jueves, 23 de mayo de 2013

“Le jeune chanteur est mort, il n´avait que 79 ans”.




Que sa ido Georges. 

Hoy sa muerto Mowstaki. Varga er juego de palabros, porque mi identificación con el personaje es total. Se nos ha ido una parte de nosotros.

Cuánatas canciones en los bancos del parque, las cercalejanías del Instituto, cualquier lugar. Compartiendo escenario con Silvio, Pablo, lotro Pablo, Jilgario Camastro, los Aquaviva y Tánatos otros, ha llenado de sonido y compañía muchas tardes, sobre todo en la aterciopelada voz de nuestro preclaro mañoburgués galoparlante.

Nel instituto (¿o fue en los sales y anos?) nos hicieron copiar y aprender “Le Facteur” e “Il y avait un jardín”, junto al “No me quites pan”, que nos aprendimos de memoria y se las he cantado muchas veces a la prole por la noche.

Cuántas horas descucha repetida, tripitida, multipitida, memorizando letras que uno podía cantar porque se lentendía muy bien, era un francés facilito, y con melodías sencillas y recordables, bañadas parfois de ritmos griegos y brasileiros.

Conseguí en FNAC una caja con 4 cds que recopilaban gran parte de su producción, agrupada por temas comunes, y están desgastados de tanto escucharlos. Luego llegó la mula, desacargué la discografía completa y me permitió descubrir muchos temas nuevos, que seguían funcionando bien, aunque eran desiguales y bastantes sonaban a déjà vu. Pero ahí seguía…



Recuerdo la actuación nel marco incomparable, lo tuvimos en Mérida, de inmaculado blanco en traje y cabellos. Voz poquita y no del todo agraciada, susurrante, muy débil en su condición de ancianito venerable. Pero… grandes temas, poesía inspirada, cotidianeidad, amor, amigos, conciencia…


Iba a hacer repertorio, o construir algún párrafo con sus títulos, como creo recordar quice alguna vez con Jilgario o Pol Guarrior, pero no me he atrevido. Serían muchos, demasiados, porque además ha seguido creando hasta el final, y puede ser agotador. Seguro que vosotros también haríais una lista interminable.

Bueno, lo dicho, que la Cavecania está hoy un poco más desamparada al perder esta figura paterna, o casi mejor abuelil, que tanto nos ha acompañado. Y lamento que haya tenido que ser esta triste circunstancia la que me traiga de regreso a esta casa que cada vez frecuento menos. Va para cuatro meses, creo, pero es que no me dejan, questoy abducido con el laburo y zicutancias miles gloriosus.

Me he puesto al día esta tarde noche, revisando mnavegancias, siñogramas, sorpresivos litogramas, luthieradas, y he sido testigo del nuevo nombramiento papal y sus desternillantes prolegómenos. ¡Que grandes sois, mozos, y córgulloso me siento de teneros como ambiguos! Disculpad el tono un poco cursi, quesquestoy sensible y me dejo llevar.

Bueno, Moussakati, Moussetaki, Mowstaki, que te quisimos y te queremos, y seguiremos escuchándote.



11 comentarios:

Vlad Var Rosso dijo...

Wax tárade, So Mow.

Apetitosa escribanía que ejerces tras la diñâmçia dell nueso canatotor, al cual degustábamos cuando Brasán labía dignado antesmente y aún Djork mesmo no conocía a Macsín el forestal.

Excellentia mowística y múltiples guiños al calbhe sculpto y al vituperado phalve cavecano.

Un hilo ariadnero que conduce todo el relato:
la fibra óptico-sensible de la amistad porcima de toda red zoxial.

La fibra que teje interminable la raña espirula, el quiste hidatídico del jamón, la carcoma befénica de La Tabla Nuesa.


de la novela homónima Relor dum sérèio - Vlad Vär Rosso - Calbhe Editions - Palangar del Sitj, 75 - CAVECANIA

MOW dijo...

Jo, pa una vez que meto, y no tengo tiempo ni para estar al quite por si hay comenatrios.

MOW dijo...

Sies questoy abducido, como decía, inmerso en cienes de cosas.
Exámenes, Trabajos, Preparaciones viajeras próximas...

MOW dijo...

De La Habana ha venido un año cargado de...
trabajo, curro, laburo...

MOW dijo...

Cagüentó.

MOW dijo...

Vlad Var Rosso sigue como pez en el abua ¡menudo ritmo!
Del mañoburgués no tengo noticias, pero hablaremos pronto.

MOW dijo...

No pensé que lo del Mowstaki miba a afectar tánato. Le tenía cariño. Han sido muchas y muchas horas y horas degustando su música.

MOW dijo...

Decía el gallo Claudio Baglioni "... y sigo aquí..." Pues aquí sigo, aunquen la distancia.

MOW dijo...

Grande Blaki en tus dibujos y palabreos. Incombustibile. Hay vida más allá del mnavegar, pero es otra.

MOW dijo...

Pronto me voy a hacer italiano, al menos un tiempo.

MOW dijo...

Vusus quiero. MOW.