domingo, 13 de noviembre de 2011

Mnav. 325 - Soliloquio de Manzana en Corrientes y nuó paledo técnico

Diegada en solateras a Corriente Ridal en una madiana nubosa con posibilad de chubascos desperdigaos.
Escasa merendilla la de ésta vez, mas harto suficiente para recobrar nuó brido y espantar los mantarujos más frecuentes de un indeciso Kim Kayakero. Realzo bodegón del fruto adan-evense en la proa nâonesa.

Arpofeito para improvisar un tendedero pa la ropa pingandito... Doyle al disparador autómata de la Olympvs Conan Doyle
Gipo una plaga de bicharraquinos/minigrillos que atraidos por la manzana verde intentan jalarse el plástico HTP del glande naótico...






Manaque páija mards de lo mismo, ésta mnav. sirvió para poner en práctica las nuás maneras de palear que intento adquirir, alternándolas según convenga:
Paleo bajo si la expedición va muy cargada en tambuchos y cubierta...
Palada de Competición para largos tramos. Ahí está el tema.
En los bigdros a cámara lenta de Beijin o de pahí páije quel remeiro al hendir la pala pola dereita apoya el pie o estira la piesna derecha. Si opto por la técnica que me inculca el almirante Mendll-hiero sería al verre: Incar la pala pola sinistra apogliando gamba/pinrel diestro...
En fin, a mi me suena mucho ésto a música, a compás, quasi a flamenco... Nda, cnda, qunda...
Si que viene bien ésto de la técnica (como la del arco céllico)...
Tamién y primordial es el correcto movimiento del torso, que reparte el bofe echado y armoniza la intervención plurimusculosa, desde lords pinreles a lords murdlos
En resumen, que si me aplico las técnicas alternadas menos sufren lor discos, ésto es, las dos o tres vértebras dorsales que se me ponen ceborrinchas como la burra que zampara de de de pan y defecara picatordstes.


ANEXO - Palear de Pérez-Dido al rido (Hay hasta tesis doctorales, están en pdf)

Lo meto una mijina pa saber que lo tengo in tabula nuesa y hastarnúo lo borro.

Palada para travesías de larga distancia.

Mucha gente atlética, acostumbrada a usar sus piernas para trasladarse, se quedan perplejos cuando le hacen frente a su primera travesía de 15 millas.

¿Por qué es que algunas personas pueden palear fuertemente todo el día mientras que otras se queman después de una hora o dos? ¿Qué están haciendo diferentemente estos kayakistas ? Las travesía de larga distancia al igual que el ciclismo, las caminatas y otros deportes de resistencia, requiere de acondicionamiento, entrenamiento, y sobretodo la técnica apropiada de paleo. En este ensayo, quisiera bosquejar los elementos de un movimiento eficiente, de modo que cualquier persona, sin importar su tamaño y fuerza, pueda palear con confianza por

muchas millas. El paleo eficiente no requiere de mucha fuerza de la parte superior del cuerpo. Las personas de brazos fuertes pueden

parecer ser kayakistas fuertes al principio pero los kayakistas de “brazo-solamente” rara vez recorren largas distancias. Algunas condiciones requieren fuerza como practicar en la zona de surf, carreras y navegar contra un viento fuerte. Pero la mayor parte del tiempo de un viaje en kayak usted estará tratando de mantener el bote en movimiento hacia delante a una velocidad crucero de 2,5 a 3,5 nudos.

Los kayakistas principiantes son solo brazos cuando palean, todos ellos piensan únicamente en halar la pala a través del agua. Los principiantes parecieran estar rajuñando el agua. Los expertos sin embargo parecieran usar paladas mas largas y suaves. Incluso cuando ambos, principiantes y expertos, llevan la misma cadencia, los expertos se desplazan mas rápido y los principiantes parecen estar trabajando mas fuertemente. ¿Que es lo que esta pasando entonces? El palista experto esta trabajando con una técnica diferente. En lugar de pensar en halar la pala a través del agua, el experto piensa que la pala esta casi estacionaria y trata de empujar el kayak para que adelante a la pala. La palada de larga distancia es usada como palanca para mover el kayak hacia delante. Usando esa fuerza de palanca para empujar el kayak, le permite al palista experto emplear un mayor grupo de músculos grandes como los dorsales, abdominales y muslos al mover el kayak hacia delante. Para una palada realmente poderosa, olvídese de la pala atravesando un liquido, piense en el agua como una superficie

de barro viscoso. Si usted pretende que se esta apalancando a través de un mar de barro cuando palea, tendrá los elementos de una poderosa palada. Aquí hay algunos puntos en que concentrarse.

1.- Intente plantar la pala en el agua lo mas lejos que puedas delante de ti, con una ligera inclinación . Empuja hacia delante con tu brazo superior a la altura de la quijada hasta que el brazo que empuja este casi recto.

2.- Utiliza el brazo que esta bajo como punto de apoyo. Esto incrementa la fuerza de la palanca un tu palada y previene que hales muy hacia atrás la pala con el brazo que esta bajo.

3.- Mantén los pies apoyados en los pedales mientras paleas. Tu necesitas algo contra que empujar, es decir tu puedes empujar el kayak adelante contigo mismo.

4.- Cerca del final de la extensión del brazo que empoja, un pequeño giro del torso combinado con una arremetida de tu hombro hacia delante le agrega potencia extra a tu palada.

5.- Finaliza tu palada con tu brazo superior casi recto y a nivel de tus hombros. Tu puño debería estar a nivel de tu barbilla, y tu pulgar debería estar en la “línea” central de la cubierta del kayak.

6.- Mantenga un agarre relajado en la pala. Cuando sujetas fuertemente la pala te sentirás muy tenso, tus antebrazos cansados y acalambrados pueden promover la tendonitis o el síndrome del túnel carpal. Si sus manos se adormecen durante o después de remar o tus muñecas o antebrazos están hinchados y adoloridos por remar, es muy probable que estés sujetando la pala demasiado fuerte. Una forma de evitar este tipo de sujeción es abrir la mano que empuja la pala hacia delante, esto produce dos beneficios, le recuerda a usted no sujetar la pala tan firmemente y además bombea suavemente sangre al antebrazo y los dedos evitando que se adormezcan. Siempre trate de mantener su muñeca, antebrazo y hombros en una misma línea recta cuando empuje la pala. Muchos kayak tienen un respaldar flexible para prevenir dolencias en la espalda, la desventaja de este tipo de respaldar es que nos dan muy poco soporte en la parte baja de la espalda,

consecuentemente hay personas que al no apoyar bien la espalda rápidamente se sienten incómodos en el asiento. Inclinar la espalda o mantener los hombros caídos cuando paleas destruyen la simetría incluso la de la palada. Una inclinación delantera leve mientras plantas la pala te dará una palada mas larga y permitirá descansar tu espalda. Sentarse derecho fortalece sus músculos abdominales y le permite al torso girar y a los hombros empujar lo que produce una mas eficiente palada. Con práctica, usted puede aprender a ” colgar horizontalmente” y dejaras de sentir esa fatiga en la parte baja de la espalda, si tu espalda empieza a doler simplemente inclínate y estírate hacia delante en el próximo movimiento, estira tu cuello y desciende los hombros cada cierto tiempo. Varia tu técnica de palada levemente en el día, descansando algunos músculos mientras trabajas con otros. Relájate, respira y mira a tu alrededor. Con la practica la pala desaparecerá y te sorprenderás de cuan rápido pasa el tiempo y las millas. Cuanto mas sereno y relajado tu estés con el mar picado, mas energía podrás poner en cada movimiento hacia la meta de ese día. Remar con viento en contra puede llegar a ser un trabajo duro, pero igual puedes hacer buenos progresos contra el viento si puedes aguantar y palear eficientemente, cuando es un día ventoso ir contra el viento difícil, espera por una pausa en el viento y entonces palea duro hasta el próximo punto donde puedas descansar.

Navega en contra del viento tan cerca de la costa como sea posible. Toma ventaja de los accidentes naturales que rompen el viento como rocas, o mantos de algas donde puedas descansar. No trates de enfrentar la cara de las olas, podrías desgastarte físicamente muy rápido trabajando contra la gravedad, tu kayak empezara a golpear y a disminuir la marcha. Podras ganar aceleración descendiendo por la cara de las olas ayudándote en la gravedad y acelerar tu kayak entre dos olas. Recuerda que la velocidad del bote es vital. No le permitas al kayak disminuir la velocidad, especialmente cuando estas paleando contra el viento. Mantén el kayak plano, que no rebote, y controla la palada, no empuje muy fuerte al comienzo o al final de la palada. Empujar muy fuerte hace propenso al kayak a rebotar y conlleva a subidas y bajadas de velocidad y por ende de su progreso. Si tu te concentras en la velocidad del bote y trabajas cada pequeña ola, las horas pasaran volando.

Establece metas de distancia o millas no metas en tiempo. Tu sabrás que has logrado la verdadera técnica de paleo cuando la pala luce que cobra vida por si misma.Tu solo necesitas orientar la pala a través del agua hacia delante. Una palada balanceada le permite descansar sus brazos y espalda cuando paleas y un paleo bien apalancado significa que puedes remar fuertemente con una fatiga mínima.

La acción de palear se convierte en algo automático, inconsciente y sin esfuerzo. Cuando tengas verdadera maestría en la palada de larga distancia, serás capaz de relajarte y disfrutar el resto de tu viaje en kayak.

Fuente: http://www.biotrek.com.

Hoja de valoración de la técnica de kayak utilizada por el Club

Ponemos a disposición de todos los visitantes de la web la hoja de valoración técnica de kayak que usamos en el club. Es un documento reformado a partir de la hoja de valoración técnica que aparece en los textos del COE de "Piragüismo" y cuyo contenido hemos reducido para aplicarlo a categorías inferiores que quizá no debamos de valorar gestos demasiado particulares.
Desde aquí animar a todos los técnicos de piragüismo, que expresen su opinión acerca de nuestra hoja de valoración y esperar que sea de utilidad para todos.


1. Posición inicial (Ataque aéreo)
A. Máxima torsión


5. Final de la extracción


2. Comienzo ataque acuático
A. Mantener torsión tronco
B. Extensión brazo
C. Entrada hoja en el agua lo más adelante posible en ángulo de 45º
D. Pala sin chapotear durante el ataque.


6. Elevación de la pala
A. Elevación del codo hasta
la altura del hombro


3. Final ataque acuático y comienzo tracción


7. Paleo rítmico y contínuo
A. Paleo rítmico y contínuo


4. Desarrollo de la tracción
A. Mantener mano de empuje a la altura de la vista.


8. Deslizamiento del kayak
y paleo simétrico
A. Ausencia de bandazos y cabeceo en el kayak
B. Paleo simétrico

LA SUMA DE LA VALORACIÓN SERÁ: ( + + + + + + + + + ) = ( / 3 ) = ( ) [puntuación sobre 10]

© 2003 - Club PiragüismoBadajoz


Sugerencias

Remar hacia Adelante

Aprender a remar hacia adelante se hace en seguida, pero con la técnica apropiada usted es capaz de palear más rápido, más lejos y sin forzar su cuerpo. Ahora aprenderemos los elementos principales de una buena técnica de paleo. Pero tenga en mente que el estilo de paleo adecuado es una cuestión personal que depende, por ejemplo, de la forma y tipo del equipo que esté usando. Esperamos que haya aprendido a agarrar su pala adecuadamente antes de continuar.

Es importante una postura de paleo correcta para usar su cuerpo eficientemente. Siéntese derecho, mantenga sus hombros relajados y el pecho abierto, así puede respirar fácilmente. No se apoye contra el respaldo mientras rema.

Si su asiento lo hace apoyarse atrás debería regularlo.

Mantenga sus piernas juntas y los pies contra el reposapiés. Ajuste el reposapiés para que sus rodillas estén ligeramente flexionadas y usted pueda desplegarlas y presionarlas contra la cubierta si se necesita equilibrio adicional. Recuerde que mantener sus piernas juntas le permite palear más eficientemente.

Preste mucha atención en tener un reposapiés adecuado, puesto que si usted no puede usar sus piernas para soportar el trabajo de la parte superior de su cuerpo, su paleo será ineficiente.

Su torso y sus piernas están haciendo la mayoría del trabajo. Las manos sólo transmiten la fuerza a la pala. Para aprender el fundamento puede intentar remar con sus brazos totalmente extendidos y dar las paladas solamente rotando su torso.

Cuando meta la pala en el agua debería pensar que está empujándose usted mismo para sobrepasar la pala, en lugar de empujando la pala hacia atrás. De esta manera aprenderá a remar más eficientemente.

En el inicio de la palada, se rota todo su torso de manera que pueda llegar bien adelante con la pala. El brazo más bajo está casi derecho. El brazo más alto está relajado, ligeramente doblado y la muñeca está cerca de su mentón.

Empuje el pie del lado de la palada contra el reposapiés. Hunda la hoja bajo el agua con un movimiento moderado. La hoja debería ir tan adelante como se pueda sin forzarse y justo al lado del kayak.

Comience la remada enderezando su torso mientras mantiene su brazo más bajo casi derecho. Empuje el pie del lado de la palada contra el reposapiés para reforzar la tracción. Trate de usar más fuerza en el comienzo de la palada y menos hacia el final. De esta forma la mayoría de la fuerza provendrá de los músculos más fuertes de su torso y justo en el instante en que la pala está en su ángulo más favorable.

El brazo de arriba está relajado, así que puede aflojar el agarre. Mantenga la mano de arriba al menos a la altura de la vista y permítale moverse lateralmente, para mantener la pala en posición vertical.

Finalice la remada cuando la mano de tracción esté a la altura de su barriga. Continuando el movimiento más allá solo enlentecerá al kayak empujándolo hacia abajo.

La hoja es deslizada fuera del agua hacia atrás y apartadadel kayak. La elevación se hace de forma tal que el codo maneje el movimiento y la muñeca lo siga. Pero no suba su codo por sobre el nivel del hombro. El brazo de arriba permanece relativamente estático y sigue la rotación del torso.

Luego de que el remo es levantado del agua, debe comenzar a prepararse para la próxima palada. El cuerpo sigue rotandoaún un poco más para que usted pueda iniciar la remada tan adelante como sea posible.

Trate de hacer las paladas como un flujo continuo. Recuerde que a veces remar hacia adelante no es lo mismo que remar derecho, así que anímese a repasar también los tutoriales que siguen.

ERRORES COMUNES:
» la postura de paleo es incorrecta

» por la falta de rotación el paleo es hecho por los músculos de los brazos

» la palada continúa demasiado hacia atrás

» la mano de arriba es empujada muy hacia adelante de manera que la pala trabaja en un ángulo ineficaz

» el kayak se balancea de lado a lado

» las muñecas se fatigan por no tenerlas derechas

Técnicas de remada

Pablo 12:06

Técnicas de remado

Cuando pensamos en transportarnos 20 o 30 kilómetros en un día usando solo nuestros brazos, remar parece una titánica tarea. Sin embargo, con un remado eficiente y la práctica adecuada, remar ocho o diez horas diarias cubriendo distancias maratónicas es el pan de cada día para un kayakista.

El remo

El primer elemento a considerar es el remo. Una simple mirada a la oferta de remos nos dará un extenso abanico de formas, modelos, marcas y precios. Para simplificar una ciencia que lleva 3000 años diseñando remos, clasificaremos los remos modernos en 3 categorías: remado de ángulo alto, remado de ángulo bajo y de competición.

Lo que clasifica al remo en una u otra categoría son sus características como el largo, forma de la pala y tamaño de la pala.

Para el simple mortal: el remo de ángulo bajo, más popular entre los kayakistas de travesía, son generalmente más largos ( 220-240 cm ), tiene la pala más alargada y de menor tamaño. El remo de ángulo alto, preferido por quienes desean mayor potencia y velocidad, son mas cortos ( 210-230 cm ) y tienen la pala mas ancha. Finalmente, los remos de carrera tienen una forma de cuchara para ser más eficientes en el remado, pero están diseñados para remar hacia delante y no son de lo mejor para usarlos en otras maniobras necesarias en el kayak de travesía.

Para quien no quiere tomar partido, un remo que se encuentre cerca del punto medio nos dará lo mejor de ambos mundos.

Otra característica importante en el remo es el ángulo de la pala, esto es, el ángulo que se forma entre los planos de cada pala. Este ángulo, generalmente de 60° grados, permite que al remar en contra del viento, la pala de arriba no tenga resistencia por efecto de este. Un leve movimiento de muñeca es necesario durante el remado para enderezar la pala antes de entrar al agua.

El material del remo, inequívocamente asociado al peso, es otra característica importante a considerar. Un remo “recreativo” ( i.e. barato ) pesa alrededor de 1200 grs. mientas que un remo de fibra o carbono anda en los 800 grs. Esos 400 grs. multiplicado por las miles de veces que levantamos el remo por día, hacen una diferencia significativa. Aun el kayakista inexperto apreciará el bajo peso y la sensación de un remo de buena calidad.

Otras características del remo, como diseño del mango, ángulo variable, largo variable, etc. nos darán sutiles diferencias en el rendimiento pero dramáticas diferencias en el precio.

Estilos de remado

Cuando vemos remando a un kayakista avanzado, lo más notorio es ver como rema aparentemente sin esfuerzo y se desliza suavemente sobre el agua, en contraposición con el principiante que mas bien parece estar arando. Esto no es ilusorio, es producto de la sincronización y eficiencia de los movimientos que se desarrolla con el tiempo.

Dos estilos predominan en el remado de travesía : el remado de ángulo alto, preferido por aquellos inclinados a la potencia y velocidad, y el remado de ángulo bajo, que produce una cadencia mas relajada y eficiente en remadas largas. Hay defensores con argumentos convincentes en cada estilo pero finalmente termina en un asunto de preferencia personal. En lo particular considero que el estilo depende más de las circunstancias que del remador. Lo mejor es practicar ambos poder cambiar de acuerdo a las necesidades.

El remado

No encontraremos brazos extraordinariamente musculosos entre los kayakista de , aun cuando estén habituados a remar 10 horas diarias. Y por una sencilla razón: el 75% de la potencia del remado la provee el torso, no los brazos.

Durante el remado participan los músculos de toda la parte superior del cuerpo y en menor medida, los de las piernas. Antebrazos, brazos, hombros, espalda y abdomen participan coordinadamente en un remado aparentemente sin esfuerzo.


Hay varios golpes de remo básicos para el kayakista:

Remado hacia delante, para desplazar el kayak en línea recta hacia delante.

Remado hacia Atrás, para hacer retroceder el kayak.

Remado de Giro, para hacer cambiar de dirección al kayak.

Remado Lateral, para desplazarse lateralmente como para acercarse a otro kayak o a un muelle.


No profundizaremos en este artículo sobre cada uno de ellos pero exponemos algunos consejos generales que pueden ayudar :


Una posición erguida es necesaria para un remado eficiente. Debemos estar sentados con la espalda recta y ligeramente inclinados hacia delante. En esta posición en mas fácil trasladar al torso la fuerza del remado.

La pala debe colocarse lo más adelante posible sin inclinarse, sumergiéndose completamente en el agua antes de aplicarle fuerza. Debe empezar a salir del agua a la altura de nuestra cadera.

Al aplicarle fuerza al remo, un brazo tira, el otro empuja y el torso gira, mientras las piernas empujan el kayak hacia delante.

Las muñecas se mantienen rectas y alineadas al torso y no deben moverse lateralmente ya que producirían lesiones. Las manos deben mantenerse relajadas y los dedos semiabiertos.

Los codos se mantienen ligeramente curvos durante el remado para mantener el remo perpendicular al torso

Para un remado más potente y rápido, incremente el ángulo de entrada del remo al agua acercándolo a la vertical. Para un remado mas relajado y suave, mantenga las manos bajas cerca de la cubierta del kayak al remar.


Más que una técnica o un arte, el rema-do es un camino.


Cuando puedas remar sin esfuerzo, por horas y horas, sin dejar rastro, y cuando el remo tenga vida propia y sepa que hacer en todo momento … habrás aprendido.

Propuesta de unidad didáctica sobre

piragüismo para educación secundaria


Maestro, especialista en Educación Física

Licenciado en Antropología Social y Cultural

Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y Deporte

Doctorando en Antropología Social y Cultural

Emilio Franco Serrano

efrancoserrano@yahoo.es

(España)

Resumen

Este trabajo aborda una propuesta de Unidad Didáctica, dirigida hacia la consecución de unos objetivos y contenidos propuestos en el currículo oficial presente, relativos a los juegos deportivos individuales, y que presentan una importancia vital en las unidades didácticas que se practican. En la presente Unidad Didáctica se ejercita la iniciación al Piragüismo.

Palabras clave: Unidad Didáctica. Educación Física. Habilidades deportivas individuales. Piragüismo.


http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 129 - Febrero de 2009






1 / 1

La presente Unidad Didáctica está dedicada al Piragüismo, concretamente a la modalidad de Kayak, para embarcaciones K-1, y está destinada a alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria, en su primer curso (12 – 13 años).

Para el diseño de la siguiente Unidad Didáctica se ha consultado la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (publicada en el BOE núm. 106 del 4 de mayo de 2006). Además se ha tenido en cuenta el RD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (publicada en el BOE de 5 de enero de 2007).

Como la unidad esta pensada para ser aplicada en la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha aplicado el D 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (publicado en el BOCM núm. 126, de 29 de mayo de 2007).

Por la naturaleza de las actividades que se van a efectuar, es necesario que para realizarlas, una instalación de aguas tranquilas o bien algún paraje adecuado para ello. Además, sería conveniente que se realizasen en una época del curso en que el tiempo atmosférico sea el idóneo para no sufrir demasiadas molestias.

Así esta unidad, está integrada en una programación de aula, para un curso completo, atendiendo a la legislación vigente (marco normativo y curricular), y teniendo en cuenta el contexto y las capacidades evolutivas para alumnos de las edades comprendidas en la etapa correspondiente, acompaña a otras catorce unidades que conforman el conjunto de previsiones que el profesor ha tenido en cuenta para su grupo a lo largo del presente curso.

Antes de continuar, queremos aclarar que un Kayak es una embarcación ligera, larga, estrecha y casi cerrada, con una pequeña abertura para el tripulante en modalidad K-1, llamada bañera. El remo es de doble pala, con las cucharas giradas 80 grados para facilitar el giro. Y por último, todas las tareas están ideadas para la práctica en aguas tranquilas, ya que es una unidad de iniciación al piragüismo.

Para el diseño de esta unidad se han tenido en cuenta las características psico-socio-físicas del alumnado de 12 a 14 años, de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria:

· Comienzo del pensamiento lógico-concreto.

· Cambio de proporciones físicas muy acusado.

· Desarrollo de la inteligencia.

· Comienzo del funcionamiento de las glándulas sexuales, siguiendo con una etapa de maduración sexual y psíquica.

· Afirmación del yo personal.

· Aparición de intereses abstractos.

· Aparición de la capacidad para valorar lo intelectual.

Hay que indicar que las niñas, al ser más precoces, alcanzan estas características hacia los 12 – 13 años, mientras que los chicos hacia los 13 – 14 años, durando aproximadamente dos años.

La tercera crisis o prepubertad, así denominada por algunos autores, es una fase negativa, con grandes transformaciones corporales, produciéndose un nuevo “estirón” y también grandes transformaciones psíquicas:

· El cuerpo crece y cambia las proporciones. Crecen más las extremidades que el tronco, resultando una figura desgarbada e inarmónica. Aumentan, también el tamaño de las manos, pies, nariz, orejas y maxilar inferior, resultando una mezcla de rasgos infantiles y juveniles.

· Desigualdad en la conducta, alternando momentos de euforia y movimiento con momentos de cansancio y debilidad. Predominan las cualidades negativas de distracción, falta de interés, agresividad... por lo que el aprovechamiento de las sesiones puede bajar, así como las calificaciones. Al no dominar el cuerpo, los alumnos se sienten extraños, por lo que no hay que ser demasiado exigentes en grandes esfuerzos físicos o mentales.

· Se da un gran desequilibrio interior. Por un lado continúa la actividad extrovertida del niño de la tercera infancia, pero le empieza a preocupar lo que está sucediendo en su cuerpo y en su psique, y se examina atentamente, produciéndose la introversión. Existe una lucha, una intranquilidad y un desequilibrio interno que hace que el niño no sepa a qué atenerse. Se rompe la calma y la unidad del niño, es una fase típica de transición.

· Tienen gran fuerza las percepciones y las intuiciones, y las imágenes vivas e intensas, produciéndose un periodo de gran actividad en la imaginación, pese a ser ya capaz de ejercer el pensamiento abstracto.

· En la anterior etapa predominaba la memoria mecánica, en esta aparece la memoria lógica. Ahora el alumno no puede retener con tanta facilidad de manera puramente mecánica y necesita penetrar en el significado de lo que aprende, para ordenarlo lógicamente y retenerlo mejor.

· Ahora el pensamiento se va desligando de las imágenes, las definiciones no le ofrecen dificultades y es capaz de sacar conclusiones de un modo permanente formal.

· La aparición de nuevos instintos y tendencias es fuente de tensiones y luchas en esta edad.

· Aparece con fuerza el instinto sexual en forma de deseos que pueden perturbar su mente y plantear conflictos morales.

· Los alumnos, en esta edad, desean destacar, realizar hazañas, batir marcas en los deportes y en la vida. Queriendo independizarse de la tutelas y mandatos de los mayores, y de sus padres, y vivir por su cuenta, según sus caprichos solitarios e independientes.

· Los alumnos se asocian, por otra parte, en grupos, bandas, o cuadrillas para sus juegos y diversiones, fuera del control de los mayores. Las chicas, en cambio, para las cuales esta fase es especialmente negativa, no sienten esa necesidad y prefieren la soledad.

· En cuanto a los sentimientos, la falta de equilibrio y término medio, oscilan entre dos extremos, pasando fácilmente de un estado de ánimo a su contrario.

Habiendo diseñado los objetivos, contenidos (en su triple dimensión) y teniendo en cuenta los diferentes bloques de contenido, y finalmente criterios de evaluación, se han secuenciado y temporalizado las unidades a lo largo del curso, dejando la unidad dedicada al Piragüismo de la forma siguiente:

Paleando

U.D. Nº 13

Curso: 1º ESO

Tercer Trimestre

Nº Sesiones: 8

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

· Relación entre la actividad física, la salud y el medio natural.

· Adquisición de técnicas básicas de remo: modalidad de K1.

· Nociones básicas sobre navegación en Kayak.

· Normas de seguridad a tener en cuenta para la realización de recorridos acuáticos en el medio natural.

· Comprensión de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de remo.

· Toma de conciencia de la repercusión que tienen algunas actividades físico-deportivas en el medio natural.

· Apreciar la actividad física como medio para el disfrute y mejora de la salud corporal.

PRESECUENCIA DE CONTENIDOS

Bloque Organizador

Juegos y Deportes. Cualidades motrices personales.

Bloques Asociados

Condición Física y Salud.

Actividades en el Medio Natural.

METODOLOGÍA

Instrucción Directa

Asignación de Tareas.

Enseñanza Recíproca.

Indagación o Búsqueda

Descubrimiento Guiado.

Resolución de Problemas.

CONTENIDOS

Conceptos

Conocimiento de las reglas básicas de la navegación en K-1.

Identificación de los aspectos técnicos más característicos del piragüismo, modalidad K-1.

Procedimientos

Práctica de juegos reglados y adaptados que introduzcan al aprendizaje de los fundamentos técnicos y reglamentarios del piragüismo.

Actitudes

Participación de forma activa en los diferentes juegos y actividades deportivas.

Respeto y aceptación de las normas, reglamentos, compañeros y adversarios.




Actividades en el Medio Natural

El desarrollo de estos contenidos requiere del alumnado la observación, la anotación de registros de sus actuaciones, la representación de gráficos y hasta de pequeños mapas, la organización de los juegos, el establecimiento de medidas de seguridad o la colaboración en las actividades realizadas fuera del centro educativo. Todas estas tareas pueden ser realizadas en profundidad por los alumnos con dificultades de aprendizaje o con discapacidad para facilitar sus aprendizajes y atender a la diversidad del alumnado.

SESIONES de 60 minutos

Comenzamos

1

Objetivo: Evaluación Inicial.

Contenidos Motrices: Experimentación de algunos tipos de lanzamiento.

Organización: Grupos / Parejas / Individual.

Instalación: Entorno natural con aguas tranquilas (Río)/ Estanque grande en entorno natural / Canal para entrenamiento de piragüismo.

Material: Balones medicinales (2 Kg), aros , picas y remos.

Relación con otras Áreas: Lengua Castellana y su Literatura .

1. Animación / Calentamiento

Presentación de la Sesión.

Juego: “Pilla-pilla” por parejas.

- Variación: Pilla-pilla individual. El que la liga porta un aro, y debe alcanzar a los demás intentando atraparlos con el aro

2. Desarrollo / Parte Principal

En filas enfrentadas, sentados con las piernas abiertas, de cinco o seis alumnos como máximo, realizar con un balón medicinal:

- Pases de pecho.

- Pase con las dos manos por encima de la cabeza.

- Pase con las dos manos sacando el balón a la altura del hombre.

Individual, reparto por el espacio libremente. Cada alumno con una pica:

- Tomando la pica por el centro con las dos manos, girarla haciendo el molinillo.

- Igual que el anterior, pero por encima de la cabeza.

En filas de cinco o seis alumnos máximo, tomando la distancia de seguridad adecuada, realizar con el remo:

- Explicar los diferentes agarres.

- Hacer giros intentando hacer que la cuchara del remo quede hacia detrás (gesto técnico).

3. Vuelta a la calma / Conclusión

(*) Estiramiento estático.

(*) Respiración, relajación.

Ronda de Opiniones. Conclusiones.

4. Observaciones

Aunque parece una sesión un se trata de una primera toma de contacto. Algunos ejercicios deben ser ya conocidos por los alumnos, ya que se habrán efectuado en sesiones anteriores, e incluso en cursos anteriores.

Observación por parte del profesor, y anotación en documentos de evaluación.

Se recoge el material utilizado entre todos.

Preparados para remar

2

Objetivo: Técnicas básicas. Inicio de la técnica de remo.

Contenidos Motrices: Experimentación con diversos materiales.

Organización: Grupos / Parejas / Individual.

Instalación: Entorno natural con aguas tranquilas (Río)/ Estanque grande en entorno natural / Canal para entrenamiento de piragüismo.

Material: Balones medicinales (2 Kg), picas, aros, remos y kayak.

Relación con otras Áreas: Lengua Castellana y su Literatura.

1. Animación / Calentamiento

Presentación de la Sesión.

Juego: “Pilla-pilla” por parejas. El que la liga debe portar el balón medicinal. Cuando coge a alguien le pasa el balón.

2. Desarrollo / Parte Principal

En filas de cinco o seis alumnos como máximo, tomando la distancia de seguridad adecuada, realizar con las picas y los aros los siguientes ejercicios:

- Dos aros colgados de los extremos de la pica, amarrándola como con el agarre de remo, intentar girar los aros sin que se caigan.

- Giros haciendo un “8” con el remo, con una sola mano. Cambiando de mano.

En grupo de cinco o seis alumnos. Explicar la posición básica del tripulante, las partes del Kayak, así como el funcionamiento del timón.

En grupos de cuatro alumnos. Portando un Kayak, carreras en una distancia corta, o media.

En grupo de cinco o seis alumnos. En filas, respetando las distancias de seguridad, de pie, imitar el gesto de paleo con el remo.

3. Vuelta a la calma / Conclusión

(*) Estiramiento estático.

(*) Respiraciones, relajación.

Ronda de Opiniones. Conclusiones.

4. Observaciones

Hay que explicar que existen algunas las diferencias entre las distintas pruebas de piragüismo.

Posición del tripulante: sentado con las rodillas ligeramente flexionadas.

Se recoge el material utilizado entre todos.

Comenzamos a remar

3

Objetivo: Técnicas básicas. Remando.

Contenidos Motrices: Experimentación con materiales específicos.

Organización: Grupos / Parejas / Individual

Instalación: Entorno natural con aguas tranquilas (Río)/ Estanque grande en entorno natural / Canal para entrenamiento de piragüismo.

Material: Balones medicinales (2 Kg), aros, globos, remos y kayak.

Relación con otras Áreas: Lengua Castellana y su Literatura.

1. Animación / Calentamiento

Presentación de la Sesión.

En grupos de seis contra seis, con un balón medicinal adaptar el juego de los “diez pases”, realizando cinco pases. Es decir, anotar un punto cada vez que un equipo consigue realizar cinco pases, sin que el balón sea interceptado por un jugador del otro equipo.

2. Desarrollo / Parte Principal

En grupos de cinco o seis alumnos, en fila, lanzar el balón medicinal hacia un aro:

· Con el aro en vertical.

· Con el aro en horizontal.

En filas de cinco o seis alumnos, por parejas, gesto técnico de remo, el compañero corrige los errores. Cambio.

Grupos de cinco o seis alumnos, con el remo en la mano, efectuando el agarre correctamente. Hay que soplar un globo para que no caiga al suelo. Es importante tener en cuenta no golpear a ningún compañero con el remo.

En grupos de cinco o seis alumnos. Hay que ir posicionándose en la bañera del Kayak, en la posición correcta, y en la orilla del agua, practicar el gesto técnico de la palada. Los demás compañeros, sujetan la popa y la proa de la embarcación, para que no se ladee. Hay que ir cambiando de alumno que practica el ejercicio.

3. Vuelta a la calma / Conclusión

(*) Estiramiento estático.

(*) Respiraciones, relajación.

Ronda de Opiniones. Conclusiones.

4. Observaciones

Corrección de errores.

Especial atención a observar en la recuperación a las medidas de seguridad.

Se recoge el material utilizado entre todos.

Remando

4

Objetivo: Técnicas básicas. Remando.

Contenidos Motrices: Experimentación con materiales específicos.

Organización: Grupos / Parejas / Individual.

Instalación: Entorno natural con aguas tranquilas (Río)/ Estanque grande en entorno natural / Canal para entrenamiento de piragüismo.

Material: Chalecos salvavidas, cascos, remos y kayak.

Relación con otras Áreas: Lengua Castellana y su Literatura.

1. Animación / Calentamiento

Presentación de la Sesión.

En grupos de cuatro alumnos. Portando un Kayak, carrera en un espacio delimitado. Hay que tratar de evitar el chocar con los demás Kayak.

2. Desarrollo / Parte Principal

En grupo de cinco o seis alumnos. Explicar las normas de seguridad básicas en la navegación en Kayak. Explicar el uso del Chaleco Salvavidas y el casco.

Pilla-pilla con el chaleco salvavidas puesto.

· Además, con el remo en las manos.

· Además, con el casco puesto.

En filas de cinco o seis alumnos. Posicionándose en la bañera del Kayak, en la posición correcta, practicar el gesto técnico de la palada. En una distancia corta. Intentar efectuar la vuelta a la posición inicial.

Igual ejercicio que el anterior, pero intentar hacer un círculo. Con varios alumnos, grupos de cinco o seis alumnos. Cambio.

Kayaks anti choques: Consiste en realizar maniobras (giros, frenadas, repaleos, etc.) en un espacio limitado sin chocar con los compañeros.

· Variante: el profesor irá reduciendo es espacio de juego de tal forma que se dificulte la maniobrabilidad.

3. Vuelta a la calma / Conclusión

(*) Estiramiento estático.

(*) Respiraciones, relajación.

Ronda de Opiniones. Conclusiones.

4. Observaciones

Observar las normas de seguridad estrictamente. Utilizar el chaleco y el caso.

Se recoge el material utilizado entre todos.

Seguimos remando

5

Objetivo: Técnicas básicas. Seguimos remando.

Contenidos Motrices: Experimentación con materiales específicos y disfrute con la actividad física.

Organización: Grupos / Parejas / Individual.

Instalación: Entorno natural con aguas tranquilas (Río)/ Estanque grande en entorno natural / Canal para entrenamiento de piragüismo.

Material: Aros, Chalecos salvavidas, cascos, pelota hinchable, remos y kayak.

Relación con otras Áreas: Lengua Castellana y su Literatura .

1. Animación / Calentamiento

Presentación de la Sesión.

En gran grupo. Realizar el juego del “Cazamariposas”. Cinco alumnos inician el juego con un cazamariposas (aro) y tienen que intentar pillar a alguna mariposa para salvarse, poniendo con cuidado el aro encima de algún compañero.

2. Desarrollo / Parte Principal

En filas enfrentadas, sentados con las piernas abiertas, de cinco o seis alumnos como máximo, realizar con un balón medicinal:

- Pases de pecho.

- Pase con las dos manos por encima de la cabeza.

- Pase con las dos manos sacando el balón a la altura del hombre.

Variación:

· En la posición que se adopta en la bañera para navegar.

En filas de cinco o seis alumnos., en el agua con el Kayak (navegando). Jugar a “Lo que hace la madre hacen los hijos”. Hay que imitar lo que va haciendo el primero. Cambiar periódicamente de alumnos.

Variación:

· Igual que el anterior, pero jugando con una pelota hinchable de playa. Pasar la pelota unos a otros, con el remo.

Sorteo acuático: El profesor dirá un número que corresponde al de los chalecos salvavidas, al que le toca este, todos los participantes le echaran agua, pudiéndote escapar.

3. Vuelta a la calma / Conclusión

(*) Estiramiento estático.

(*) Respiraciones, relajación.

Ronda de Opiniones. Conclusiones.

4. Observaciones

Observar especial atención a las normas de seguridad. Utilizar el chaleco y el caso.

Se recoge el material utilizado entre todos.

Practicando el remo

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Objetivo: Técnicas básicas. Remando.

Contenidos Motrices: Experimentación con las técnicas básicas y disfrute con la actividad física.

Organización: Grupos / Parejas / Individual.

Instalación: Entorno natural con aguas tranquilas (Río)/ Estanque grande en entorno natural / Canal para entrenamiento de piragüismo.

Material: Aros, Chalecos salvavidas, cascos, pelota hinchable, remos y kayak.

Relación con otras Áreas: Lengua Castellana y su Literatura.

1. Animación / Calentamiento

Presentación de la Sesión.

En grupos de seis contra seis, con un balón hinchable adaptar el juego de los “diez pases”, realizando cinco pases. Es decir, anotar un punto cada vez que un equipo consigue realizar cinco pases, sin que el balón sea interceptado por un jugador del otro equipo.

2. Desarrollo / Parte Principal

En filas de cinco o seis alumnos., en el agua con el Kayak (navegando). Jugar a “Lo que hace la madre hacen los hijos”. Hay que imitar lo que va haciendo el primero. Cambiar periódicamente de alumnos.

En grupos de seis contra seis, con un balón hinchable adaptar el juego de los “diez pases”, realizando cinco pases. En el agua con el Kayak (navegando). Es decir, anotar un punto cada vez que un equipo consigue realizar cinco pases, sin que el balón sea interceptado por un jugador del otro equipo.

Exactamente igual que el anterior, pero se va aumentando la distancia del terreno de juego.

Kayaks anti choques: Consiste en realizar maniobras en un espacio limitado sin chocar con los compañeros.

· Variante: el profesor irá reduciendo es espacio de juego de tal forma que se dificulte la maniobrabilidad.

3. Vuelta a la calma / Conclusión

(*) Estiramiento estático.

(*) Respiraciones, relajación.

Ronda de Opiniones. Conclusiones.

4. Observaciones

Observar especial atención a las normas de seguridad. Utilizar el chaleco y el caso.

Se recoge el material utilizado entre todos.

Competimos

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Objetivo: Técnicas básicas. Reglamento de competición.

Contenidos Motrices: Iniciación a la Competición y disfrute con la actividad física.

Organización: Grupos / Parejas / Individual.

Instalación: Entorno natural con aguas tranquilas (Río)/ Estanque grande en entorno natural / Canal para entrenamiento de piragüismo.

Material: Chalecos salvavidas, Aros, cascos, remos y kayak.

Relación con otras Áreas: Lengua Castellana y su Literatura .

1. Animación / Calentamiento

Presentación de la Sesión.

En gran grupo. Realizar el juego del “Cazamariposas”. Cinco alumnos inician el juego con un cazamariposas (aro) y tienen que intentar pillar a alguna mariposa para salvarse, poniendo con cuidado el aro encima de algún compañero.

2. Desarrollo / Parte Principal

Sorteo acuático: El profesor dirá un número que corresponde al de los chalecos salvavidas, al que le toque este, todos los participantes le echaran agua, pudiéndose escapar.

En filas de cinco o seis alumnos. Explicar brevemente las reglas para competición en K-1.

En grupo de seis a ocho alumnos, en el agua. Dos equipos. Jugar al pilla-pilla. En cuanto que un miembro de un equipo ha sido tocado, se cambia por otro equipo que está esperando.

Pequeña competición adaptada. Carrera entre seis alumnos. Ida y vuelta sobre algún punto propuesto.

Los demás compañeros animando a sus competidores favoritos.

3. Vuelta a la calma / Conclusión

(*) Estiramiento estático.

(*) Respiraciones, relajación.

Ronda de Opiniones. Conclusiones.

4. Observaciones

Observar especial atención a las normas de seguridad. Utilizar el chaleco y el caso.

Se recoge el material utilizado entre todos.

Remo Final

8

Objetivo: Evaluación Final.

Contenidos Motrices: Competición. Evaluación Final y disfrute con la actividad física.

Organización: Grupos / Parejas / Individual.

Instalación: Entorno natural con aguas tranquilas (Río)/ Estanque grande en entorno natural / Canal para entrenamiento de piragüismo.

Material: Arcos, Chalecos salvavidas, cascos, remos y kayak.

Relación con otras Áreas: Lengua Castellana y su Literatura.

1. Animación / Calentamiento

Presentación de la Sesión.

Calentamiento libre.

2. Desarrollo / Parte Principal

Grupos de seis alumnos. En el agua, con el Kayak, el casco y el chaleco salvavidas. Jugando a un pilla-pilla. El que la liga debe introducir un aro en el cuerpo del pillado.

Kayaks anti choques: Consiste en realizar maniobras en un espacio limitado sin chocar con los compañeros.

· Variante: el profesor irá reduciendo es espacio de juego de tal forma que se dificulte la maniobrabilidad.

Por equipos de cuatro alumnos. Competición adaptada. Variación de las distancias de carrera. Observación estricta de las normas de seguridad.

El profesor mientras se efectúa la competición irá registrando datos en la siguiente escala de observación:

3. Vuelta a la calma / Conclusión

(*) Estiramiento estático.

(*) Respiraciones, relajación.

Ronda de Opiniones. Conclusiones.

4. Observaciones

Observar especial atención a las normas de seguridad. Utilizar el chaleco y el caso.

Se recoge el material utilizado entre todos.

Podemos señalar como Principios Didácticos:

· Lograr una actividad intensa y protagonizada por los alumnos.

· Buscar siempre el equilibrio entre le proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados de tipo formativo y el desarrollo de los valores, las actitudes y los mecanismos instrumentales.

· Que el aprendizaje sea significativo.

· Que promuevan el desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal.

· Que faciliten la comunicación.

· Que se usen medios didácticos variados y atractivos.

· Que tengan en cuenta las características del entorno (centro escolar).

· Que el alumno sea el protagonista de sus aprendizajes.

· La individualización atendiendo a la pluralidad de intereses, aptitudes y necesidades.

· El autoaprendizaje.

· Potenciar el trabajo en equipo (mediano y pequeño grupo).

Esta unidad didáctica, así como las restantes de la Programación Anual, pretenden facilitar la maduración y la integración de nuestros alumnos a una sociedad difícil para ellos, donde la necesidad de autoafirmación e independencia del mundo adulto empieza a ser una premisa presente en sus vidas. Las sesiones de clase se centran en el proceso individualizado del alumno, donde prevalece el proceso de aprendizaje frente al resultado final, donde las realizaciones motrices no son el fin del proceso educativo, sino el instrumento o la herramienta con la que el profesor de Educación Física guía el proceso de enseñanza.

Y como Principios Psicopedagógicos:

· El aprendizaje supone la interiorización y reelaboración de significados.

· El alumno ha de establecer relaciones significativas entre el conocimiento que posee y el nuevo.

· Asegurar la funcionalidad del aprendizaje escolar para ser utilizado en cualquier situación de la vida cotidiana.

· En definitiva, el objetivo básico y fundamental de los procesos de enseñanza aprendizaje ha de ser aprender a aprender.

Además hay que señalar, que aunque en la última sesión se ha tomado registro de algunos datos del alumno para su evaluación, a lo largo de la unidad didáctica, en las sesiones de trabajo, el profesor debe ir anotando todo lo que crea conveniente en un registro de sesiones. Algunos, entre otros, datos a tener en cuenta son los siguientes:

Criterios de evaluación

· Respeta de forma activa los espacios naturales conservándolos intactos.

· Conoce y diferencia las partes y beneficios de un calentamiento, así como los tipos que existen.

· Experimenta y ejecuta el calentamiento, siendo consciente de su importancia.

· Aplica habilidades específicas a situaciones reales.

· Reconoce y plantea actividades para el desarrollo de los componentes físicos de la salud y se interesa por mejorarla.

· Coordina acciones propias con las del equipo, en juegos y deportes.

· Conoce y practica los diferentes sistemas de entrenamiento de la Resistencia y la Fuerza.

· Valora, acepta y toma conciencia de sus propios niveles de Resistencia y Fuerza.

· Utiliza la relajación.

· Identifica los valores positivos y respeta los diferentes niveles de Condición Física.

· Valora la propia imagen corporal, posibilidades y limitaciones de cada uno.

· Expresa y comunica de forma individual y colectiva, estados emotivos e ideas.

· Conoce, valora y pone en práctica los valores que fomentan el Juego Limpio.

· Conoce y practica las técnicas, reglas y cualidades físicas del Piragüismo.

· Participa activamente en juegos y acciones deportivas.

La evaluación de los alumnos en este tipo de actividades requiere un proceso de observación por parte del profesor de Educación Física, utilizando hojas de registro de conductas, en las cuales se deben incluir aspectos relacionados con la participación activa del alumno y la manifestación de las actitudes, que permitan la interiorización del valor de la solidaridad.

De cualquier forma, si el grupo al que se va a aplicar esta unidad didáctica ya ha practicado, aunque sea de forma alternativa, alguna actividad física relacionada con el piragüismo podríamos observar la técnica del palista, para así mejorar sus habilidades deportivas individuales e incluso su acondicionamiento físico. Una buena hoja de registro al respecto podría ser la siguiente:

Nombre: .....................................................................................

Curso: Primero de E.S.O.

Fecha:

Cuando observamos al palista de perfil

1. La posición de la cabeza

o Adelantada

o Recta

o Atrasada

2. La posición del tronco

o Adelantado

o Un poco adelantado

o Atrasado

3. La altura de los codos

o Por encima de los hombros

o A la altura de los hombros

o Por debajo de los hombros

En posición de ataque

4. La mano de adelante

o A la altura de los ojos

o Por debajo de los ojos

5. La mano de atrás

4. Por encima de la vista

5. Delante de la vista

6. Por debajo de la vista

En posición de tracción

6. En la tracción

o Efectúa el agarre con la pala en el agua para desplazar el kayak

o Desplaza la pala por el agua y el kayak no avanza

o Agarra en el agua con la pala y transmite la fuerza por todo el cuerpo desde el pie, empujando con fuerza.

o No utiliza las piernas para transmitir la fuerza del tronco y brazos

7. Cuando termina la tracción e inicia la salida de la pala

o Con la mano delante del cuerpo

o Con la mano detrás del cuerpo

8. Las piernas están

o Muy flexionadas

o Medio flexionadas

o Extendidas

9. Apoyo del pie

o Con el talón en el fondo del casco y sobre el reposapiés el metatarso

o No apoya bien

Cuando observamos al palista de frente

1. La cabeza la sitúa

o Ladeada a la derecha

o En el centro

o Ladeada a la izquierda

2. Los hombros los lleva

o En su posición natural

o Elevados

3. Los hombros

o A la misma altura

o A diferente altura

En posición de ataque

4. La mano de atrás lleva una trayectoria acompañando al tronco

o Ascendente

o Recta

o Descendente

5. El tronco

o Torsiona bloqueando el hombro y lanzando la mano adelante

o No bloquea y lanza la mano adelante dejando el tronco atrás

Cuando observamos al palista de espaldas

1. La salida de la hoja de la pala

o Próxima al kayak

o Muy alejada del kayak

2. Cuando tracciona

o Mantiene el cuerpo recto y el kayak estable

o Flexiona el tronco hacia la pala del agua

o Flexiona el tronco hacia el lado contrario para tirar de la pala

En posición de ataque

o Mantiene el codo y la mano formando un ángulo de 90º

o Mantiene el codo bajo

o Mantiene la mano junto a la cabeza

Algunos defectos a corregir

· Empujar con la mano

o Abierta

o Cerrada

· Sacar la hoja con la muñeca

o Recta

o Flexionada

· Al estirar el brazo adelante

o Lo deja extendido

o Lo deja hiperextendido

Referencias bibliográficas

· BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. (2006): Evaluar en Educación Física. INDE. Zaragoza.

· CAMINO CRESPO, Antonio Jesús (2008): Sesiones para el desarrollo de una propuesta práctica de piragüismo en enseñanza secundaria y bachillerato.http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 126 - Noviembre de 2008.

· FEDERACIÓN MARILEÑA DE PIRAGÜISMO (2007): Curso de Monitor de Piragüismo. Técnico Deportivo Nivel I. Madrid.

· GONZÁLEZ HALCONES, Miguel Ángel (1995): Manual para la Evaluación en Educación Física. Primaria y Secundaria. Editorial Escuela Española. Madrid.

· MEC (1996): Actividades en la Naturaleza. MEC. Zaragoza.

· MEC (1997): Juegos y Deportes alternativos. MEC. Zaragoza.

· PARRA ALCARAZ, Pedro (2008): Aplicaciones prácticas para piragüismo. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 126 - Noviembre de 2008.

Legislación consultada

· Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE del 4 de mayo de 2006.

· RD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE de 5 de enero de 2007.

· D 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. BOCM de 29 de mayo de 2007.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas





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1 comentario:

Tito Ba dijo...

Queridos ananáutas:


Al final me he pasao con el jodío anexo, mas, bien es verdad que biá opositar para FORNIDO CACHÓN y asín ajorro papel, que está tó m malo, como bien sabemos.


Melo ledo y hastarnúo lo borro.


Otttia... ELECHONE !!!

NO me lord puó de creder !!!!