martes, 23 de junio de 2009

Trayecto de la época Mnórbica

Con ese comment de Blaki sobre la extensión de la Cavecania, se me viene a la cabeza que, cuando acabé COU, mis padres se fueron a vivir a Almadén. Yo me fui a estudiar, primero a Badajoz (un mes duré) y luego a Cáceres.
Y se me viene a la cabeza porque de ahí se revela el trayecto en Arremphe que más veces he hecho: Almadén-Cáceres, con transbordo en Mérida. Unas seis horas y media. 260 kilómetros. Cabeza del Buey, Almorchón, Campanario ...

Había que tomárselo con calma.

Este repetido viaje me permitió conocer gente, cuando menos, chocante:
Una chica que vivía en Belmez, sobrina de la dueña de la casa de las caras (afirmaba que era cierto que aparecían).

Un individuo que primero aseguró ser teniente médico y que podría conseguir que me librara de la mili, para, inmediatamente después, decir : “¿La mili? Yo no la hice, llegué y me hice el loco”. No debió de costarle mucho trabajo hacerse el loco, pienso yo. Estaba como una buhtta cabra. Le abría el monedero a su madre y sacaba billetes de cinco mil pelas. Luego me preguntó dónde bajaba yo:
-En Almadén
-Ahí hay plata barata
-Plata no. Mercurio.
-Que no lo sabrás tú, pero sí que hay plata.
-No.
-No me quieres decir dónde venden?
-Que no. Que es que no hay.
-Es que me ha dicho el médico que esto que tengo yo en la cabeza se me quita con plata.
Y así me tuvo todo el viaje.
Cuando bajé, vino a acompañarme a la portezuela
-Adiós, enano, me dijo, para despedirse.

Un chaval con el que coincidí varias veces y que me explicaba (cada vez) que el fútbol era más difícil que el baloncesto porque había que hacerlo con los pies.

Un recluta que se pasó todo el camino intentando cantarme el himno de la aviación.

Un gitano que me enseñó a tocar las bulerías (además ya tú conoces que ella va adonde yo voy)

Dos chorizos de Almadén, que robaban unos cuantos bolsos y se bajaban en Cabeza del Buey, para hacerse con los bolsos del trayecto de vuelta.


A veces, en Villanueva, se montaba Campurriano, y el resto se hacía mucho más agradable.

También a veces, durante el tiempo de transbordo en Mérida, me acercaba a ver a Celia.

Pero siempre, en todos los viajes, me acompañaba El Papus, revista satírica y neurasténica. Mucho me disgusté cuando desapareció. Además, creo que lo que nos contaba sigue siendo válido.







31 comentarios:

Javo dijo...

otia, esa revista tenía buena pinta, tenía algo q ver con el jueves? o el jueves era posterior?

Uno que compraba el Papillón dijo...

El Jueves dieggó aluego:

http://www.ciberniz.com/papus.htm


onde ïce:


EL PAPUS (1973-1987)


Subtitulada "revista satírica y neurasténica", nació el 20 de octubre de 1973 y prolongó su vida durante catorce años. De periodicidad semanal, se convirtió en mensual en 1986. A lo largo de su historia varió cuatro veces de formato: 25 x 32, 5 cm., 26 x 24, 25,5 x 33,5 y 23,5 x 31. Empezó constando de 32 páginas y posteriormente alcanzó las 40. Estaba impreso en cuatricomía y contaba con ocho páginas a todo color sobre papel estucado.

Fue propiedad de Elf Ediciones (la misma empresa de Barrabás) y a partir del núm. 45 perteneció Ediciones Amaika S.A. Comenzó tirando 115.000 ejemplares, y alcanzó el máximo en marzo de 1976 con una tirada útil de 400.000 y una difusión total próxima a los 230.000. A partir de ahí inició un declive, pero entre los veranos del 78 y 79 su difusión todavía era de 62.000 ejemplares según el control de la OJD.

Principales colaboradores
Fue su director Xavier de Echarri Moltó y colaboradores literarios iniciales Antonio Bigatá, Ramón Berenguer, Román Hazo, Rogelio Molina, Ernesto Molina, Sebastián Bragado y Pigasus. En 1974 se incorporaron Cristina Dachs, Antonio Franco, Jaime Figueras, Claudio Montaña, Julián Guardiola y Marcel Berges; en 1979 Sergio, Maruja Torres, Jordi Molins y Alberto; en 1982 Enric Sopena, A. Tiro y F. Arroyo; y en 1984 Ramoncín. De la parte gráfica comenzaron ocupándose Óscar, Ivá, Snif, Ja, Soc, Ludovico y Nieto-Ventura-García. Y a partir de 1974 dibujaron en sus páginas Vives, Gin, Esparbé, Oli, García Lorente, Tom, Ventura&Nieto, Manel, Fer, Joma, Carlos Giménez, Mordillo, L´avi, Kalondi, Alfons, Usero, Tha, Pierino Llobet, Vázquez (con el pseudónimo de sappo) y alguno más.

El Papus ofrecía cada semana un tema estrella que tenía que ver con las circunstancias sociopolíticas del momento: los derechos de la mujer, la contaminación, el coche, la emigración, la publicidad…; y sección señera era "La Papunovela", un fotocollage a todo color sobre el tema general de la semana. Poco a poco se fue imponiendo la parte gráfica, con páginas completas, caricaturas y cómics, reduciendo a segundo término el texto.

La calidad estética era inferior a la de los principales semanarios de humor con los que compartía mercado, pero en lo que se diferenció de sus compañeros fue en la furia de sus ataques contra las consideradas lacras de su época: el puritanismo, la represión, la religión, la policía. Nadie había ido tan lejos (ni llegaría después) en la contestación a los valores establecidos con un humor tan negro, salvaje, feísta, brutal y anarquista.

Ello tuvo el correspondiente reflejo en las respuestas administrativas: el secuestro de un número, una primera suspensión por cuatro meses (5 de julio a 25 de octubre de 1975) y una segunda suspensión por otros cuatro meses (27 de marzo a 24 de julio de 1976).

Y por si esto no fuera suficiente, un atentado terrorista con paquete-bomba el 20 de septiembre de 1977 en el que resultó muerto el trabajador Joan Peñalver y heridos otros diecisiete.

El Papus, pese a los ataques reaccionarios, prosiguió su carrera desenfadada y agresiva casi dos lustros más. Al final, el desencanto de los intelectuales y el desentendimiento del mercado, consiguieron lo que no habían logrado los fascistas.



Ésto lo he recortao y pegao dahí como es evidente, pos me tengo q,dïr a coger el tranvía prall Palangar.

Soj quiere

Otro que tamién se la cascaba en Gran Cascada dijo...

En la bodega siempre había un Papus y un Papillón.

Éste último aliviaba la presión sanguínea a compás de manubrio artesanal troncocónico.

Cesare Camestres dijo...

Papillón, se mabía olvidao. Igual fue ña primera revista de tías empelote

Cesare Camestres dijo...

Cuando salió el Jueves, trincaron algunos dibijantes del Papus. Aún recuerdo una historieta de Ivá, en la que alguien decía"Me voy al Jueves, que me pagan diez pesetas más"

Cesare Camestres dijo...

Creo que lo decía por el Oscar, el del Profesor Cojonciano

Cesare Camestres dijo...

Los estandartes del Papus eran Ivá y Já, que resistieron hasta el cierre

Cesare Camestres dijo...

Estaba mal hecho el enlace de Arremphe. Yastá corregido. Y he añadido un cachito de la conversación con Zhumb Ao, que me acordao luego

Sha dijo...

oche.
que grande Ivá
BBAIVÁ

Sha dijo...

lo del papillon lo recuerdo elevadamente

Sha dijo...

digo levemente
oche¡¡¡

Sha dijo...

joe macho los sucesos de los viajes de Señó Paco podrian ser de algun flim del Fesser.
Que personajes!!!!!

Cesare Camestres dijo...

Y eso que sólo he hablao de personajes, no de incidentes. Que RENFE daba pa mucho

Cesare Camestres dijo...

Y tiés toa la razón
BBAIVÁ!!

Pere Bigüela dijo...

"Trayecto de la época Mnórbica":


Deliciosa arremphe/moovie sobre ése largo, exasperante, tortuoso camino de yerro desde tierras mineras la Motherna de Todas las Mnorbas a la Patherna de Todas Hessas Thiorvas.
Aprovecho la cursiva para desvelar
insólita primicia:
Nuestros operarios de Palangar del Sitj, realizando prospecciones y catas en Cañaveral, Cañamero y castillo de Helmant próximo a Cavecáceres han descubierto mojón dieno de espinos y adelfas, próscimo a Via de la Plata en que puede leerse claramente:


MNOR VA A CAÉ SARINA

Païje que sea una frase escrita en caracteres cúfico-bravwembaro, premonitoria,que entronca la fundación de la ciudad con la diegada de Tzara Ahorta, arcana cavecana al Periodo Godoyano-Marillaico posterior, justo cuando Helmant nos mostrara su feudo medieval.
Sensacional descubrimiento del que esperamos Mossesba San el Sabio saga eco.

Lowla dijo...

Ahora en el ave te cambian de sitio si tu radio no va y te dejan leer todo tipo de prensa. Es más, si llegas 30' tarde, te devuelven el billete...cómo cambian las cosas...

Cesare Camestres dijo...

Si amí me hubieran devuelto toas las perras de los retrasos, aún viviría de edio

Filólogo de guardia dijo...

Mnor: Nombre propio
Va: Del verbo ir. Empleado con infinitivo, expresa futuro próximo
A: Preposición
Caé: Tirar, derribar
Sarina: Tsarina, Czarina, la esposa del Czar. O, tal vez, contracción de "esa harina"

O rei Wayavo I dijo...

, Achiors..!!!

telepatría y archimetría total..!!!

a los 20 min. recapacité sobre Sarina y pensé que pudiera ser Czarina, no ya como esposa de nuestro almirante egregio sino como de más relación franernal inclusive...
mas reintrepeto la tesis expuesta por filólogo de guardia como ÇA HJARINA en pahlbe almaridï, refiriéndose probablemente a la fundación de Mnorba por los cavecanos al emigrar en masa al norte a causa de la pergueñaz sequía y asentarse en sus fértiles trigales y centenarios centenos como centinelas del territorio anexionado.

Javo dijo...

Blaki, no hay kien te entienda. qué ortodoxo eres con el cavecano!

Cesare Camestres dijo...

Mar Czardigna!?

Cesare Camestres dijo...

Ottia Javo, que temás adelantao

Wiskipedia dijo...

Mnorr o Knorr Alimento en polvo muy utilizado en la época de la diáspora. Se calentaba agua en un recipiente, y se le incorporaba el polvo. Su sabor repugnante no fue óbice para que los cavecanos lo ingirieran en cantidades masivas. No es de desdeñar la teoría de que el topónimo "Mnorba" provenga de este alimento

Javo dijo...

Hi - kulum basote de eubasto que nom planta en culhon. Nmoulo que baje. Decihu en utrinu si canta baho del Pin Poyo. De todas ford Más, yo puedo va a hilar al rismo del cacha cá

O rei Wayavo I dijo...

Dejo impronta paquí

O rei Wayavo I dijo...

"Trayecto de la época Mnórbica":


Simplemente bello.


Bédia Intro del Maestro

O rei Wayavo I dijo...

A B si viene ya el Mossesba Sájam...

Caze mucho que ïce na

ni ná


ni náaaa


ni náaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

MOW dijo...

Que ya güervo, Blaki, questoy terminando periodo examinal.
Abanico de recuerdos mnemóticos. Vaya memoria, Paco. Gran repertorio anesdótico.
En un trayecto arrémphico a Madrid me tuve que tragar como una hora y media de tipo hablando por móvil planificando el trabajo de empresa de todo un mes. A voces. Menudo cognazo. Ni oíamos el sonido de la peli por los auriculares.

MOW dijo...

Todo un fenómeno, el Papus. Fue sonadísimo lo del atentado. El SIJT no descansa. Bien por el documentalista. Estaban muy politizados y a veces eran muy salvajes. Yo pillé más el jueves.

En el Papillón aparecían los primeros destapes, si no recuerdo mal. Más tarde debió llegar el LIB, con el logo de la manzana, que duró bastantes años y estaba especializado en tías buenas, o malas, según se mire, ligeras de ropa.

MOW dijo...

El destripe pormenorizado de la relevante frase hallada por nuestro insigne emérito en mojón viaplatense semeja las intervenciones recientes en tv de Guillermo Fesser, en la línea del Gomaespuminglish. No sé si lo habéis visto alguna vez (ahora lo está haciendo con frases en castellano), pero los paralelismos con la construcción del lenguaje phálbico y cavecano podrían darnos cierto juego.
Me rindo ante Guillermo Fesser y Juan Luis Cano. Son unos genios. Juan Luis acaba de publicar un libro, llamado "La funeraria" que ya tengo y caerá este verano.

MOW dijo...

Las últimas intros y comments están cerrando círculo oportuno para facer comentario metalingüístico. No sé si me va a dar tiempo ahora, ques muy tarde.