viernes, 27 de noviembre de 2009

Cantemos al Senior


El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos… decía Milano bonito, y también pasa para esta nuestra querida Tabula, que sigue vivita y coleando. Con la última entrega de literatura y cine gótico me di cuenta de que llevaba 99 introitos y que el siguiente tenía esa cualidad de número redondo que lo hacía especial. Ésta es pues mi entrada número 100, así que en cierto modo estoy de aniversario, como los futuristas. Siguiendo esa regla de tres, Paco y sobre todo Blaki tienen una trayectoria propia de vampiros, por lo avanzado de sus números. Cuando alguien en un futuro haga su tesis doctoral sobre esto ya se encargará de contar las suyas. Yo lo tengo fácil pues pongo el nombre en las etiquetas y me sirve para orientarme. Y ahora que lo pienso, quien estudie las de Blas, con tanto travestismo nominativo, va a terminar sin duda volviéndose loco. Pero bueno, que se gane el sueldo, que para eso le pagarán.
Para la ocasión opto por la vena rememorativa propia de los orígenes y a la que tanto he recurrido.


No sé si lo recordáis, pero en un introito lejano, hablando con latinajos de aquella secta religiosa a la que se alude en el Líber Gaieoumbarum, incluía ya una referencia a aquel librito de cantos (de color verde descolorido) llamado “Cantemos al Señor”, con el que algunos hicimos nuestros primeros pinitos con la guitarra, de la mano o la púa de aquel curilla andaluz de babilla fácil en las comisuras llamado Damián.


Localizado el ejemplar gracias a las investigaciones del SITJ (Servicio de Inteligencia de la Tabla del Jamón) lo retomo ahora y puedo por fin darlo a conocer con imágenes tanto de su portada como del contenido.
Por el contexto sales y ano, es posible que a Paco le quede algo lejano; pero a Blaki le traerá recuerdos, y a Habbi Zyd, el almohade, y otros cavecanos lectores también. Pero en encuentro emeritense reciente, de primera boca, pude obtener información de que el cipangués Dr. Houang Lu estuvo en estrecho contacto con el músico andaluz en el desempeño de tan didácticas labores, de ahí que esta entrada le vaya dedicada en especial.
No sé si a la siguiente generación (véase Shandy, Jabo...) les serán conocidos estos fervorosos cánticos. La mayoría (de los cánticos) han envejecido mal, pero en su momento eran una válvula de escape que hacía más llevadero el rollo de las misas. Los de la secta, los muy ladinos, lo sabían y nos engañaban con ello. Y la verdad, con 12 o 14 años que debíamos tener entonces, nuestro nivel de exigencia no era precisamente alto y nos conformábamos con cualquier cosa. Así que allá andábamos, ensayando acordes como locos, y esmerándonos con nuestras voces angelicales para amenizar los eventos.


En las páginas interiores pueden observarse los añadidos a boli, especificando el tiempo (2/4, 4/4) y las notas o acordes correspondientes. El librito incluía títulos como: “Canción de juventud”, “Juntos como hermanos”, “Por un mundo nuevo”, “Saber que vendrás”, “Le conocéis”, “¿Cuándo vendrás?”, “Santa María del Camino”, “Hambre de Dios”, “Tu palabra me da vida”, “Dios es alegre”, “Una espiga”, “Hacia ti, morada santa”, “Gloria, gloria, aleluya”, “Sólo Dios es grande”, “Himno a la alegría”,”Viva la gente” y en relación con este último no estaba incluido (aunque podría haberlo estado) aquel otro tema cantado con acento yanqui que decía “Dei quéi coulor esh la piel dhe Dhios”. Otros temas como “En tus murallas , Jericó” y “Ave, Mariápolis” tampoco están en el libro pero formaban igualmente parte del repertorio.
No sé hasta qué punto todo esto os evoca recuerdos, pero estoy seguro de que aún podéis tararear o cantar muchos de estos temazos, que configuraban el hit parade religioso de la época. Yo aún me acuerdo de la mayoría de las musiquillas, a pesar de que ese mundo ha quedado muy muy muy atrás.



Al final del librito vienen un índice alfabético y otro temático. Y éste último incluye los siguientes apartados:
Acción de gracias, Alabanza, Adviento, Alegría, Amor, Confianza, Esperanza, Fe, Juicio Cristiano, Libertad, María, Muerte, Navidad, Ofrenda, Penitencia, Presencia de Dios, Pueblo de Dios, Resurrección y Testimonio.

Pues bien, se me ha ocurrido, en una de esas paranoias que me dan de vez en cuando, coger estos palabros del índice y jugar con ellos, sacándolos de contexto y viendo cómo podrían utilizarse en otras situaciones. Por ejemplo:

Un camello a su cliente le diría algo así:
“Como gesto de confianza y sólo por esta vez te hago ofrenda de esta maría aunque no me la pagues ahora. Tienes la libertad de cogerla o no. Tómala con fe, pues es de buena calidad y te dará alegría. Pero evita que te vean, no fumes ni en presencia de Dios. De todas formas te veo mal, controla, que te puede llevar a la muerte, y a este paso dudo que llegues hasta Navidad.”

O bien esta conversación del amante tras poder encamarse por fin con una thiorva:
“Ha merecido la pena esperar hasta Navidad para recibir tu ofrenda. Ha ido muy bien, ya te dije que tuvieras confianza. Yo he dado testimonio de mis habilidades. Espero tu juicio, una acción de gracias, o incluso alabanzas. Y no te cortes, actúa con libertad. Vamos a seguir haciéndolo con amor y alegría.”

Supongo que el juego daría para más versiones, pero como muestra puede servir.





Como complemento informativo vienen también identificados los autores de las canciones. Hay bastantes temas compuestos por un tal “Negro Espiritual” y yo me pregunto: ¿Podría ser Mendonça en una fase mística?. Hay un tema de ¡Kiko Argüello!, quién lo diría, y en paralelo destacan un tal Espinosa y un tal Gabardáin, que tiene nombre de ciclista vasco con chubasquero.



Bueno, hasta aquí este apunte en opus tessellatum, que entronca con los orígenes primigenios de la Tabla y que espero sirva para ir completando el mosaico.

Abrazos partidos y compartidos desde Cáceres.

55 comentarios:

Cesare Camestres dijo...

Joé

Cesare Camestres dijo...

Como dievo tor día padiá y pacá, mabía perdío esto!

Cesare Camestres dijo...

Extraordinario intro aniversárico con temática religioso-musical-gaeioumbar-salésica

Cesare Camestres dijo...

Y esa ramificación final con creatividad literárida adscrita a Queneau, Perec y el Oulipo!!

Cesare Camestres dijo...

Un momento, que tengo K C una cosa

Cesare Camestres dijo...

Que me quería poner cara de Georges Perec pala oca Sión

Cesare Camestres dijo...

(Dicho sea sin ánimo dincordiar: ¿No se podrían agrandar un poco las imágenes?)

Cesare Camestres dijo...

Que K B veo menos

Cesare Camestres dijo...

Sobre tó dende qué dejaol tabaco

Cesare Camestres dijo...

Seguro que los curas fumaban

Cesare Camestres dijo...

Unaspigaaaa
dorádaaporelsooool

Elracímoooo
qucórtaaaalviñadórrrr

Cesare Camestres dijo...

Yo viñador me confiesoa Dior

MOW dijo...

Siéntolo, Paco, pero las imágenes están en tamaño grande. El budo blogger no da más de sí. Lo que no sé es porqué no se abren cuando picas en ellas, que permitirían verlas en ventanita al tamaño de captura original.
Al principio sí pasaba eso, lo de que se podían abrir, pero en los introitos últimos, haciendo lo mismo, no se abren. Incóñitas de la tésnica.
No sé cómo solucionarlo.

MOW dijo...

A mí me dijeron hace muchos años que a partir de los 45 empezaría a notar vista cansada y necesitaría gafas para ver de cerca.
Se cumplió poco después, indefectiblemente. (Mira que me gusta a mí el palabro éste).
¿Tú las tienes también? Eso ayuda para ver los recuadritos mejor.

MOW dijo...

Como encima están emborronados con las anotaciones, pues se ve aún menos.
Pero, de todas formas, ¿es que piensas aprendértelas para incorporarlas al repertorio?
¿A estas alturas?

MOW dijo...

Jo, tío, cantábamos como descosidos, y nos lo tomábamos muy a pecho.

MOW dijo...

Por cierto, que no controlo yo mucho al Pérec y cía. Tendré o tendrás que ponerme al día para establecer la relación.

MOW dijo...

La foto, eso sí, da un poco de grima.

MOW dijo...

Tú, es que todo lo que sea francés lo dominas mucho.
Yo a los franchutes no los he leído demasiado.

MOW dijo...

Sí me suena algo de los juegos de palabras o lo de escribir omitiendo una letra.

MOW dijo...

SE me ha caído una caja de la mesa a la que he dado con el codo y con ella un taco de papeles, y a estas horas. Pero parece que no se ha despertado nadie. Sólo oigo las veladas amenazas de los vecinos de abajo. No sé qué dicen de dar recuerdos a la familia.

MOW dijo...

Por cierto. Dos zapatófonos de hoy me empiezan a complicar de nuevo las cosas del laburo. Me temo que se acabaron estos pocos días de asueto que me he tomado.
Veremos...

MOW dijo...

Y en efecto, los Buce a estas horas estarán ya disfrutando de su nuevo triunfo.
Según llegue Blaki me imagino lo que va a flipar con el introito.
Este es capaz de ponerse a cantar religiosadas a las tantas de la naniana.

Low dijo...

Mira que dieron de sí las canciones iglesuales en esos ejercicios espirituales de fin de semana, sin padres of course, en los que, entre espiga dorada y espiga dorada, agarrábamos al morenazo de turno pa darnos el lote...joer, eso es amor (lo que dice la Biblia, cogno!!!)qué recuerdos!!!

Cesare Camestres dijo...

Cogno, Low, que no perdías ocasión.

Cesare Camestres dijo...

Y dió sin enteralme

O rei Wayavo I dijo...

Alucino con ésta tesis...

es agora el dia endispoisss..


aaaarrrrgghhh...´´cuántísimo trote addil-lher..


reixac...

aaayayayayayayay....


qué tarde es...

yo tengo ese liborio tamién


excellsa tesina de Mowww...1!!!!

BIBAAA


El Liber es realmente grandioso y abarcante.

Mow...
si vas a venir a tu natalicia dame un toque o dímelo pakí a ve si saco un rincón de celebro pa acercarme a lo de los flines...

qué bom dáiamond hace pakí,,,hace sol,, y nubes - nuages, atchhio...
a ve si se me pasa un poco la castaña, de tóax maneras bebí poco, sólo birra... pero se ma ido la mañana que páije ser questá mu marineira...

si señóooo...

Cantalapiedra, Gorostizaga, Chubasquet, Damien Comisur, aquédios cántico dylanianos, aquellas taboularpes zydhhianas...


"Magnificat" de archivística mowensana.


Masefollutti, tú eres Ancla
FORESTE yuti
mansefoyú ayú ayú

La sinagoga de América la chacha
paula tata massefoyú ayú ayú.

O rei Wayavo I dijo...

Excesiva inhalación de jumos en los antros anochie...ufff

nubes aetilianas por doquier..

mucho vinum y poco cuerpo magro de Xto...

el cerebelo transpira metano que espera ansioso la chispa del pedernal...


...diamo a Habbo que sen cuentra en las mismas zicutanancias...

le digo que si cogemos el barco...

páije que preview descansar...

azote de jumos polos bares reventados de peña...

Me leo agora el Cántico Espiritual de Espinosa y otores varios y me da un aliporio ( preciosa denominación de perrengue, asumida por la Republicana Anacardemia del Phalbe y Calbhe )

O rei Wayavo I dijo...

Una magnífica exposición y divagación mowista.
Ya queda menos para llegar a las tablas de multiplicar de los cuadernillos y a los Blocs de Warrior, a los murales de encre de la chine, a los campamenta de Hebelio y Vitorino, al pincho, al repión, a la taba....

Javo dijo...

maadre

Javo dijo...

yo fuí al salesianos, pero no conozco esas canciones, otras muchas sí, estuve en el coro con D. Gonzalo haciendo voces altas, jeje

O rei Wayavo I dijo...

Imborrable en la casuística salesa aquella visita de 8 u 11 alúminas de las Escuelas Pía Pía Pía, sólo pía, en la que al pasar por el patio El Cherif explicaba el cambio de signo de la vaca al pasar el puente en las ecuaciones de segundo grado...

En qué estaría pensando cuando mirando fijamente el paso de aquédias pol el patio central exclamó:


-"Si me embergo...", donde debería haber dicho "sin embargo".


Oh, cielos, qué hilaridad máxima provocó aquello, ahora que los años pasan y nos vamos volviendo chiochios.

Javo dijo...

Lalo, cuando yo estidiaba alli había un cura que fumaba por todos lados, sin ningún problema...

Javo dijo...

Blaki, que jumeira irresistible la de aier en la Tahona. Parecía Londres

Javo dijo...

me duele la cabeza de ello, necesito oxígenooo

O rei Wayavo I dijo...

ANTÍTESIS CALBHIÓNICA


El culete:
Un símbolo cárnico de liberación.



Seamos libertinos.

Ejercitemos la concienciación laxa.

Seamos chispas.

Refreguemos nuestros ardientes portapéos por un refalizo de pedernal ánico.

Agora que macuerdo el ambigú galeno de Eulalio Abollinaire me llevaba puesta la mano en el ojo brown desdel Parque Turijmo hasta casi el Arco pasando por la pelu del Willy.
Permitíselo pues resguardaba la zona de las neblinas novembrinas.




Pegna Shör do Tàpia - Ed. Tocameroche, 2009

O rei Wayavo I dijo...

Yo tamién estoy inhalando via alveolar un contraveneno, Habbito.

O rei Wayavo I dijo...

Me asomo a la fenêtre...
te tiro con la cerbatana una masita de papel mouillé con una nota escrita...


Donde estuve addier la gente se desvanecía de tanta jumeira, era increíble, era espesa, la jénete se desmadiaba...
qué sopor..

O rei Wayavo I dijo...

La vide fluye paquí y pallí y nosotros con el celebro ahumado cual palometa de Supervol


(ésse Suprimo...!!)

O rei Wayavo I dijo...

Fantástico el salto de altura cualitativa y ambitemática de Lo Jíbaro a Lo Senior.

Mi primera confrontación testural, de testuz, con una cabeza reducida en un vis a vis, en una face to face, no fue en otro sitio que en el Liceo, croque, una exposición antológica sobre las misiones en el Mato Grosso, no ta cuerd, Mow.??
O fue en el salón de actos de los Xale ?

Allí había, en los cuartos oscuros de pallí arriba dos o tres cabezas, creo regordar...

O rei Wayavo I dijo...

Se montaba grand pompa y boato con éso de las misiones.
También macuerdo del aula que había pahí arriba con inventos de un cura misionero al que diamaban Mao.

Tenía un avión teledirigido atado con un cable que sobrevolaba nuestras cabezas a escasa altura.

No se si uno que se diamaba Elías Trinchete lo hizo aterrizar forzosamente de un manotazo.

Había tamién unos renacuajos o fetos de nutria metidos en tarros de cristal con formol.
O lo he soñado?

O rei Wayavo I dijo...

Glosando lo golósamente inglosable


Interesantísima propuesta mówica:

Hubo otros anteriormente que tañían el tabularpa en el coro de abajo...

Los tengo grabados en la puda mollera.

Es más, los seguí viendo años atrás, pero fueron los ágiles y enmarañados solos de tabularpa de Zyddh el almohade los que realmente tocaban el cielo.
Es innegable y me ratifico.

Los solos y los riffs zyddhianos eran los rasgos de modernidad en un ambiente lleno de hostias consagradas.

MOW dijo...

Jo, Blaki, que me acuerdo de los Jíbaros aquellos reducidos. Lo de la cabeza era impactante. Era mu chiquenina, muy chikenlítel. Parecía de plásticoscuro arrugado o pergamino, y el pelo negro y largo era muy negro y muy largo. Del resto de bichos no me acuerdo tanto pero no croke te lo hayas soñado.

MOW dijo...

No había visto los comments antes dir a Mérida, y por eso no te he avisado. He ido esta tarde, pero a tiro hecho y pecho, con muy poco margen. Fui a visitar a ma tante y de allí direito al cinema.

MOW dijo...

He visto "La cinta blanca" de Haneke, que presentó nuestro gran Deivid con su habitual soltura, desparpajo y buen hacer.
La película está muy bien, un tanto inquietante y de las que da que pensar, y te deja luego un runrun que no te quitas de la cabeza dándole vueltas al argumento y a las preguntas sin resolver.

MOW dijo...

Volvime luego presto a Mnorba, pues la peli era larga de narices y me quedaba camino por recorrer. Mereció la pena.

MOW dijo...

Me he encontrado al ser humanes delgado y charlamos un momento. Iba con... me he quedado en blanco con el nombre.
Sabía lo de la visita del maño a Mérida y no le hubiera importado sumarse al evento.

MOW dijo...

Si voy a alguna otra del ciclo te aviso. David me ha recomendado que vaya a "Lourdes", pero creo que yo ya no tengo remedio.

Jiu, Jiu.

MOW dijo...

Mira lalola como entra al trapo, y se ve que también entraba a los morenos de turno. Depravada...

No tengo buen recuerdo yo de aquellas reuniones espiritosas. Eran una comedura de coco. Tampoco fui a muchas.
Pero sí es cierto queran una oportunidad para salir de casa y el controol.

MOW dijo...

De todas formas, estoy un poco plasta con tanto recuerdo, así que intentaré cambiar de aires.

MOW dijo...

Blaki, coméntaselo al Dr. Houang Lu San, que se lo he dedicado y se lo anuncié.

MOW dijo...

El ser humanes delgado dice que no le va mucho esto del ordeñatador y no nos sigue mucho, que lo que le gustaría más sería vernos in person.
Sigo sin acordarme de su acompagnante... la neurona, ya sabéis, que no da para +.

MOW dijo...

Y gracias por los pródigos y prodigiosos comentarios.

Sha dijo...

bravo señó Mow felicidades por el aniversario y por la intro tan interesante como nos sueles tener acostumbraos

Sha dijo...

te equivocas señó Mow al pensar que eres plasta con los recuerdos a mi me gusta saber de esos tiempos que no vivi.
por cierto no conocia yo las cancioncillas,
gracias a dios
jaja