lunes, 14 de diciembre de 2009

Comentarintroito musicaloide evocacional


Una nueva figura, inesperada, que se me ha ocurrido sobre la marcha. Iba a meter comentario en la entrada de Forestier, pero me empezaban a surgir tantas cosas que me he dicho a mí mehmo: - ¿y si lo subo a intro? Y me he contestado: - Pues bueno, súbelo. Así que tras larga discusión me he acabado convenciendo y aquístoy.

No sé si Paco sabe esto, supongo que se lo contaría en su momento, pero conocí la música del máximo forastero cuidador de bosques cuando tenía 17 añitos. Me fui algo más de un mes en el verano a París para recibir clases en l´Alliance Française por las mañanas, comía en el restaurante universitario y por las tardes tenía el tiempo libre para visitar la ciudad, monumento a monumento, museo a museo, aunque la última semana solía repetir y me iba al Centre Georges Pompidou, que era entonces el sumum de las novedades.

En la Place de Beaubourg pasaba un buen rato viendo las actuaciones de músicos, mimos, magos y otros especímenes que daban allí espectáculos de calidad. En el interior estaba el Museo de Arte Moderno, en el que flipaba ya con muchas de las obras. Pero el gran aliciente eran los vídeos. Por entonces no había vídeos en España, yo al menos no los conocía, y menos disponibles en lugares públicos, y de calidad. Allí ví reportajes de artistas y pasé una tarde entera viendo una grabación en directo de Darío Fo interpretando en italiano Il mistero bufo. Apenas nadie lo conocía aquí. Alucinaba con aquel tipo, que vestido de negro, solo en el escenario, durante unas dos horas, parodiaba pasajes de la Biblia y los Evangelios con una irreverencia y un sentido del humor increíble. Cuando a la vuelta a España contaba esas cosas el personal creo que me veía como un bicho raro. Y posiblemente era cierto. Pero que me quiten lo bailao.

Sabía yo que me acabaría enrrollando en demasía y derivando por ahí. Voy al grano. Durante ese viaje me quedaba en casa de una familia amiga, que vivían en una zona residencial en la banlieue, a las afueras de París, a donde iba en tren para cenar y dormir. Pues bien, la hija mayor tenía entre sus discos uno del Maxime Le Fox Terrier, como genialmente lo ha rebautizado nuestro Blaki. A ella le encantaba y se sabía todos los temas. No sé cuándo empezó a sacar discos este tipo, pero ella sólo tenía uno, que devoraba con fruición. Lo escuché varias veces y me gustaba, aunque quizás entonces no supe valorarlo suficientemente. En España no se editaban discos suyos, así que acabó relegado al olvido durante años.

Eso sí, el tema de La educación del semental lo tocaba Paco de vez en cuando con la tabularpa, bueno en algunas rachas más que de vez en cuando, pues le gustaba mucho y no perdía ocasión para encasquetarlo. Era como lo de los acordes iniciales de Blackbird, queran también marca de la casa.

En mi incorporación durante este último año a las posibilidades del transporte equino, las capturas musicales han sido de lo más amplio y variado (recuerdo haber mostrado mi alborozo al encontrar una carpeta con unos 200 temas inéditos de Silvio, que aún en gran medida no he podido escuchar), y entre ellas ha estado la localización de discos del Guardabosques forastero, que tengo en la reserva, como tánatas y tánatas otras cosas, para ir recuperándolas poco a poco.

No sé si ya entonces me llamó la atención, pero al menos sí ahora, la introducción de pasajes de corte clásico en los temas. Aparecen en Mon frère y en la preferida de Paco, que es como una fuga de Bach o al menos lejanamente lo parece. El tema del malabarista está muy bien. La música del último es algo más pesadita, aunque la letra es buena, y la tenemos traducida al phalbe popular, lo qués todo un lujo. El compi de la guitamarra hace unas florituras manuales muy aparentes.

En definitiva, toda una recuperación, que me recuerda a mis Minutos musicales, y está llena de evocaciones, como podéis comprobar. Grapcias, Paco.

33 comentarios:

Cesare Camestres dijo...

Sabroso introito mowsaico, de remembranzas gálicas juveniles

Cesare Camestres dijo...

La última vez que pasé por el Beaubourg seguía igual danimao

Cesare Camestres dijo...

Cro recordar que te fuiste al acabar tercero de blues

Cesare Camestres dijo...

De lo que no estaba dió al corriente era de esa tu temprana afición por Le Forestier

Cesare Camestres dijo...

Luego sigo con los comments, cahora he de comel y piralme al laburo

O rei Wayavo I dijo...

Eclosión panegírica de Mow.
Magníficos periplos parisienses u obleas de la juventud radiante del impresor y magistrado cipangués.
¡Cuánto esparcimiento en los años mozos, en los antaños bozos, en los pontoneros gozos mowensanos!

Repienso y repanocho en mi encuentro con Le Foxterriégmo Maxim,s en la ville de Menton - France, cerca de Mónako, crow, adh-lhá por el cátrevan deux (1982).

Yo iba con Diego de Obras Públicas, Rafael de Alcántara, José León, Casimiro de Sande, Alfonso de Milialejo con una furgoneta que salió ardiendo en Perpignán.

Tras su reparación paramos en un páramo a atiborrarnos de malocotones.

Al día siguiente nos encaminamos a Saint Michel.
Aluego a Saint Raphael.
Ansina a Sain Tropez.

Otra jornada en Niza.

Alugo a Mónaco.
Hastarnúo diegamos a Menton pueblo onde el propio Foxterrier tocaba en un bar con el piano de pared según se entraba a mano derecha...



(...)

O rei Wayavo I dijo...

Lo tengo tan grabado a buril porque a buen seguro que cuando el Maxime me invitó a que pasara y le oddiera cantamañanear me acordaría de Lalo Bohollino, que dada la luenga distancia que nos separaba no alcancé a dar incumbamçia.

Lo tengo flasheado en fotolito en el córtex.
Algo me dice que ésa presona fuera él bismo.
No sé si aún vivirá o es un mito, un perro de raza o un cruzado, pero en el fotolito se aprecia la luz sobre los encalados del pueblo y el marmóreo umbral. El azul claro de las cenefas tambien se aprecia.

El bar era estrecho.
A contraluz veo la figura cantaperruna del máximo fox-retinto que en franc-masón me invitaba a unirme a su bulla.


Foxterrier Maximotto tecleaba un vetusto foxtrot de la Twenty Century Fox.



(...)

O rei Wayavo I dijo...

Si por entonces hubiera sido consciente de la máxima foxterrenal adicción de Mow hacia su presona y cantançia hubiérele zapatophoneado raudo y veloz comol viento.
Pero para viento, el que aquélla tarde agosteña boreaban los acantilados de Menton Sur La Mer.
Tras sortear numerosos bosques, viñedos y vías agropecuarias acampamos justo en el acantilado con vistas al Mare Nostrum.

Nos desperdigamos.
Olía a sándalo.
A costillas asadas.
A jabaluno rôtìe.
Al cónyo shuprima.
A Pachuli.
A Chanel.
A oblea.
A parisiennes.

Un aconteçeu iba a tener lugar a escasos metros de la cornisa mediterránea que daba a mi buta vida un giro de 360º tournarounds o tornaráunds o como cogñio sen dirga y que obnubil-home décadas la cognoscittà del Photos-Xterrier.


(...)


de "Relor d,um sèréio" , emisión dual en phalbe vulgar.

O rei Wayavo I dijo...

No hay nada mejor que te den un empujoncito, no en el acantilado, no, sino que gracias a ésta intro mowsista ( "Comentarintroito musicaloide evocacional" ) el impresor y ángel custodio del Liber ha obrado en mí como contraveneno/bálsamo del olvido y el neocórtex, no quitando lo valiente, ha recuperado la segunda parte de mi aventura con ése Foxterrier que ahora nos ocupa.

O rei Wayavo I dijo...

El buen hombre me invitó a pasar haciendo ademán de que desnfundara el ñigo-gnigo.
El ñigo lo había adquirido en la Casa Parramón de Barcelona y sonaba como la madre que lo trujo, no en mis macarras pezuñas, sino porque era un buen tabularpa de vrefregamiento y fetiche inseparable.
Phaus, esto es, Fox inicio el archiconocido Jélou Doli.
-"Macanudo, ché"... autoesgrimíme...Me la sé"
Fue el tema que tocamos. Lo estoy viendo y oyendo.
A continuación nos dimos a la bebida, como no podía ser de otro modo



Fin de párrafo.

MOW dijo...

Pozí, Paco. Conocí entonces la música del Fox Terrier, pero es cierto también que la olvidé relativamente pronto, ante la falta de uso. No trajime grabación alguna y los temas fueron quedando en el olvido.
De hecho no recuerdo bien las canciones que pude escuchar entonces. La de Mon frère croke sí estaba seguro, pero la neurona no asegura mucho más. Y había una de un paracaidista, pero nomagas mucho caso.
Si reescucho lo que tengo grabado ahora, o si me meto nel tubo quizás sí me ilumine, pero no tengo ahora tiempo, que voy pillao con informes finanuales y dejaré describir pronto.

MOW dijo...

Y no puedo dejar de decir eso de "¡qué bien escribes, so Blaki!" Mañíficos párrafos de remembranças aventuriles y relatos evocados por la evocación.

MOW dijo...

La Tabula tiene de bueno que enlaza y une, anima y arrastra, estimula conexiones neuronales y fomenta la participación conjuntada y armónica.

MOW dijo...

Nefecto fue tras terminar tercero de blues cuando fui a los parises, intentando también salir del bujero emocional en questaba inmerso.
¡Qué pardillo era! Descubrí allí cosas que en España tardarían en llegar, aunque no me sumergí en ellas porquera un alma cándida e inocente.
De todas formas me vino muy bien el viaje, abrió puertas y facilitó la evasión, sirvió mucho para mejorar mi francés, ahora muy olvidado.

MOW dijo...

Aunque nada que ver con las innumerables aventuras del Capitán Tan Blas, que sí suenan de lo más estimulante.

Cesare Camestres dijo...

O sá queste Blaki ha tocao con Maxime!

Cesare Camestres dijo...

La de cosas cas fecho!

Cesare Camestres dijo...

Y toas mu bien!

Cesare Camestres dijo...

So paho icono contemporáneo de la multilateralidad artística y humana!!

Cesare Camestres dijo...

...

Cesare Camestres dijo...

Me voy pahí a contarle a tol mundo queres amigo mío, ea

Cesare Camestres dijo...

Luego werbo

Cesare Camestres dijo...

Ya lo dicho en el feihbu y Habbo ma dao la razón

Cesare Camestres dijo...

Hala

Cesare Camestres dijo...

El disco ese del cablas, Mow, es el primero que graabó Maxime, y más conocido. Estaban, aparte del Mon frère y L'éducation sentimentale:
San Francisco, canción de temática jipiosa que se sabe tol mundo (se canta hasta en las colonias de verano), Fontenay-aux-Roses , canción que hoy, con la mojigatería reinante, sería prohibida por pedofilia y una que a mí me entusiasma, La rouille, que no está en el tubo y que recortaré y subiré otro día

Sha dijo...

no tenia el gusto de conocer a este señó, gracias señó Paco gracias señó Mow.
nunca es tarde pa casi ná

MOW dijo...

Que me he escuchado los dos temas y sí los recuerdo, sobre todo el de San Francisco. Tengo que recuperar más chansons.
Al tipo lo recuerdo en aquella época mucho más jovencito y con barba. En el tubo hay una foto que sí lo muestra como era entonces. Tenía pinta de cantautor moderno y protestón, aunquera más bien blandito.

Cesare Camestres dijo...

A B si subo, Sha, otro tema en el quel guitarrero ese se dedica ala percusión. Qué bien lo hace, el joío

Cesare Camestres dijo...

porculo

Cesare Camestres dijo...

el joío porculo

Cesare Camestres dijo...

Qué bien lo hace, el joío porculo

O rei Wayavo I dijo...

San Fagán Cisqueau...!!!

ÉSA, ésa chantaba el fojterrién..!!

O rei Wayavo I dijo...

Había un franc-gabaçom que se diamaba Leo Fegué:

"AU BOUT DE MON ÂGE
QU,AURAIS JE TROUVÉ
VIVRE EST UN VILLAGE
OÚ J,AI MAL RÊVÉ.." o como coño sem dïrga.


Estaré un poco nefroso con la impenitente llovizna.