domingo, 1 de mayo de 2011

Gnigo y tabularpa de palo, rehabilitados


Recalco la ejecución manubrial tras unos años de excesos electrónicos. Hablo de sentimiento y sensación, de retorno auditivo a la Arcadia cavecana, de cero a cien megahertzios y de tenues iluminaciones añiles. También retorno a la escena pristina de los mineros de la Pampa, que pervivió en las estancias mnorbenses de Godoy y Marillac, de Silvela y Margallo, de Colon y Yeyuno, de desayuno en Llopis y Borras, del Orense, de la manduca de lagartos, de nuesa morada en la carretera del Casar...L,Endecabuct - Shör do Tàpies - 1810






29 Abril - 2011 Cuaderno de La Cavecania

Rehabilitación del violín de palo o gnigo Vicente Nario y de la tabularpa Contreras en la Universidad Popular de Casar de Cáceres con motivo de la entrega de los premios literarios Helénides de Salamina.

Antes del acto salí a celular a Mow para si pudiera de de de de venir pero me lo había olvidado en Palangar del Sitj, 75.

Blaki Barrowghs: Música

Amparo Coco Vinagre: Lectura y dramatización textos


Algunos links:


http://www.hoy.es/v/20100904/caceres/pueblo-helenides-salamina-esta-20100904.html

En la película 'La Lengua de las Mariposas', Fernando Fernán Gómez, en su papel de maestro republicano, decía que España se podía salvar si una generación recibía una buena educación. Quizás eso es lo que ha pasado en Casar de Cáceres, que durante más de 40 años tuvo un maestro singular.

En 1913 llegó a este pueblo el maestro Ángel Rodríguez Campos, con 29 años. Cuentan de él que había nacido en Mogarraz (Salamanca), que se quedó huérfano de padre y después, a los 7 años, murió su madre, algunos aseguran que falleció cuando estaba durmiendo con su hijo en un colchón en el suelo. El niño se educó en un orfanato de los Padres Paúles en donde tomó gusto al latín, la literatura clásica y el griego.

A los 14 años asombró a Marcelino Menéndez Pelayo por su manera de hacer versos en latín. Más adelante asistió a las clases de Griego de Miguel de Unamuno con el que se llegó a cartear en esa lengua.

En Casar de Cáceres siguió escribiendo prosa y verso en griego y latín, y fue entonces cuando se le dio en transformarse en una especie de reencarnación de Homero o Sófocles. Vestía con túnica, manto y sandalias. Se dejó el pelo rizado largo, que a veces sujetaba con una cinta de tela o con una redecilla, y en vez de llamarse Ángel pasó a adoptar el nombre de Helénides de Salamina. De esta guisa se puso a componer su gran obra maestra 'El Panelenio' que tardó en escribir siete años. Son 21.000 versos en los que cuenta la odisea del héroe Teucro hasta que funda Salamanca. La obra fue publicada por la Diputación en 1988. Tiene 665 páginas.

Lo más curioso del caso es que si llega a pasar en otro pueblo, el maestro hubiera sido tomado por loco y le hubieran echado tras quejarse al gobernador civil. Pero en Casar respetaron a don Ángel, que se desvivía por sus alumnos. Con ellos formó un grupo de exploradores, e impartía clases al aire libre. Fue maestro hasta 1954. Llegó a dar estudios de Magisterios a tres discípulos. Enfermó y uno de ellos le acogió en su casa. Murió a los 72 años, el 26 de agosto de 1956. Las fiestas del Ramo de aquel año debieron ser tristes.

Para unos un genio, para otros un hombre que le gusta nadar contra corriente, como el cineasta cacereño José Camello Manzano, que en Herreruela está empezando a preparar su primer largometraje, con la ayuda de Ana Baliñas y Chus Mayo. En la película trabajará el actor José Vicente Moirón. Llevará por título 'El mal del arriero', y es una historia de cine negro. Camello, el de los documentales de Libre Producciones, es un hombre crítico con el mundo al que no parece importarle ir por la vida haciendo enemigos. Sólo hay que leer su blog 'la verdad del pajarito', donde tiende a mostrarse desnudo física y espiritualmente.

http://alvaronuevo.blogspot.com/2007/04/xv-certamen-literario-helnides-de.html

He sido galardonado con el 1º Premio del XV Certamen Literario Helénides de Salamina. Para los que no conozcan este certamen diré que por él han pasado autores de la talla de Pilar Galán, María Testón Núñez o Antonio Gómez Rufo, entre otros muchos. Compartir este galardón con ellos sólo hace que deba expresarme en términos de modestia (real, no falsa como la de los oratores). Sin duda mi relato, Sopa de estrellas, no está a la altura de los suyos, pero ha llegado ahí con un solo afán; aprender, enseñarme. No hay mejor escuela que la vida y mi relato aprovechará el galardón para hacerse hombre y mostrarme el camino. Gracias al Jurado y a la Organización del certamen (Universidad Popular “Helénides de Salamina” de Casar de Cáceres y Diputación de Cáceres) por otorgarnos su confianza y darnos, a mis letras y a mí, esta irrepetible oportunidad. Enhorabuena además a Hermelinda Rodríguez Salgado que recibió el 2º Premio de esta Edición.

Anoche se celebró la entrega de premios en Casar de Cáceres. Un pueblo que para describirlo habría que utilizar adjetivos de ciudad; una grata sorpresa. En los salones Casa Claudiopudimos degustar una cena excelente amenizada por un cuarteto de cuerda y buena compañía. Pilar Galán, Hilario Jiménez, José María de Pedro, Juan Andrés Tovar, Meli Rodríguez (2º Premio) y Tomás González (Librería TodoLibros), entre otros, compartieron mesa y charla conmigo. Hubo también entrañables encuentros que me transportaron a mi época de estudiante; José Salas, uno de mis profesores de Historia en la Universidad, también estaba allí. El vino, un excelente cavernet de la tierra, reserva del 2002, sirvió para atemperar algo mis nervios y achispar mi discurso.

Pero lo realmente bueno de la velada fue lo que significó cualitativamente para mí en lo que a experiencia vital se refiere. Poder conversar con Goyo Tovar Barrantes o conocer a un poeta de la talla de Hilario Jiménez -una gran persona y un buen conversador además- y compartir una copa con él, es algo que a uno no le ocurre todos los días. Abrí los ojos todo lo que pude, escuché con atención cada palabra, cada gesto, memoricé direcciones de correo electrónico, títulos literarios, autores… Todo, en fin, lo que pensé que me sería útil para despertarme esta mañana más hecho. Me he despertado esta mañana un día más viejo, no sé si más hecho, pero sí más feliz. Gracias a todos.

Siempre hay un pero. Y en este caso también. Durante la cena se presentó la edición de una antología que recoge los últimos 5 años del premio; los relatos ganadores. Una edición en la que –al menos, en mi relato– hay abundantes y garrafales erratas, fruto tal vez de la precipitación. Las prisas nunca son buenas consejeras. Pese a todo, les recomiendo su lectura porque encontrarán en sus páginas algunos de los mejores cuentos que leerán en su vida.

Publicado por Álvaro Nuevo a las 18:26

http://www.rutadelaplata.com/noticias/show/201-casar-de-c-ceres-xviii-certamen-literario-helenides-de-salamina

http://valdomicer.blogspot.com/2009/10/un-personaje-singular-helenides-de.html

UN PERSONAJE SINGULAR: HELÉNIDES DE SALAMINA

Helénides de Salamina era el "Alter ego" de D. Ángel Rodríguez Campos. Maestro Nacional en Casar de Cáceres desde 1913 hasta su fallecimiento en 1956.

Este pintoresco personaje vestía túnica, calzaba coturnos y ceñía sus rizos con una diadema, atuendo que se fabricaba él mismo.


Comía reclinado sobre el triclinium, cultivaba su jardín y su pequeño huerto.
Pese a su excentricidad, era profundamente respetado. Adoraba a sus alumnos, a algunos de los cuales llegó a pagarles la carrera.
Hablaba latín y griego clásicos como si fueran su lengua materna. Se carteaba en griego con D. Miguel de Unamuno, del que fué alumno y en cuya cátedra llegó a impartir clases.
Escribió libros de poesía y prosa en latín.
Su obra principal, "El Panelenio", escrito en tercetos, consta de veinte libros y 21.000 versos, es comparable a La Iliada o La Odisea, a La Enéida y Os Lusíadas.
Del Panelenio se ha dicho "Que es regalo para los mejores paladares literarios" o "Tercetos tan bellos merecen figurar entre los buenos del Siglo de Oro".

Coloquios históricos de Extremadura

http://www.chde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=396:don-angel-rodriguez-campos&catid=37:1999&Itemid=54

Ángel Rodríguez Campos, "Helénides de Salamina" (1884-1956).

· Autores: Valeriano Gutiérrez Macías

· Localización: Alcántara: revista del Seminario de Estudios Cacereños, ISSN 0210-9859, Nº. 19, 1990 , págs. 133-139

1er. Premio: € 1.000
Envíos por: correo postal correo postal
Fecha de cierre: 30-12-2009
Organiza: Universidad Popular de Casar de Cáceres
País: España

Bases del concurso:

1.- Podrán concurrir todas las personas, mayores de 14 años, que lo deseen.

2.- Las obras, en prosa y de temática libre, tendrán una extensión mínima de 7 folios y máxima de 12 (A-4), escritos a ordenador con tipo de letra Arial, tamaño 12, interlineado a uno y medio, con márgenes simétricos de 2 centímetros y
por una sola cara, debiendo cumplir además los siguientes requisitos:
- Ser originales e inéditos.
- No haber sido presentados en ningún otro certamen literario pendiente de resolución.

3.- Los originales deberán ser presentados sin firmar y por quintuplicado, bajo lema o seudónimo que figurará también en el
exterior de la plica adjunta y en cuyo interior constarán los datos personales del/a autor/a: nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto.

4.- Los originales se remitirán a la Universidad Popular de Casar de Cáceres indicando claramente en el sobre:

XVIII Certamen Literario "Helénides de Salamina"
Universidad Popular "Helénides de Salamina"
Barriada de la Diputación, s/nº.
Tel/Fax: 927-290008.
10190 Casar de Cáceres. CÁCERES (España).

5.- Se fija como plazo límite de admisión de originales el día 30 de diciembre de 2009, a las 14:00 horas en la Universidad Popular "Helénides Salamina". Para los trabajos remitidos por correo certificados será válida, como fecha límite, la del matasellos del día 30 de diciembre de 2009.

6.- Se establecen dos únicos premios:
- Primer Premio: 1.000 € y Placa.
- Segundo Premio: 500 € y Placa.
(A la cuantía de los premios habrá que retener el

porcentaje del I.R.P.F. legalmente establecido).

7.- El jurado, cuya composición se dará a conocer oportunamente, estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de las letras y la cultura.

8.- El fallo del jurado tendrá lugar en la segunda quincena del mes de marzo de 2009. El jurado tendrá en cuenta para la valoración y posible puntuación de los trabajos, además de otros aspectos fundamentales, el de la anotación ortográfica.

9.- El jurado se reserva el derecho de declarar ambos premios desiertos.

10.- Los autores de las obras premiadas deberán asistir obligatoriamente a la entrega de premios en el día que se señale al efecto.

11.- Si un relato es considerado por el jurado como premio y el autor ha sido anteriormente galardonado en este certamen, en tal caso el premio se concederá al siguiente clasificado que reúna los requisitos de las bases.

12.- La Universidad Popular se reserva la facultad de editar los trabajos premiados en la forma que estime más conveniente.

13.- Los trabajos no premiados podrán retirarse por los/as autores/as o personas a las que autoricen, en el plazo de 30 días naturales a partir de la fecha en la que tenga lugar el fallo del jurado. A partir de esta fecha, la Universidad Popular no se responsabiliza de las obras no retiradas.

14.- El hecho de participar en este Certamen supone la aceptación de las presentes bases, aquello no especificado en las mismas, estará bajo el criterio del jurado, cuyo fallo será inapelable.

Mayor información: www.casardecaceres.com

http://www.senderosiberos.es/concursosdiciembre_Helenides_Salamina.html

La tabularpa Contreras:

http://www.manuelcontreras.com/

20 comentarios:

O rei Wayavo I dijo...

A b...
que nom quiero embrollar:

fui de boholo con gnigo y tabularpa de palo musicando una ceremonia tipo óscars en la que mi compa Coquette leía y dramatizaba textos premiados y del ppio. Helénides.

Lo curioso es que alguna ganadora de éste certamen escribía en la revista de literatura de Cou, allá en el insti, por el año 78...

qué azarosas plumas !!!

Cesare Camestres dijo...

Genuflexiono ante el magister de la narrativa en calbhe!!!

Cesare Camestres dijo...

Por ciéreto, que no sé que khòño yá le pasa al blorg, quemá costao mediaura que dejes cribí un joío comment

Pere Bigüela dijo...

Doy fe de ésa noélica tarde-noche en el Casar.
Cuando iba a convocar a Mow apercibíme que el celular permanecía en el cuarto los chelos, en el habitáculo de los consuelos...

Hábua y habua tras los celulares...

Pere Bigüela dijo...

Voy a hacer un daguerro manque sea con el móvil...
mas caí en la cuenta que olvidéllo en morada sítjica o síjtica 75, de bon matin, el ratón de Martí, débajun botón, copin


Acho, qué bonita era Capim do Vale como estelas do mar...
pitongueras da..
ma alma gemeu ...!!!

cantaba el Llóbim Iborra.



Max de Lobisbo - Calbhe Edits. - 2001

Cesare Camestres dijo...

Curious personaje, el maestro del Casar

Cesare Camestres dijo...

¡Mara era compañera de clase mía!

Cesare Camestres dijo...

Sustanciosa intro, con erudición ad hoc y prodigiosa introducción en calbhe

MOW dijo...

Oye, cotra vez el Bloger me da problemas de conexión, ahora a pesar de usar el Morzilla y entrar desdel Gúguel en vez del enlace directo.
Me tiene manía, y mestá complicando la jornada porques muy tarde y no me va a dar tiempo a mucho más.

MOW dijo...

El caso es que recuerdo que la última vez quentruve hace unos días tuve parecidos problemas, y ahora que veo un coment de Ken me da ken pensar kes de la página y no de mi ordeñata.

MOW dijo...

Cuando yastoy dentro del introito no hay problemas, pero al salir del mismo se rebela y pone pegas por tós laos, Camboya.

MOW dijo...

En cualquier caso maprovecho agora para ir de seguido.
Me he partido la caixa cuando en el introito dices, involuntariamente, que me dejaste olvidado en el Palangar. Reléyelo y lo comprobarás.
Jiu, jiu. Me he imaginado la escena.

MOW dijo...

"Max de Lobisbo" es otro connomen genial.
Y lleva de, como de huerta, de salamina y de satascador.

MOW dijo...

Curioso tipo el Helénides, soldado de Salamina. Yo por mi vocación conocía el monumento pero no mucho del personaje. Descubro sorprendido y agradecido que la escultura broncínea toma su modelo de un daguerro nel quel tipo baja lascaleran la misma pose.
Laprovecharé. Tengo que indagar quién es el autor de la inmortalización en bronce, que no conozco o no recuerdo ahora.
Si hay ayuda sagradece, que voy liao.

MOW dijo...

Voy a dejarlo aquí, qués exageradamente tarde. No he llegado a recuperar las imágenes de Brassens, pero espero hacerlo de seguidita.
Y a ver si el Blogger no pone pegas, qués un fastindio.
Tananiana.

MOW dijo...

Ondiá, "fastindio", se admiten definiciones. Chau.

Cesare Camestres dijo...

Fastindio Exclamación proferida por el general Custer

MOW dijo...

"Fastindio":Incordio causado por un indio de forma rápida.

MOW dijo...

Sigo con los problemas de conexión del Bloguer. He empezado por aquí con intención de ir subiendo y ver a Brassens. A B si me deja.

MOW dijo...

Qué lío de cosas tengo penedientes, mare.