martes, 10 de marzo de 2009

De Historia Cavecana

¿Paco? Soy Nuña. Esto es un no acabar, Paco. ¿Te acuerdas de los fragmentos que traduje hace tiempo y que hablaban de “Pathera”, “Pather” y otros derivados? Pues aún me ha aparecido un nuevo trozo donde vuelve a repetirse varias veces la palabra “Pather”, pero que nada tiene que ver con las referencias previas. Creo que más que con la mitología, debe ponerse en relación con los textos que hablan de las Scholae, pero en fin, casi se podrían meter en el mismo bloque, pues no deben estar demasiado separados. Alude a una secta de religiosos que además daban clases.

El trozo está incompleto, y yo creo recordar que era más grande, o había otro fragmento, pero no encuentro nada más. ¿No te lo habrás llevado tú, verdad? Capaz eres de intentar traducirlo o dárselo a alguno de tus colegas, como ese tal Blaki del que tanto hablas para que lo traduzca y quitarme méritos en el próximo Congreso de Estudios Cavecanos. El caso es que lo echo en falta desde tu última visita. Ya me espero cualquier cosa.

Esto es lo que he podido traducir. Puede haber incorrecciones en algunos términos y tiempos verbales, sobre todo en los títulos de los himnos, pero he preferido respetar el original:



Conocemos también la existencia de una pequeña secta, de origen lusitano autóctono, que se reúne en una schola-templum de grandes dimensiones, llamado Salesianum.
Sus dioses responden a nombres extraños, como “Johannes Boscus” o “Domenicus Sabius”, y se les representa en murales de grandes dimensiones. Una deidad femenina, que responde al nombre de “María S.O.S.” goza también de gran predicamento entre los fieles, pero es desconocida fuera de ese ámbito.
Los fieles acuden al recinto en grandes vehículos sobre ruedas, cerrados pero con numerosas finestrae, que realizan paradas estratégicas en la civitas para recogerlos en lugares señalados por una suerte de miliarios. No sabemos por qué causa, quienes utilizan este medio lo denominan “Coco”.
El centro cuenta con recintos aularios separados por un gran atrium cuadrangular y otro similar al lado. En ellos se reúnen en fila antes de entrar en las aulas, rezan salmos y elevan cánticos espirituales.
Disponen de amplios espacios para el esparcimiento, similares a los estadios y palestrae, donde desarrollan actividades deportivas y competitivas.
Una zona muy singular responde al nombre de “Frontis” o “Frontonis” y en ella pasan muchas horas golpeando una pequeña pelota contra una pared con unos artilugios llamados “raquetas” o con las propias manos.

Uno de sus miembros más antiguos es el “Pather Silverius”, sacerdos de mal carácter, que si mantiene unidos a sus acólitos es mediante el temor y la amenaza. Les infringe castigos y les obliga a salir del grupo y recitar largos salmos que previamente han tenido que memorizar. Su iconografía lo muestra con una especie de túnica negra, cerrada hasta los pies, a veces gafas oscuras y con una pronunciada verruga en la frente, que rasca con insistencia.
Otro magíster, éste de condición laica, es el llamado Josefus Antonius, pero responde al nombre de “Sheriff”, término para nosotros desconocido y que debe provenir de tierras lejanas. Cuentan las crónicas que andaba de forma peculiar, combando las piernas y situaba los dedos gordos de las manos entre el cinturón y los gaieumbos en actitud chulesca.
Otros nombres aparecen en los anales, como Gonzalus y Evelius, y uno más, citado como Gregorius, al que llaman “El Consejero” o “El Conejero”, sin que este cronista alcance a saber por qué.

Una nueva generación de magistri pretende renovar los hábitos en el centro para hacerlos menos rigurosos, pero encuentran la oposición de los rectores más antiguos.
Cabe citar entre ellos al “Pather Micaelus”, doctorado en estudios de Philosophia, dado a realizar pruebas entre los discípulos para determinar lo que en los documentos aparece como “Perfil psicológico”, término que también escapa a la comprensión de este relator.

Muy famoso entre los acólitos es el “Pather Damianus”, joven sacerdos, procedente de la Baética, empeñado en fomentar la formación musical de los fieles. Dedica su magisterio a los instrumentos de cuerda, y con ellos ensayan himnos que cantan en las liturgias semanales y se recogen en un líber de color verde llamado “Canticum ad Dominus”, con títulos como “Spica”, “Per orbis novus”, “Ubi devenis, Dominus?”, “Sancta Maria Itineris”, “Fames Dei”, “Canticum ad festivitas”, “Viva Populus”, “Deus festivus est”, “Adeste fideles” o “Ave, Mariapolis”. Sobre las letras de los himnos escribían extraños añadidos, como 2/4 o 4/4, o bien “Re”, “La”, “Mi”, “Do”, que repiten cada cierto tiempo. Desconocemos su sentido, quizás sean indicaciones relacionadas con la música.
Coincidiendo con el inicio del estío el “Pather Damianus” organiza festivales musicales donde los jóvenes estudiantes rivalizan en exhibir sus habilidades en el canto, mientras un grupo de avanzados discípulos toca los instrumentos bajo el extraño nombre de "Pre Cave Canem".


51 comentarios:

Shandy dijo...

mi profesor de musica siempre decia a ver que es igual a "RE" "LA" "MI" "DO", todos nos quedabamos sin saber que decir hasta que soltaba que era igual a
"RE" "CHU" "PA" "DO".
a mi no me hacia gracia,pos le daba vueltas a ver que podia ser musicalmente imaginado esas notas en el papel o el mastil,
pero bueno sirva de anecdota pa empeza coments en esta introitacion

Blaki dijo...

cUAL es EL pueblo MÁS MUSICAL de ejpadnhia conio dyá..????

Blaki dijo...

Laredo ,

Blaki dijo...

JAJAJAJAJJjjJJjJJjJá

Blaki dijo...

CAUREAUX CAVECANEAUX



¿Kiáy paí, Naï Naïde paí..?

La madre que parió al puto parnell.

¿Tenéis pelrras?

¿Kiáy paí, Naï Naïde paí..?

Jto htá kanino gnó dhyhâ

Guillermo de Baskerville dijo...

Te digo, Adso, que esta tal Nuña se nos va a adelantar en el caso de la las pathers cavecanos y nos vamos a quedar sin un nuevo pelotazo como el que dimos con el nombre la rosa.

Bird dijo...

Peazo de manuscrito¡ (plas, plas, plas.... (aplausos)

A ver si van apareciendo nuevos texto que mencionen a los Pather Trifonius, Sifus y Calabazus

Moisés dijo...

Mi neurona no da para más. Tengo algunos recuerdos seminítidos y otros borrosos. Y la mayoría no son ya recuerdos.
Mi esperanza es que os animéis a recuperar aquello que yo ya he olvidado. Seguro que Blaki, con su prodigiosa memoria recuerda más datos y episodios, aunque no los cuente como fragmentos del Líber, que cuesta más.

Moisés dijo...

Me resulta curioso el proceso por el cuál recordamos bien algunas cosas y otras ni flowers.
Memoria selectiva, pero rara.

Moisés dijo...

Sifus sí me es conocido, Bird, aunque me cuesta ubicarlo con exactitud.
Quién es el alter ego de Guillermo de Baskerville?
¿Qué misterio!
Jorge, de Burgos?
Les triplettes de Belleville?

Paco dijo...

Bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno, bueno,

Paco dijo...

Esto de los anales cavecánicos vaber quelevarlo a la categoría d'enciclopedia

Paco dijo...

Con la multitud de textos, traducciones, grabados, litografías, frescos, palimpsestos

Paco dijo...

de que disponemos

Paco dijo...

Con menos se inventó Sabino Arana la historia questudian algunos

Paco dijo...

Gran introito, Mow, aunque yo desconozca la intrahistoria salesa

Paco dijo...

Biá repetir a Blaki


Otraa B

CAUREAUX CAVECANEAUX



¿Kiáy paí, Naï Naïde paí..?

La madre que parió al puto parnell.

¿Tenéis pelrras?

¿Kiáy paí, Naï Naïde paí..?

Jto htá kanino gnó dhyhâ

Paco dijo...

Que naiden pregunte por mí luego, que me tengo que dil

Paco dijo...

A Silverio no lo conocí, pero recuerdo que dos hermanos (no macuerdo cómo se diamaban), que hicieron COU en el Santulalia, siempre lo nombraban como una bestia parda

Moisés dijo...

Me alegro que te guste, Paco, aunque ya temía que muchas cosas te iban a sonar poco familiares, porque tú no las viviste. Blaki se sentirá más identificado y seguro que puede completarlo, si le apetece.
¿Deduzco que Bird estudió también en los salesianos? Vaya empanada que tengo.

Paco dijo...

Nai naide.

Me voy.

A por la semicorcheaaaaa!

Paco dijo...

Mira el correo Mow, que texplico

Bird dijo...

aqui el guillermo de basquerville impostor, eso de la memoria selectiva me suena

el que tendría aquí que colaborar, que se las sabe todas de la secta salesiana es Mr. Lamb, se lo diré para que vaya remitiendo información

Paco dijo...

Dimpueh de la tempestad viene la karma.

Paco dijo...

Hoy no dice nadie ni mú

Paco dijo...

Conio Bird, has entrao justo cuando me quejaba de ausencias

Blaki dijo...

wAX tarda..

wax tarda..

..que m,tengo dïr...

a VE si puó meté algo ésta noite...

Sha Andy ma invitao a su nw endsadior....

..tengo kir a varios laos..

que No Decaiga la marchita.

Blaki dijo...

buéeeeeeeeeno....

buéeeeeeeeeno....


buéeeeeeeeeno....

buéeeeeeeee....!!!!!!!

Blaki dijo...

...un bejo pa thox

Blaki dijo...

...3O comminters::!!!

eEEEEEEEEEEeeeeeeeeeeeeeeeeeeSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSeeeeeeeee

Moi

Si...!!!

sES

sed Moiiis...


Sed de MÛÁ...

Blaki dijo...

,,,CLARO...

con razón Carlino Memdomça adïer notte me susurraba, entre canción y canción
- ..."De Historia Cavecana", je, je, je,..

Blaki dijo...

,y yo, que estaba tó tupío no caía...


EXPONGO


Más tarde, al diegar a casa y encender el chisme éste electroflauto comprendí su insistencia, dándome con el codo, de ésta letanía:
- ..."De Historia Cavecana"..je,je, je,jé...


RESUELVO


Deduje tarde, pero certeramente que sabría leido aquesta Instroitación mossesbana.
,

Paco dijo...

Pos si el Carlino lo lee, que salude!!

Qué saluuude
Qué saúúúúde
Qué saudaaaade

Paco dijo...

Cómo ha ido el ensadio Shándyco?

Blaki dijo...

Al final no he poshío d,í con tánta cousa..!!!

...ES QUE...
no nos dejan dedicarle a ésta Sancta Madera de Bálxa tó lo que quisiéramos...



,Un ósculo para Nuestra Queridísima y amatísima Tabla y a su fraternal Narro otro muy sonoro...,

Blaki dijo...

- Voy râÜdo y veloz a ve qué dibujo has puehto, ch dihâ..!!!

Blaki dijo...

, SHA

estimado amigazo

no podío ï

po kestao con asunto

phalbados en Khlabe

en vis a vis

il n,y a pas qu,e six o sept heures,
a le mÊmê lieu que nous nous voyons toujours...
,

Moisés dijo...

Estoy entrando a ratitos, por si hay novedades, pero lo tengo complicado para seguir. Maniana espero que sí.
Gracias, Paco, por la información. Yo ni flowers, despistado, como siempre. Vale. Enterado.

Paz pa tós.

Javo dijo...

viva D. Silverio, y viva la batería que tenían, la cual yo empezé a aporrear.
BIBA DON VOSKO!!

Blaki dijo...

...Y nO poDío DIR A versus..

a vé.. cora es..?¿?¿


LAR 11...

macerco...

baho baxura..

no sé..

ufff...

pRól...

words..
pdfs,,,

normalidad...

...
ay...

qué hago..

cuando diegara ya habríais acabao...

..'¡¡

Blaki dijo...

Oóooooooooooooodia...!!!


Si estáis paí....

ACHO ....jABBO (INCISO..))

A ve si me pongo un ratto y ago doxier almaridi y te lo paso pa la Hehmmã...

Blaki dijo...

Tóces,,,

a ti te dio Xil Berio?¿

Blaki dijo...

,NÁI NAÏDE EN EL Cónclave Clavecalbo

NÁI NAÏDE

,

Javo dijo...

Saludos a tod@s, que se me olvidaba

Javo dijo...

como veis, ahora entro poco, toy muy liao estudiando para canarias, los 2 bolos q tngo a principio de Abril. Todo temas nuevos, no paro, necesito una chorvi que me de trankilidad, jajaja

Javo dijo...

Blaki, xq no le mandas tu directamente el mail a gema? tas de cohns

Javo dijo...

me retiro, q no me da tiempo ni de leer comentarios, xaooooo

Ladde Quadros dijo...

Me buhca arguien?

Blaki dijo...

ufff...

tres jabbomarías y a jenuflesionarse o a Genn - nw - flectarse...

Paco dijo...

Anda que nostá peleón Blogger

Blaki dijo...

QUERÉRESUS HERBÁAAAANIOSH