lunes, 10 de noviembre de 2008

Minutos musicales V. El otro Georges, el Moussakataki.

Toi desatao. Siendo muy coherente con lo que decía el domingo, de la falta de tiempo y el enganche, que debría ralentizar el tiempo dedicado a esta vida secreta, etc., me lanzo a meter otro introito y amenazo con seguir. Aunque Blas me abre paso para otra entrada que me apetece más, pues es más entretenida, entradetenida, cuelo ésta que había medio pergeñado antes. Como la espiral enlaza unas cosas con otras, algunos comentarios previos dan pie para estos nuevos “Minutos musicales”, ahora con el otro Georges, no Brassens, sino el Moustaki, al que por su relación con lo griego he rebautizado.

Paco deja claro, clarísimo, que no le gustaba, aunque lo ha tocado-cantado más de una vez. Y en su entrada, al compararlo con Bárbara, Blas calificaba la voz de Moustaki como de “becerro aburrío”. Genial. No seré yo quien se lo discuta. Y es que el pobre de voz no andaba muy sobrado. De todas formas yo soy algo más benévolo con los calificativos. A pesar de su voz, o la falta de ella, me sigue pareciendo un músico entrañable. Si es que nos hemos criado con él. Al igual que Serrat o los cubanos él ha formado parte de mi banda sonora. Hizo un buen número de canciones estupendas, facilitas, porque además su francés se entendía muy bien y eso propiciaba el enganche, a pesar de los cabreos pollináceos. Como Blaki, también lo ví cuando actuó en el Teatro romano de Mérida, como un ancianito venerable de pelo y barba blanca, vestido también de blanco.

No me acuerdo del nombre ni la cara de la profesora de francés en el Santulalia, pero sí, perfectamente, de lo que apunta Bloguino. Abundo en datos. Primero nos tradujo y luego nos dictó las letras originales de “Le meteque”, “Le facteur” y de “Il y avait un jardin” y nos hizo aprendérnoslas. También cayó el “Ne me quitte pas” de Brel. Al saberlas de memoria, casi todas ellas las he usado más de una vez para dormir a mi hija, de pequeña.

Hace algunos años, en la Fnac en Madrid encontré en la sección de Cantautores un pack con cuatro Cds y en cada uno 22 canciones, bajo el título “Ballades en balade”. Me costó caro por ser importado pero mereció la pena. Era una recopilación de sus mejores canciones agrupadas por temas: ”Racines et errances”, “Voyages et rencontres”, “Jardins secrets et terres promises”, “Sagesses et chemins de fortune” (me he ido a verlo para copiar los títulos y dar la nota culta-cultivada, aunque innecesaria. Ma dao por ahí). Mezclaba en ellos distintas épocas y Lps y quizás por eso las canciones sonaban como nuevas. Los antiguos elepés y los casetes ya casi no los ponía, así que fue una oportunidad para recuperar ese material en Cd. Así que de vez en cuando lo reescucho mucho. Luego se me pasa la nostalgia o la fiebre y vuelve a quedarse en el limbo por un largo tiempo. Sé benevolente conmigo, Paquiño, qué se le va a hacer.

8 comentarios:

Cesare Camestres dijo...

Hago un primer comentario ná más que pa que se vea el nuevo afoto espiraloide.
De lo de Moustaki ya hablaremos en la calle.

O rei Wayavo I dijo...

Seré copión..??
yo también enreando con foto del 76 creo, pero voy a buscar otra pa no dar tanto kante.
Pido consejo:
Estoy por quitar el bidrio del silbao porque hasta a mi me parece obsceno.
Y el de Clemente también porque esto está en abierto y a lo mejor alguien se mosquea...
¿Vosotros qué haríais?

O rei Wayavo I dijo...

Cogédlo y lo borro.
No hace falta que lo cojáis, lo quito y punto..¿¿no..??
Será mejor para Moustaki, no??
¡Cúanta duda me corroe..!!
Peco y luego me arrepiento..!!
Oh..!! Zehppa...!!!
Ah...!!! Motherna...!!!
UFFF...!!!! Caprocánaes..!!!
Oh !!! Arcanos espíritus de la Cavecania Neolítica..!!!
AAAAAAAAAAAaaaaaHHH mustácah,
dime, con lo que te hemos cantado, si te he traicionado llamándote voz de becerro..!!!

Cesare Camestres dijo...

No los quites, questán mu bien.
Qué gwen afoto!!!

O rei Wayavo I dijo...

Te haré caso. Lo que no quiero es KAGARLA en prejuicio vuestro, que tenéis una distinguida y reconocida posición en la jerarquía cavecana gaeioumb, en la que las decisiones son consensuadas por los tres máximos trivmvirales, esto es:
Cavecania Ibérica - Cavecania Waddilóbica - Cavecania Al-Barraeca.
Es que yo a vusotro os enseñó tó...!!!

Anónimo dijo...

No lo quites, que me ha dado pie para nuevo introito que acabo de meter y aún no habrás leído. Dejalo, pibe, que no pasa nada y está muy chulo lo tuyo. Tu polifacetismo se expande hasta límites insospechados y esto abre nuevos horizontes......

O rei Wayavo I dijo...

He picao en onde pone "moises" en los comment y no jirga, casi que se encasquilla l,ordenata...
Mossesba San está blindao..!!!
óttia, ké weno..!!!

O rei Wayavo I dijo...

OTTTIA, ké corte..!! y yo akí enseñando los braeiouvgumbos..!!
Bueno, vamos a hablar ya de una pajolera (puta) vez del Maou-koki ése o qué???
Nú some dé
nusome truá...
(Nunc someone) en latánglis.
aVec la tomb avec la pli
qui asechá,, na ni no ná..
va tan vuar lá o si yi suit,,!!!

¡¡¡¡Médioooo toooooonooooo..!!!!

########################

Nú someday
nu some 3.....

¡¡¡Era waiii, ésa la cantaba toa la peña gaeiumbara en las barandillas..!!

Me acuerdo en concreto de Laga Valdón y Laima Culada, que eran más bien roqueriis.