jueves, 1 de octubre de 2009

Mi concierto rockmano

Como todos esperábamos, el Primer Festival Rockmano fue un acontecimiento de primera línea, que figurará en los anales cavecanos con grandes honores. Numerosas fotografías y vídeos han ido dando fe de tan magno evento, y tal como me había comprometido, quiero aportar mi granito de arena desde una óptica personal.
La falta de previsión al recargar la batería de la cámara no me permitió obtener demasiadas imágenes, pero intentaré sacar partido a lo poco que tengo. Error imperdonable de principiante que procuraré solventar con enrolle escrito.



Ya es casualidad para la causa de filiación cavecana que mi primer encuentro nada más llegar fuese con Jota Polo de limón, quien reconocióme de inmediato y saludóme con remembranza y aprecio, a pesar de haberle cambiado el nombre al dirigirme a él.
Pronto el abanico de saludos y encuentros se fue abriendo y posteriormente pude saludar al gran Traque Adelaidado y al mismísimo Zar Digna, quien, desposado de corona y oropeles, disfrutaba del evento como un plebeyo más. No pude resistir la tentación de insistir en la necesidad de un encuentro cavecaniano si conseguimos recuperar al extremaño de honor, prestándose con entrega a tan anhelada causa.
Los hermanos Más se goza se comportaron como generosos anfitriones y sólo tengo palabras de gratitud para tan buena acogida.
Con Habbibi Zyd compartí alguna espaciada y me puso al día de encuentros puntuales con antiguos precavecanos a los que no me importaría asistir.
El Dr. Houang Lu, también de ascendencia cipanguesa, como Mossesba San, fijó con precisión ancestros y conocidos de épocas pretéritas, y en parte dedicado a él voy a preparar un próximo introito musiquero, aunque no verá la luz hasta la no sé si lejana liberación de agobios currolaborales.
Lo que no pude cumplir fue mi anhelo de reencontrarme con alguna brawembara de pro, léase Hessa, Baia o Komostala Thiorva, o Laga Valdón, pero en fin, la noche no daba para tanto.



En la actuación de los Lizzy extasiéme ante la maestría del comprometido solista shandynista, cuyos dedos volaban literalmente por las cuerdas. No se arredró ante los problemas tésnicos ocasionados por un budho ampli que quiso quedarse mudo y solventó la situación con recursos y profesionalidad. El momento de mayor apuro fue cuando sus dedos volaron tan rápido que quedaron enganchados en la tupida cabellera rastafariana del entregado vocalista (aclaro que le llega hasta las pantorrillas), y que sólo pudo desasirse con una arriesgada y afortunada maniobra. Una multiubicua Shu pululaba por los alrededores tomando testimonio gráfico de cuanto acontecía, y ya hemos podido ver cómo da buena cuenta de todo ello en este nuestro escaparate tabular.



Por rapto de los cavecanos no pude apreciar como debiera la actuación de los Cría cuervos, aunque sonaban contundentes y contaban con un baterida de lujo. Como bien es sabido, hay un refrán que dice: "Cría cuervos... y tendrás más".

Con puntualidad más británica que extremeña subieron los Bucéfalo al escenario, precedidos por el brillante recitado en off de los versos castúos de Luis Chamizo. Aquello sonaba muy bien. En primera fila niños, jóvenes y talluditos, coreaban las canciones, tanto propias como las basadas en textos de Chamizo y Gabriel y Galán. El concierto alcanzó su punto culminante con la interpretación de “El noviajo”, como puede verse en el primer vidrio obtenido por prolación blákica.
Sorprendióme sobremanera la sobriedad con que varios músicos bucefalianos se comportan en escena. Concentración y seriedad imperturbable en Houang Lu, Habbibi Zyd y Frank O´Matta, mientras el resto sí hacen ciertas concesiones al movimiento y el espectáculo. El almohade lucía una gorrita como tocado, cuyos enganches caían lateralmente, dándole una inusual pinta de rabino judío, prestándose a no pocos equívocos sobre su verdadera religión.



Trompación se entrega con denuedo a sus ritmos baquetales y pinrélicos, mientras es capaz de sostener un plaho en sus labios con absoluto dominio, y encima un micro oportunamente posicionado le permite hacer voces en varios temas. Hizo doblete bateriense o bacteriano, pero como si nada. Está hecho un mulo. Esta inusual foto muestra el momento en que, algo enfadado por el grito improcedente de un espectador, decidió darse la vuelta y tocar de espaldas. Finalmente se calmó la cosa, y en un generoso y entregado gesto, lanzó sus baquetas al público al terminar el concierto, produciéndose graves lesiones entre los asistentes al pelear con fiereza para hacerse con tan preciado obsequio.



El gran violinista Blaki Barrowghs, acostumbrados como nos tiene al transformismo, quiso ser fiel a sus ritos y lució durante el concierto dos tocados, dos, producto del intercambio gorril con un emérito desmadrado y ambiguo común. De ahí que avanzado el concierto portara un hortera sombrerillo floreado en blanco y rosa que no encajaba del todo bien con el aspecto duro que le conferían sus gafas de sol y su camiseta negra, remangada para marcar bíceps kajákicos. En el primer tramo su violín no se oía lo suficiente, supongo que por los mismos problemas técnicos que afectaron a Sha, pero reaparecía intermitentemente para dialogar con los solos punteados del escocés O´Matta. La fotografía inferior recoge un momento sublime, en el que una mano alzada del público intenta acariciar a su ídolo sobre el escenario.



Aficionado es el Carlinhos Browngosa a lanzar con rara habilidad el contenido de una botella de agua mineralizada de 50 ml sobre el público de las primeras y segundas filas. El arco paraboloide que traza con su brazo confiere al líquido un alcance e intensidad inusitados, poniéndonos literalmente a caldo.
Dirigidas a un público entregado, lanza también repetidamente, a grito pelao, frases del tipo:
¡Muchos grupos de rock hay aquí!
¡¿Qué pasa, Mérida?!.
¡Esas palmas, que son gratis!.
¡Lo que no son gratis, pero están en oferta, son los discos que podéis comprar en el Kiosco: 25 takos, 2 discos y 23 canciones, sólo por 5 euritos!.

Este bucefaliano sí que hizo un despliegue de marcha, intentando en todo momento mantener a las masas encendidas. En foto inferior se le ve agitando los brazos cual ángel en vuelo, mientras al guitarrista escocés le surge un extraño apéndice en la cabeza.
El acompañamiento al baile del Tequila en esos peculiares “Popotitos” fue otro momento de éxtasis y desenfreno. Pero nada igualable al breve bailecito agarrao que se marcó Garlinhos con el excelso violinista en “Caló rumano”.



La magnanimidad del grupo viose reflejada en los tres bises y el reparto final de camisetas y discos entre los enfervorizados espectadores. Un tierno infante tuvo que acudir a Primeros Auxilios, debido al boquete en la cabeza que le había producido el pico del doble CeDé que contiene los 25 takos bucefálicos (“bueno, esto último me lo he inventado yo”, pero da emosión al relato). Esas camisetas negras, recuerdo del magno evento, serán sin duda pieza codiciada en futuras subastas e-baynianas, donde alcanzarán sumas astronómicas.




26 comentarios:

Sha dijo...

ay queda eso,
AB quien tie cohone a supera esta crónica.
que maragüilla.
gracias.

BBAMOW¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
BBA BBA BBA

O rei Wayavo I dijo...

Ésta CRÓNICA, amigos, digna del TIMES, del Nwyórican Published, de la revista R. Stone, de la Biblioteca Cavecana, de la Sttantería Godoyo-Marilláica es, en primera persona, de una carga emocional sublime.

Supera con creces cualquier conato ludo-literario conocido hasta la fecha.


Vivaz, locuaz, asaz, pertinaz, contumaz, el bienamado Mow recoge el vivir y sentir del fabuloso encuentro en la arboleda reencontrada de los Enamvorados, en su tierra natanaélica, no muy lejana a la ribera donde al nacer fue salvado de las hábuas.

O rei Wayavo I dijo...

Pero:

¿Qué mágico engranaje hace hilvanar en su mente y en su pluma semejante road-moovie?


La respuesta está en los hechos.

Yo presencié cuando se dirigía a los cavecanos tabulares y como un hado padrino presentábase del siguiente modo:

- "Hola... Soy Mow"

Y como hijos prodigiosos fundíeranse en interminable abrazo.


Si sigo recordando las lágrimas pueden aflorar de súbito con renovada emoción.


Bravo, bravo y mil veces bravo por ése cipangués valiente y pandoro.

O rei Wayavo I dijo...

Javo no para de publicitar:


http://www.facebook.com/share.php?appid=2530096808&src=box&tid=157153632312&u=http%3A%2F%2Fmerida75.blogspot.com%2F#/posted.php?id=157153632312&success

O rei Wayavo I dijo...

Buen trabajo, amigo.

MOW dijo...

Qué exagerados sois, Sha, Blaki. Pero me alegro que os guste.
Con esto cerramos el ciclo de introitos rockmanos, o quizás no, que a lo mejor hay por ahí más material. Yo no tengo más y he intentado sacar partido a las pocas fotos que pude conseguir.

MOW dijo...

Ha sido más fácil porue está hecho con cariño.
La verdad es que aunque breve, la tarde noche dio para mucho.
Al menos me permitió conseguir lo que pretendía: poder saludaros, que ya tocaba.

MOW dijo...

Sin duda habrá más ocasiones. Supongo que los bucefalianos habrán leído estos introitos. No sé qué opinarán, si se verán reflejados o no. Ya nos enteraremos. Espero no haberme pasado con los comentarios.
Paz pa tós.

MOW dijo...

¿Y dónde anda Paco? El inicio de curso hace estragos, supongo. Yo también estoy muy liado.
Pero esto era un compromiso y había que cumplirlo.

MOW dijo...

Tengo que revisar algunos videos pendientes, que anoche era muy tarde y no pude.
Enga lo que sea.

O rei Wayavo I dijo...

Parece ser que la madeja se lía mucho más de lo que quisiéramos...


Asin era Lilo de Ariadna, uno de los grandes espadachines de la Lengua Cavecana, sobrino de Lalo Bohollino, de merecido renombre y maestro de Lanzas del Ancienne Languedoc & Languedoil...

O rei Wayavo I dijo...

...que verificó su fama patente
allá por 1720.

O rei Wayavo I dijo...

Akí falta mucha peña que aún no ha piao...

nái náide pahíii¡'¡¡'?¿?¿?

nai naide ¿?¿¿?

O rei Wayavo I dijo...

14, mejor, más sortitudo, sortitudinis

Sha dijo...

13+2

Sha dijo...

esta noche hay buen concierto en la tahona Juanjo Melero

Sha dijo...

viene con el gram Ruben Rubio al bajo

Sha dijo...

a las 22.00h como siempre

Cesare Camestres dijo...

Sumo mis loas a las de los companheiros. Qué wen relato, qué bien transmite hechos y emociones

Cesare Camestres dijo...

Lástima naber estao

O rei Wayavo I dijo...

No has estao..

o quizá síii...


TE LOS TAMOS ENSEÑANDO Tóoooo....!!!


Recordemos nuestra famosa farse:



"Ni um sólido CAVO semtza ANONADAR"

O rei Wayavo I dijo...

ottttiaaaa

el concierto de la 2...



Cómo compone la peña..!!!



AAARRRgggghhh...



Deswebe Total.

O rei Wayavo I dijo...

música como de tormenta..!!!

Javo dijo...

por fin comento, qu he estado muy liadillo.
Magnífica crónica, Mow, no me esperaba menos. Paco no fue, pero leyendo tus palabras seguro que se siente como si hubiera estado.
Muy chulas las fotos, a mi me cojes por la retaguardia, moola. Pero una pena que no se puedan agrandar para guardarlas, joo.

MOW dijo...

Buscaré el modo de enviároslas. Supongo que a través de Blaki, pero con tiempo, que ando muy liado ¿Vale?

Cesare Camestres dijo...

Me come la envidia, pero yo creo que sí que he estao