martes, 30 de diciembre de 2008

A disfrutar con Yllana




Me voy a poner con el introito, que entre comentarios a los previos se me va el tiempo. Lamento el retraso, pero ayer fue día completito, con reunión del Grupo de Investigación por la mañana (no era el del SITJ, sino otro), Teatro por la tarde, y Cine por la noche, con “El intercambio” de Clint Eastwood, que vaya cuerpo. Pero la sesión musical de la tarde fue lo mejor, pues con PaGAGnini lo pasamos genial.
Preparaba entrada sobre el espectáculo de Yllana, cuando… al abrir el Glob ¡me encuentro con las imágenes de Blaki! ¡Fantástico! Yo iba a ilustrar esto con algunas fotos fijas, que es de lo poco que sé meter bien aquí, así que los vídeos de Blas completan esto a la perfección. Entre los dos forman un bintroito.



Me estuve acordando de Blas durante la función, y fíjate, teleempatía. Por sus eufóricos comentarios se ve que también le encantó.
Maravillosos Yllana. Lo pasamos estupendo, pues es un espectáculo de primera. Los vídeos subidos por Blaki dan fe de su calidad, y demuestran, como hacen Les Luthiers (y en otra medida los carnavales de Cádiz), que se puede unir la música con el humor con magníficos resultados.
Esta es una de las obras que monta Yllana para otros profesionales, especialistas en cada género. En esa línea ya vi en Madrid su espectáculo “Spingo”, con bailarines profesionales, que fue una gozada. Y en Cáceres pude ver “Rock & Clown”, montado para músicos de rock. Imagen de "Spingo":



“Pagagnini” está en esa onda, mezclando la música clásica, y no tan clásica, con el humor gestual de los Yllana. Ara Malikian es un fenómeno, pero los tres colegas no se quedan atrás. El espectáculo tiene ritmo, gracia, los intérpretes son espectaculares, y el público estaba entregado. Mi hija y una amiga suya fliparon en colores, como ya le pasó el año pasado con “¡Buu!”, una pieza para niños con los personajes típicos de las historias de terror (Frankestein, Drácula…) que fue otra pasada y en el que los mayores también nos reímos.


Como Tricicle, de los que he ido viendo todos los shows, bien en vivo, bien en vídeo, los Yllana son sinónimo de calidad. No os perdáis ninguno de sus montajes, pues nunca decepcionan. También vimos hace unos años en el Teatro Alfil de Madrid otra obra en colaboración con otros actores. Se llamaba “Hipo” y era una locura sobre sexo que funcionaba bien, aunque era hablada en vez de gestual.
En TODAS las obras siempre hay un gag montado para que participe alguien del público. La gente lo sabe, y el momento de la elección es terrorífico, pues uno está deseando que por favor no te toque a ti. Aquí lo hacen genial, pues con los instrumentos tocan música de tensión. Sacan a un niño y una jovencita que luego les dan mucho juego.


Con todo, la mejor obra que he visto de ellos, con ellos como actores, es “666”, una pieza de humor negro, negrísimo, sobre cuatro presos en el corredor de la muerte, con psicópatas, asesinos, uno injustamente condenado, horcas, guillotina, silla eléctrica, y un final apoteósico en el que salen con unas prótesis de pollones que no estoy muy seguro de si el censor de Bloger me va a dejar poner aquí. Cuando intente insertarla os lo digo. Los sketches de 666 son brutales, de bestias y de buenos, y a la pobre chica que sacan al escenario sí que se lo hacen pasar mal, bueno, no tan mal, pues se ríe también. La siguen representando determinados días en el Alfil de Madrid. Si tenéis oportunidad no os la perdáis.

En el Tutubo pueden verse muchos fragmentos de sus obras. Hicieron recientemente una recopilación de gags de los Monty Python, que también merece la pena.
Y es que la vida sin humor es mucho más aburrida.

14 comentarios:

O rei Wayavo I dijo...

Un abrazo pa ese Mossesba..
Cuánto evento pués ver a lo largo del día..!
Me alegro que te gustase la obra.

Dice Javo en anterior comment que no vino conmigo. Pos claro que vino.
La obra nos la recomendó Carlino, que trabaja en la Sala.
Yo ya conocía a Ara y sabía que sería algo bueno.

He ido a pocos eventos teatrales éstos últimos tiempos, ah , no ..también fui a una obra-monólogo sobre Lorca, M. Hernández y Machado.

El caso es que JAVO lo dice de broma.

Nos sentamos en primera fila y estábamos, de izquierda a derecha:

El Javo
la Maca
Blaki
Manolo
María

Era ésta última Feria del Libro, no, que tocamos con Skylark Jazz Quartet...fue durante la Feria del Libro 07...porque como ya dije en comments anteriores, yo estaba transido del espíritu yllanés y macuerdo perfectamente.

Bravo por esa INTRO tan crítica y bien construida.

FELICES ÚLTIMAS HORAS DEL 08

O rei Wayavo I dijo...

Ya te digo que al verla po la mañana en el periódico pensé si no sería otro montaje de Yllana con los pajo músicazos buenísimos.
Quise decírtelo a través del blogg pero no caí hasta que tú mentaste el tema e algún commmennnttt...



MARIAVILLOSO..!!!

O rei Wayavo I dijo...

Más telepatía de anoche si cabe..

cuando me senté en camilla a ver videos de kayaks ya de madrugada.. sabéis quienes salían tocando por la TVE 1 delante del Palacio Real...
ondia...

reóndia...

El Ara y sus compinches haciendo un tema "a la repompa".
Luego un niño tabularpista.
Finalmente Ara con violín sólo.


..... Qué casualidad..!!

Casualidad no, es que el Ara es mucho Ara.

O rei Wayavo I dijo...

Ya por último.
Es el periódico Extremadura decía que era libanés.
Que yo sepa croke es armenio.

Un abrazo

Javo dijo...

Pues en serio que no recordaba con quién fuí... es más, tampoco recuerdo ningún Manolo y María a mi lado, ni sé a quien te refieres.
Bueno, FELIZ AÑO!!

MOW dijo...

Esos conciertos que ponen en la 1 de casi madrugada con el fondo del Palacio Real suelen estar muy bien. Más de uno he tenido de fondo mientras curraba.
También en la 1 o la 2 ponen de noche algunos recitales un poco fuera de lo habitual, con híbridos entre pianistas-violinistas-flamencos y etcs. que no sé de dónde los sacan, pero están curiosos.
En cualquier caso lo de ayer fue espectacular y disfruté mucho. A ver si pillo alguna otra cosa de ellos en Madrid, pues en el Alfil suelen reestrenar sus montajes. Estaré atento.

O rei Wayavo I dijo...

JAVO.. kawén 10..!!!

No ta cuerdas que fuimos juntos.. me estás haciendo quedar mal delante de Moi, so capuleto... te viá cojé y te viá dá, ...te sentantes al lao de Gonzalo..
estás de broma o ké..!!¿¿'''???
eres un bromista..


Después fuimos a FERIA del Libro, so caponatto.. que estaba allí David..
recuerdas ya.???

chacho...
vaya falta de memoria..
y eso que naciste en 76...!!!

O rei Wayavo I dijo...

Manolito el pintor y María, su mujer...

Ta cuerdas ya o ké???

O rei Wayavo I dijo...

Ésos conciertos del Palacio Real,,, bueno... po fale...


PERO:

El que toca el piano, un tal,,,no macuerdo, mañana lo digo,,, el que toca el piano lo ponen tó los días en las dos cadenas por la noche...joéeee...
cómo chupa cámara el bicho...
está en tó los guisos,,,
un día..
otro...
en las dos cadenas...


se mueve más kun garbanzo en boca de un viejo...

El del piano tol día por la tele y lo repiten como el AJO.

O rei Wayavo I dijo...

Debe ser un figura y un controla, pues sale a veces tocando con Jorge Parde y Carles Benavent, que siempre visten mucho.

O rei Wayavo I dijo...

A mi me parece una mijina hortera pero seguro que vende un webo...

O rei Wayavo I dijo...

De vez en cuando ponen a ARA, tocando a duo con J.L. Montón, que es un figura de la guitarra, mu weno... tocó en Alcandoria años ha... un figura modesto y no tan subido como el pianista ese laurel (éstá en tó los guisos)

MOW dijo...

Perdón por mi falta de precisión, pero es que hay programas que a veces tengo sólo como fondo, depende en lo que esté trabajando.
Con la cantidad ingente de música que tengo para escuchar, en adelante creo que habrá menos tele de fondo y más banda sonora.
Me sale el palabro "centrigo" para introducir el comentario. Dícese de un motor para ordenadores equivalente a una unidad de medida agrícola.

Javo dijo...

gracias por refrescarme la memoria, jajajajaja