sábado, 30 de agosto de 2008

Correspondencia paganiniana - Mitologías Cave Canas - Biblioteca Tabuloide Jamonensis - Legajos 82












Este es el vaporoso recuerdo que conservo del gran Nicolò.


Deambulando bajo unos soportales en el viejo y ajetreado centro de Génova miraba los escaparates de antiquísimos comercios. Ver a los maestros artesanos en sus talleres me recordaba cuán lejos estaba de casa.
El solito mediterráneo hacia su aparicion e inundaba de fresca alegria aquellas calles que olian a sal, pescado y orin. Tomé café y al desperezarme observe una pancarta azul enorme, de caserón a caserón, cuya leyenda era más o menos esta.
CELEBRAZIONE DEL II CENTENARIO DELLA NASCITA DI NICOLO PAGANINI.GENOVA. 1982
QUÉ BONITO PANORAMA, ME DIJE, Y PREGUNTANDO Y CON EL MAZO DANDO ME DIRIGI AL AYUNTAMIENTO. FRENTE A ESTE HABIA UNA PLAZUELA Y EN LA PLAZUELA UNA FUENTE EN LA QUE ZAMBULLI MI POR ENTONCES ENSORTIJADO CABELLO.
TODOS LOS CAMINOS ME LLEVARON A GENOVA.
SUBI LAS ESCALERAS Y AMABLEMENTE ME ATENDIÓ UN SEÑOR QUE POSIBLEMENTE FUERA UN CONCEJAL. ME MOSTRÓ UN GRAN SALON DE PLENOS CON UNA MESA Y SILLONES DEL SIGLO XIX PRESIDIDO POR UN MAJESTUOSO OLEO.
CRISTOFORO COLOMBO,GENOVESE- ME DIJO. LO CUAL NO RECHISTÉ.
DIRIGIÉNDOSE A LA PARED DE ENFRENTE QUITO UN CUADRO ALLI EXPUESTO Y APARECIO UNA CAJA FUERTE.TA TA CHAN TA TA CHAN.
EL CONCEJAL LA ABRIÓ Y HEME VOTO A BRIOS QUE ALUCINE BASTANTE.
Allí habia dos violines y un retrato. El archiconocido retrato al oleo de Paganini vestido de marinerito, perdón, con condecoraciones, que sale en todas las enciclopedias salvat y larousse
Y LOS DOS VIOLINES.EL VILLAUME DE EL DE TODA LA VIDA Y UN GUARNERIO DEL GESU,CREO, O NO.
PARA MAS INRI ESTE BUEN SEÑOR ME HACE EL GESTO COMO DE TOMA , TOMA,TOCATE UNA, SPAGNOLO, QUE SALVATORE ACCARDO LO COGE
CADA VEZ QUE QUIERE.
PERO YO DIJE QUE NI MIJITA.
Los depositó en su vitrina de crital , cerró la caja fuerte, colgó el cuadro y me obsequió con varios libros sobre Paganini que aún conservo.
Al momento zarpaba mi barco de la Transmediterranea rumbo a Barcelona
A lo lejos ya el húmedo rincón genovés.
(...)








Pasaron varios años y escribí saludando al Instituto de Estudios paganinianos quienes me devolvieron el saludo
Enviándome las VARIAZIONE SULLA CARMAGNOLA DEL DIABÓLICO MAESTRO DEL ÑIGO ÑIGO
- De "Relatos cortísimos..." Opus Citoide anteriori
PD : Bravo por Moisés - Sólo te adelanto que nuestro blog está haciendo furor uterino en el Alto Aragón y parte del Sud de la France y del Gran Sol.
En Mérida el ambiente actual es de Feria y desenfreno generalizado y son muchos los lectores incondicionales que me confiesan que lo siguen a pies juntillas.
Un abrazo y un cucurucho de chufas para todos.
Mañana toco en el Alcazaba árabe y dedicaré un temita almaridí a nuestro querido blog y las gentes que lo sustentan.
Reposdata:
Ahora recuerdo que en un posterior viaje a Cremona no encontré un sólo taller de luthería abierto- era doménica - domingo - y lo más parecido a un violín que ví fue en una ferretería una TABLA DE JAMÓN en forma ñigoñigal.
La Casa de Stradivarius estaba también cerrada pero me hice una retrataura que ya os mostraré desde la verja.

No hay comentarios: