viernes, 26 de junio de 2009

Sobre anales del phalbe o calbhe cavecano

A falta de leer la tupa de comments del último introito luthierano, dada la tardía hora nocturna, me lanzo a hacer brevintroito metalingüístico al hilo de últimas intervenciones. Con el desarrollo de la Tabula hemos ido creando un cierto lenguaje propio, expresado más en los comentarios que en las entradas, en cuyos orígenes creo que hay un hecho crucial.
Me refiero a la entrada de Blaki el 24 de julio del 2008 titulada "De coniuratione pollinae". En ella reproduce una carta de Mike Goliard, también conocido como Traque. Sin entrar en el contenido de la misiva, que era estupendo y estimulante, y prometía mucho (lástima que no se animara a ser introitador mayor y habitual; la tabla habría ganado con ello), lo que quiero resaltar es el lenguaje y el vocabulario que utilizaba, con un tono fresco en el que se advertían las influencias de Ivá, recientemente mentado y reproducido (y de ahí la magia de la espiral y por lo que esto viene a cuento).
Yo no sé qué pensais vosotros, y a lo mejor es una tontería, pero mi teoría es que su forma de expresarse orientó de alguna forma intervenciones posteriores, o lo retomamos de alguna manera en los comments. No he hecho el rastreo o seguimiento posterior, pero ahí lo dejo como nota de agradecimiento y aportación a los anales del phalbe cavecano.

14 comentarios:

Cesare Camestres dijo...

El iniciador fue, en efecto, Blaki. No macuerdo si en esa entrado, puede que incluso antes, dijera lo de "phalbo en calbhe"

Cesare Camestres dijo...

La bhuttadha es que el cajetín ese de la izquierda en los comentadios no busca.

O rei Wayavo I dijo...

Con tal de que nos riyamos hay que actuar de forma directa.

Wóx pola madiana...


Me entrego a tareas avérnico-palangáricas y de na que puea meto AVENTURA DE AYER...ya veredes que chulación

O rei Wayavo I dijo...

Voy y vengo...

voy-vengo...

vigilando la Avernia fragüante....

voy-vengo...

voy metiendo flin...para que cuando vuelva haya subío...


UN BESAZZZZOOOO

O rei Wayavo I dijo...

Ya he puesto el Capítulo 1 de la Zyrcvm-mnavegançia daddié

O rei Wayavo I dijo...

´ésse Mossesba San..!!!

O rei Wayavo I dijo...

váya con el cajetín que no fifona..

MOW dijo...

Mexplico. Por supuesto que la genuina invención del "phalbe" es de Blaki. El "hablo en clave" se convirtió en "phalbo en calbhe" y asumió en paralelo la variante del "phalbe".

Yo no iba por ahí, que eso es indiscutible. Me refería al tonillo tipo Ivá en las expresiones y la contracción de vocablos, que aparecen en la carta de saludo de Traque.

MOW dijo...

La historia es que a mí me sonaba eso de la carta del Traque pero tenía que comprobarlo, y para llegar hasta el susodicho introito el otro día tardé un montón, porque tuve que ir marcha atrás dándole sucesivamente al "páginas más antiguas" o algo así, que aparece en la parte de abajo de las páginas.
Creo quel pugnetero blogger no deja otra fórmula y es un rollo.

Deberes para el máster magno: A ver si blogger contempla alguna fórmula que permita ir a las primeras páginas del blog o moverse con más facilidad.
Por ejemplo que aparezcan números, como sucede en las páginas de Subastas que yo visito cuando puedo y permite desplazarse con mayor fluidez.
Es una pena pues no es fácil volver a acceder a las entradas de la primera etapa, salvo que sepas el título de la entrada y con todo lo que tenemos metido es complejo encotrarlo.
Tengo que comprobar lo de los meses, si hay posibilidad de buscar por meses. Porque decís que las etiquetas no ayudan ¿no? ¿o cuál es el citado cajetín?
Al final quería explicar una cosa y he acabado liándolo más.
No me hagáis mucho caso porquestoy cuasi dormido y desvarío. Se juntan la hora y el que se me ocurrió esta noite ir al cine a ver "Tetro" de Coppola, que es un petardo insufrible y ha acabado de tumbarme. Menudo bodrio, ni se os ocurra. Se ha tirado 20 o 30 años sin escribir un guión propio y ahora nos sale con esto. ¡Un tipo que ha hecho Apocalipse Now y la saga de El padrino!. Incredible. Mejor que siga adaptando novelas y colabore con guionistas, que lo del Tetro es infumable.

¿Ya se había inventado el macrocomentario? Si no, me lo atribuyo, porque vaya testamento que os acabo de largar.
Tananiana.

Cesare Camestres dijo...

Acbo de comprobar que poniendo "Traque" en el cajetín salen varias entradas, entre ellas http://merida75.blogspot.com/2008/07/de-coniuratione-pollinae-desde-emerita.html, que crokes la entrada a la que te refieres.

Cesare Camestres dijo...

Luego aniado más cosas, cahora me biá cagnear

Cesare Camestres dijo...

Lo primero es lo primero

MOW dijo...

Grapcias. Estás en todo. En efecto, ese es el texto al que me refería.
Lo del acceso fácil sigue pendiente. He probado con lo de los meses y funciona en el 2009, pero el 2008 viene todo en un solo bloque y para moverte dentro sólo da la opción de ir página a página hacia atrás, y son muchísimas.
En fins...

MOW dijo...

Tras meter nuevo introito voy a repasar brevemente últimos coments por si hay novedades, antes dacostarme, aunque ya queda poco.