder la que nos interesaba sino la otra más versátil y prosaica.


Videoclip: Cave Canem interpreta el Quinteto de la Trucha de Schubert.
Filmografía Tableña jamónica: Influencias buñueleras en el surrealismo
columbo-godoyo-marillaico.
Obsérvese el férreo hieratismo y la impávida ejecución de los músicos.

Mendoza – Bubillo – Bollino – Barrowghs – Murgal.




Mendoza – Bubillo – Bollino – Barrowghs – Murgal.
El fotograma resolutorio. La felicidad escultórica – Alegría infinita.
Cinco en una Vespa – El blog toca el cielo.
La Historia recuperada – Imagen intitulable – Por fín la tienes, Maese Vlögh – Orgásmica visual – La Tabla va – Cama redonda pixelográfica – Amor aristotélico - El fluxus fluctúa en la huerta de Möwses

jueves, 18 de septiembre de 2008

Tú qué dices de horror vacui

La instantánea de Barrowghs era lo proyectado en el lar maríllaco. La realidad se decantó de otro modo. Nuestro cobijo, local de ensayo, fuente de inspiración permanente devino un torbellino de seres vivos que iban y venían, entraban y salían.

Tengo pruebas:

Vinieron a visitarme unos amigos de la tierra del azogue. Alcanzaron el quicio de la mancebía y llamaron al timbre. Olibrius abrió el postigo. En el interior, una multitud. Sin amedrentarse, mis coadjutores (coadjúpilos, decía Bison Ravi) preguntan “Está Paco?” “Quién es Pacooooo?”, transmite Olibrius por encima del fragor imperante. Nadie responde. Tras varios minutos de espera anhelante, la voz de Olibria: “Creo que es uno de los que viven aquí”. Partieron, desengañados, los mercuriales y toparon con Cave Canem en el Andrés, donde me afearon la conducta: no sólo no estaba, sino que nadie de los que se hallaban en lo que yo decía ser mi casa me conocía.

Uno de los visitantes, Pedro Chamorro, permaneció con nosotros varios días. Lo vi poco, pues se integraba fácilmente en cualquiera de las catervas itinerantes. Una mañana, sin duda influido por sustancias tóxicas, me reprochó “Qué mal se va en tu cama”

 

Aparte Me voy a jacer un poster con ese pedazo de cuadro del Horror Vacui. Artista, queres un artista!!!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Dudas respecto a coincidencias de hechos. Reconocimiento de débito de loza y gastos reparación a cuenta de T-J 75.

Ahora que diserta Lalo Vlöhgh sobre ese concierto warriorense y sílvico no hago sino pensar si fue tras el famoso combate rural polo-pollináceo, dicho esto por no nombrar a la bicha, si fue el mismo día de acampada palomera u otro cuando henchido de felicidad y en gayumbos amarillos de algodón me subí al lavabo del cuarto de arriba - el auténtico columbar -, y, a la tercera nota ñigoñibal derrumbóse partiéndose en mil pedazos de loza añeja trayendo tras de sí media pared.
Ante la magnitud del estropicio me ví tupido de sonrojez y vergoña, si es que algún día la tuviérala, me sentí un randal tipo Mónica Chandall. Los allí presentes no daban crédito al derrumbe. Se les quedó la cara de "!Oooooosssssssstiaaaaaaaa...!". Bajé las escaleras como uno al que pillan in coito ergo sum queriendo volatilizarme.
Corrí, corrí y no paré.
Se oían como un eco los gritos de reprimenda de la dueña del paraiso ahora que era tal hospedaje rural.
Dí por concluida mi estancia en Paradise Now en la primera jornada.
Seguro que alguien me cogió a dedo en la cuesta de la cruz de La Albuera y me dejó cerca de la Plaja Toros. Muy probablemente pensé que si me había perdido el finde palomero segunda edición me merecía por méritos propios asistir a dicho concierto.
En efecto, allí me espeté confuso y ofuscado, mas en breve comenzaría a gozar in situ.
No es mi intención mezclar unos hechos con otros pero me parece remembrar que aparte de los citados por Maese Vlöhgg (Warrior y Silvano) regoznicéme con la presencia flamenca de J. Menese al cante, croke Pepe Habichuela al toque y cómo no Ana Bolena Y Victor Jardiel.

Medité sobre lo que se estaban perdiendo los chicos del columbatorio y sobre mi randalismo sin solución de continuidad.
Quizá me llamaba la atención comprobar que Bolena y Silvano eran gente menuda, más pequeñitos físicamente que como los imaginaba mais sus interpretaciones y creaciones henchiéronme de satisfacción y locura frenética. Estupendofreniqué en colores, sobre todo vermelhos, pos aquello no era otra cosa sino la fiesta del pecé.

Cedo a comunidad de bienes T-j 75 flamante lavabo, 8 ladrillos, saco cemento cola y 1/2 kilo de alquil.

Horror vacui in Terra Marillaica - Blanco sobre verde

Las paredes enpapeladas de recortes montados unos sobre otros como un collage agobiante.

Recortes de cuadros y fotos de fascículos de la enciclopedia Salvat.

El gran mural tiñoso mentado por Lalo creí verlo tres años más tarde pegado en la cocina de Helmant frente a un oleo de 3x5 metros con un güevo frito pintado.

De cada esquina partían unas telarañas naturales entrelazadas con otras de lana cuyas terminación o toma de tierra estaba pegada a los vasos y churretes del suelo.

Sueltos del período bujeraico

Un concierto en la plaza toros. Anunciados Paul Warrior y más peña. Yo no fui. Más tarde me encuentro a Barrows. Me dice que también estuvo Silvio Rodríguez y que vio que en Madre usaba E7/G#. Otrosí, me habla de una canción sobre un negro que hacía cometas. Luego, Pepardo, que se acuerda de la melodía, me canta el estribillo: El papalote, cae, cae, cae, cae, cae.

 

Costumbre: cantar en rumba toda canción que cayera en nuestras guitarras. Paul Simon, Silvio, nadie se libró. Años más tarde, Celia Ledo me comenta que lo recuerda y que, en vista de cómo han ido las modas en la música, nos podíamos haber forrao. Contrito, respondo que no lo hacíamos con ese propósito. Lo nuestro era, fundamentalmente, afán desmitificador.


Aunque Bird no lo vea, el Bujero estaba ahí.  Creo que pertenecía a un tío de Do Mingues. Anteriormente, había sido tienda, por lo que tenía un escaparate grande. El sol penetraba despiadado, atroz, implacable. Lo que se denomina en la jerga científica "un sol de cojones". La puerta era la única ventilación. En el interior había otro habitáculo y una colchoneta.

 

Aparte A ver qué dicen Mike Goliard, Karl Pincho y los otros de lo de los bolos. Yo, lo que haga falta.

Última hora: Arrejuntándonos que nos están saliendo bolos.

Interesados: Penetrad en blog para más información.

- "¡Voto a tal, condenada, tienes amotinada la sangre con ese bailarín de los espíritus modernos!"
decían en el anuncio de Festivales de España.


¿No es esto futuro?

martes, 16 de septiembre de 2008

Microflín bujieraico - The Secret Files of Yeymon Table 75



























Estimados y egregios colegas:





Ésto es lo que he logrado entresacar del trozo de microflín en un estado de conservación lamentable.





He restaurado con acetona y ácido ribonucleicomastoideo el fotolito que estaba prácticamente machacado. No en vano lo he rescatado de debajo de un madero junto a la cercana línea ferroviaria.





Al observar al estereoscopio las ventanas superiores, a mi corto entender se me aparecen sendas figuras humanas en una escala algo superior a las inferiores.





El fotógrafo o microflinador que la hizo debió aplicar los conceptos de perspectiva majestuosa





para dar más relieve a las mismas, es decir, como en una escultura para ser observada de abajo a arriba. Es la única explicación que encuentro.





Sometido a todo tipo de retoques y manierismos y llevada a Eastmancolor y sexurraund muestro la restauración realizada en óleo sobre madero de MZA en nuestro laboratorio.





Si al final se incluye en la película general tabulajamonensis habrá que encomendar a Mr. Lamb





que medie con el propietario actual para llegar a un acuerdo sobre el Kapi-Raï.

El 23F en la calle Godoy




Encontrábame en el piso de Lola, en Soraipan Doctor (era vecina de Piotr Camporramovich) cuando penetraron, muy alborotadas, dos británicas que vivían con ella: Sophia, de origen polaco, y Olibria, galesa. De inmediato indagué, con la precisión léxica que me caracteriza:

-Coño pasa

-Un golpei d’estadou, manifestaron, en su español diptongado

- Ande? Ninglaterra?, intereséme

. Nou, aquee!.

Deserté apresurado aquel lugar para reunirme con mis compañeros de la calle Godoy. Hallélos en la que era nuestra habitación de estudio, con el Humanes vociferando que urgía ganar la frontera, dado que, en Grândola, no vacilarían en acogernos. Yo, inquietábame ante la certeza de que, si ganaban, cerrarían El Papus.

Pasuvimos la noche rodeando un transistor, que, poco a poco, nos iba tranquilizando, con su “tranquilo, Jordi” y demás.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Psalmos Vazánicos Wertherianos - I y II




Psalmos Vazánicos Wertherianos


Oda a mnemoria Möwsaicana - I

En vuelo temporal autodirigido me cierno sobre el entorno pisos de Otero y me veo con Möwses, ambos en pantalón corto,
Yo con el pelo rebujao ( oooooh, bello cappelli ) y ensortijado y él con sus guedejas rubias lisas (oooooh, también) y cortadas rectas en flequillo.
¿De qué conversábamos recién bajados del Coco parada Sto. Domingo?
¿De anécdotas y aventuras habidas el fin de semana en las pistas de Lolino?
¿Íbamos en dirección a Ariza a tomarnos unos pestiños?
Éstas y otras incógnitas nos las revelará este digno y magno, maño y diño macrosupermegachupiblog.
Saludos a tus marsupilamis.

En efecto, como cuentas detallosamente en la composición del coro croke estaban dichos amigos.
Habría que sumar a Bravo, un interno que tocaba guitarra y laúd eléctrico que era una pasada.

Antes de ésta formación damiánica recuerdo que hubo otra de alumnos mayores que éstos y eran de la remesa de Gonzalo Morilla,
Cuando este daba Ingreso. Tocaban en la esquina nordeste, no en el coro. Cuando escuché una guitarra eléctrica tan cerca de mí y con lo que reverberaba aquél lugar yo me extasiaba de flipe.

En mi caso, yo era de una camada posterior al gran Cid, héroe mío en esto de la guitarra eléctrica, qué solos se hacía, que velocidad, que manejo del guagua, la peña se sabía sus riffs, sobre todo el glissando que hacía en “Aaaaaveeee Mariáaaapolis…”. De lujo.
Siempre se lo recuerdo cuando vamos paí en la fragoneta.

Cuando mi quinta tomó las riendas del coro estaban por allí César, Mayorga, Alvaro Hdez., and others.

El grupo con el que tocamos Get Back en la velada o festival de fin de curso estaba compuesto por:

FICHA TÉCNICA

Voz : Genaro (+)
Guitarra Solista : Blaki
Guitarra rítmica y voz: Mayorga
Bajo: Risquete
Batería : Álvaro (+)

El repertorio de los Get Back era el siguiente:

La casa del Sol Naciente
Esa niña que me mira
Una de los Shadows sin letra
María Elena
Somethings
Perfidia

Nuestro maestro y mentor era Perico León al que fuimos toda la banda a sus clases magistrales en la c. Holguín.
También pasamos por los dones Gonzalo,Damián, Miguel y por último D. Gestitos.

P.D.- Valga esto como recuerdo de ausentes.


Oda a mnemoria Möwsaicana – II
De “Psalmos Vazánicos Wertherianos”



Ooooh MÖWSES
Tú, que sabes de esculcripturas,
Y consideras a éste blogg de tal hechura
Como monumento incólume
forjado de episodios verdaderos
No seremos titanes ni Mesías
Sino faunos en la escalera
de purgantes y limbóticos recuerdos
Todo está microfilmado
en archivos duendecinos
en el fondo de un lago
donde las llaves se oxidan..

PD. ja, JA, ja, ja,,, lo que río me estoy riendo hoy con las nuevas entradas...!!


Achos,, ahora mismo me voy a hacer un reportaje de lo que quede de El Bujero, cámara en ristre.


Luego os veo. Ni corrijo ni ná, como quede quedó...!!!


Canción bujeril del Andrés

Lo siento Moisés, pero ese primer verso de "Como papeles" sigue sin decirme nada. A ver si Muddy o Goliard ...
La que sí recuerdo es la que Andrew Do Míngues le había hecho a su padre. En la música había aportaciones de Juan Luis Parra. La letra decía:
Em                                      G
No te preocupes padre mío
                                D 
yo los sacaré adelante
                                                C
y lo haré igual que tú lo hacías
                                       B7
luchando contra el gigante

La intro era esto, o parecido

Vorágine



Fuerza es reconocer la vorágine que invadía habitualmente la vivienda marillaica. En unos casos, no recuerdo los nombres, en otros, nunca los he sabido. Algunos, estampaban su firma en el cartel, los más se limitaban a entrar, reírse un rato y pirarse. A partir de ahora, con intrépida innovación narrativa, designaré a los inidentificables como Olibrius (los de género masculino) y Olibria (los de género femenino).

 

Olibrius y Olibria acudían con frecuencia a Santa Luisa de Marillac. Llamaban a la puerta y, una vez que los goznes permitían el contacto visual, él demandaba un tálamo. Ella, vestida de negro, no abría la boca, al menos en nuestra púdica presencia. Encaminábanse al habitáculo desocupado, cerraban la puerta y solazábanse.

¡Qué desinteresada labor, la de Cave Canem, en pro de la libertad sexual!


El Bujero. Como papeles...

Yo estuve en el mítico El Bujero, y puedo atestiguarlo, pero como privilegiado espectador. Espectador porque no intervenía en los alardes vocales y guitarreros del grupo. Mis gorgoritos no estaban a la altura ni por supuesto mi dominio del instrumento. Sabía tocar la guitarra, pero sólo los acordes básicos que Don Damián (curilla joven, nada canónico, despierto, volcado en la música, y conocido también por segregar salivilla comisuralabial mientras hablaba-cantaba) nos había enseñado en los Salesianos. Creo que hay que atribuirle a él, a Don Damián, la formación musical de un primer grupo de alumnos aventajados entre los que creo figuraban Andrés Domínguez, José Manuel Arche, Javi Cid, Pepe Gaspar, (y Blas nos dirá si él también, pero no lo recuerdo), que interpretaban las canciones en la misa del Colegio. Espero no equivocarme. Para tal evento disponíamos de un librito: "Cantemos al Señor", de tapa verde (juro que lo conservo, pero no lo tengo a mano ahora para escanearlo, sé que está en una caja en mi trastero), donde aparecían las letras de las canciones, a las que a mano superponíamos los acordes. Se tocaba y cantaba no sólo en la misa semanal, sino en el festival de fin de curso, esperado con interés pues allí tenían cabida manifestaciones más libres. En alguno de dichos festivales, siendo un tierno infante, cantuve dos canciones de moda entonces cuyos títulos, por vergüenza, no me atrevo a citar. Bueno, que me pierdo... Lo que yo quería comentar es lo del Bujero.
En la sesión de ensayo que recuerdo, se repitió una y otra vez hasta redondearlo un tema del que sólo puedo dar el título e inicio:
"Como papeles
gastados por el paso de la historia... "
Lamento no saber seguir, pero quizás estimule a alguno de los protas y logren avanzar algo más. Andrés Domínguez llevaba la iniciativa, pues tenía alma de líder, aunque cantaban todos. No sé si vinculado a ese momento u otro, recuerdo que compuso un tema dedicado a su padre, tras su muerte, que nos cantó con gran intensidad. Me ha dicho Paco Valiente que alguna vez lo ha visto por Mérida. Sería bueno recuperarlo para esta magna causa. Abrazos desde Cáceres.