sábado, 8 de agosto de 2009

Desahogo crítico cinéfilo teatral



Anoche estuve en la capital de la Cavecania para asistir a supuesto evento en marco incomparable. No te avisé, Blaki, pues íbamos con otras dos parejas, el tiempo justo y no procedía. Meto esto con cierta improvisación y urgencia por si sirve para alguien antes de que lo retiren de cartel.
Siempre me ilusiona ir al Festival. El ambientillo previo, reconocer a la gente, aunque confieso que ya a casi nadie. Y las obras, por supuesto. A lo largo de los años hemos visto mucho y a veces bueno. Pero quema y decepciona encontrarse con tantas obras que no funcionan, por mucho que prometan.
La directora vendía "Los gemelos" como la comedia perfecta, pero sinceramente no entiendo en qué se basa para tan sin duda exagerado comentario, y preocupa pensar dónde situaría por ejemplo un nivel medio. Se supone que es una directora de prestigio, pero aquí desde luego no lo demuestra. Y la versión de Murillo tampoco está a la altura. La obra es floja, excesivamente larga, reiterativa en su argumento y situaciones, con una primera parte plúmbea y la segunda casi otro tanto. Sólo en un par de momentos despierta alguna leve sonrisa, gracias al buen hacer de un par de actores. Uno piensa cómo es posible que los responsables no se den cuenta de las cosas que no funcionan, cuando lo detecta cualquier espectador. Qué difícil es hacer las cosas bien.
Me cabreo porque las pelas y el esfuerzo (por horario y gestiones) que representa desplazarse desde fuera para asistir al teatro no se ven recompensados. Por cierto, que sacar las entradas por “Entradas.com”, que se reserva las mejor situadas, y así me lo dijeron por teléfono, cuesta 1,94 € de comisión por cada una, independientemente de que en una sola llamada reserves una, dos o seis. Increíble, un atraco a mano armada.


Y siguiendo en la línea de desahogos con cabreo, comentaré que el miércoles fuimos toda la family a ver “Up” en 3D, y os la recomiendo, pues, como todo lo de Pixar, es una película deliciosa, entretenida, divertida y muy bien hecha. El sistema de gafas en 3D, que también lo hay en Mérida, funciona ahora realmente bien y es toda una experiencia. Ahí sí que merece la pena pagar un poquito más por vivirlo. Hay un momento impresionante, en que se cuenta en 3 o 4 minutos la historia de una pareja a lo largo de su vida sin palabras, sólo con imágenes y un fondo musical, de lo más emotivo. Un prodigio de guión y montaje.
Pero no todo iba a ser perfecto. Pixar siempre estrena sus películas de animación con un corto previo que suele ser una joya, pues están muy cuidados. Pues bien, los de los Multicines Cáceres (que son los que tienen la sala en 3D), para aprovechar al máximo el tirón de la peli la ponen en cuatro pases, sin apenas tiempo entre uno y otro. Consecuencia de ello es que el corto lo ponen entre pase y pase antes del horario anunciado. Entramos a ver la peli unos 5 minutos antes del inicio de la película y nos encontramos con que el corto estaba ya acabando. Ya sé que es una tontería, pero me enervan estas faltas de respeto al público. No me gusta que me hurten algo que tengo derecho a ver. Lo dije, pero temo que no van a hacer Nicasio. En fin…
Cagusto me quedao…

12 comentarios:

Javo dijo...

yo no he visto a los "Gemelos", pero veo que no me pierdo nada. Creo que con el Brujo, me embrujé

O rei Wayavo I dijo...

Joé..!!

!!Qué animao está ésto!!


Wax Nox a Tóx, pam pezar.


Una puntualización a Mossesba, amo a B:

El bicho arácnido que aparece en el Bidro de Glohóbolo en La Plaza Maddil-lhor de Cavecania Suroeste se puede apreciar a partir de la tercera foto que puse aluego.


Si pinchas en la foto y con un poquito de esfuerzo, pues no está mu nítido se pué ver quel bicho pelúo que se B es La Mulata Natatoria.

Dime si la ves, que ésto me tié mu procupão.

Es una personaja mu singular de Escrito en sucio, de la que aún no hemos dado incumbencia alguna.


Siempre me estás dando ideas, Tio Mssbª.

O rei Wayavo I dijo...

!!Káuen lá que no nos havemos bijto addil-lher, Mssbª.!!


Al final se nos vamos a encontrar por casualidad o azar, entre el olor a azahar y la causalidad.

Te digo ésto porque ya silbé en Táula la visita de variopintas, singulares y raras avis de La Cavecania Total.

Individualidades gaieovmbara et bravwembari que a duras penas pude saludar en el peristilo morcillal previo a Opus Talia Est.



"Rutas de la Sierra de Filabres"
Shör do Falasí - Op. Non Cit.

O rei Wayavo I dijo...

La última remesa de peña crowk kívan a ver "Gametos" de Plauto, me páije, no magas muchio cáxo.
Una cái un tío que toca el gnigo-gnigo...non sei...jtoi lião.


Biá C intro apoteósica sobre éstas Shör-Gadiumbóm y los Visitadores.

MOW dijo...

TRanquilo, bBlaki, que ya he visto la mulata natatoria y esta noche croke puedo dormir tranquilo. Me preocupaba la salud de los que hacían raftin pensando quera un monstruo temible. De todas formas la estirpe de las "mulatas natatorias" también tiene lo suyo, croke argo se dice nel líber.

MOW dijo...

Y aunque no lo he comentado en el introito, me acordé mucho de tí pues en efeito en la obra hay un ñigoñiguista (bonito palabro, vive Dior) que aparece continuamente, acompañando, enfatizando o puntualizando el texto y las expresiiones de los actores. Eso sí te gustaría.

MOW dijo...

Nos veremos pronto, seguro.
Tananiana.

Cesare Camestres dijo...

Cómo macuerdo dió de lo del saltar la tapia

O rei Wayavo I dijo...

Achio, yo mestoy, Alfredo-amestoy perdiendo toajs las funciones, porque no me dejan entrar con folo-talador.


Es bróum.

O rei Wayavo I dijo...

Viva pues Arremphe..!!!


Creamos y seamos fieles devotos de Hoedenia Veneranda, como prescribe el Liber Gmb.

O rei Wayavo I dijo...

"Toda intro vivida permanece bífida mientras se mantenga en manteca".



De "ESCRITO EN SUCIO" Op. cit.

Cesare Camestres dijo...

De las obras daquedios tiempos, macuerdo, sobre todo, de Medea, Fedra y La Orestíada