viernes, 19 de diciembre de 2008

Schola Santolalla. La puerta Lorencina

Los gaeioumbari pasan, todo hay que decirlo, la mayor parte del tiempo frente a la puerta custodiada por Lorenzo. Allí, se dedican, sobre todo, a poner apodos a sus instructores. De este modo, han conseguido despistarnos completamente sobre sus identidades, y hablan de Er Titi, Magú, Falele, el Vortio, sin que nosotros consigamos identificarlos.

También se brindan mutuamente unas historias breves denominadas “chistes” o “cistes” que celebran con grandes carcajadas. El mayor especialista es Petrus Veratus.

Otra ocupación importante, introducida por Rero, consiste en construir pequeños cilindros con papiro y llenarlos con el primer yerbajo que encuentran, para, posteriormente, proceder a quemarlos absorbiendo el humo. Les produce especial placer una sustancia que suele proporcionarles el Khossi, llamada “costo”, debido a que han de pagar por ella. El decimonoveno día de Januarius celebran una gran fiesta e ingieren esta sustancia en cantidades masivas.

Dicho esto, es preciso reconocer que su principal ocupación es hablar de las bragumbarae, siendo especialmente citadas, debido a su anatomía, las hermanas mellizas Thiorva, de nombre Baia y Komostala, sobrinas de uno de los instructores. A pesar de que son, físicamente, muy diferentes (una es rubia y la otra morena), no hemos conseguido averiguar cuál es cuál, puesto que, cuando las ven pasar, los gaeioumbari exclaman, independientemente de quién sea:

-Baia Thiorva!!!

O

-Komostala Thiorva!!!

Ellas sonríen sin más, y prosiguen su marcha hacia el interior de la Schola Santolalla.

10 comentarios:

O rei Wayavo I dijo...

Telepatía asunto Joseba.
Paco Matraca m,dijo el jueves que´hoy o a manhá hacía Rero fiejtuki.
A mi no m,invita, no tendrá tfno, no querrá, vete tú a saber..
Lo cierto es que esto va a ser cosa de D`Fuá&Press...
Investigaré e instigaré a sus secuaces.

O rei Wayavo I dijo...

Iaaaccccchhhiiiioooo????

onde andáisssss....

Es que he estao perdío en una isla.

Lo dicho, aún no ma cursao convite Rero, qué le vamos a hacer.
Me gustaría hacerle una interviú para La Tabla del Jamón.

Cesare Camestres dijo...

Rero tiene que venil pola tabla

O rei Wayavo I dijo...

Seguro que tién que está paí de vacilón por los bares.
Yo hoy no salgo, que hace mucho friíto y niebla abundante.

MOW dijo...

Aquí estoy, tras una larga ausencia. Para hacerme notar meteré un par de comments, que si no, ni os enteráis. Ya os habréis olvidado de mí.
Empiezo por aquí e iré subiendo hacia los últimos.
Una semana de trabajos, cierres de año burocráticos, y preparación de una fiesta de prejubilación para dos compañeros me han tenido absorbido y sin tiempo para más. Lo siento, pero ya me he enterado de todo y me he puesto al día. Los desesperos de Blaki por su desconexión y el seguimiento de las thiorbas. Amos allá.

MOW dijo...

Toy pensando que lo de la fiesta preparada igual lo subo a introito, que tiene algunos puntos buenos.

MOW dijo...

En plan poético y algo cursi diría que eres la luz que ilumina los recovecos de mi penumbrosa memoria.
Pero es verdad, no recordaba los motes hasta que los has recuperado, y claro, ahí están ¡Son ellos! Ahora veo su imagen. Palabras como fotos.
¿No tendremos fotos reales de dichos profes? Sería la culminación de los esfuerzos del SITJ por recuperar la memoria histórica. No sé si era Carpincho el que estaba relacionado con el Santulalia y a lo mejor... aunque no sé, quizás sea delicado. Dejémoslo correr, que con los nombres ya vuelven.

MOW dijo...

Genial lo de las thiorvas, genial. De todas formas he de confesar que de las mellizas sólo me gustaba una. Eso sí, la que me gustaba me gustaba mucho. Mucho.

Cesare Camestres dijo...

Las opiniones sobre las hermanas Thirorva estaban divididas. Había tres grupos::los que preferían a la rubia, los que preferían a la morena y los que babeaban por igual con las dos.

MOW dijo...

Bueno, yo creo que, sin herir susceptibilidades, no hay color. O sí lo hay: negro.
Encanto de thiorva, merveilleuse. Me gustaría saber della.