viernes, 13 de enero de 2012

MAUT


Mientras otros cardan a lana, ya raya l´alba con la luz de la aurora. Pequeñas avecillas y sombríos cuervos sobrevuelan los arroyuelos, interrumpidos por una inesperada llamada de teléfono. Licinius danza junto al Capitán Pierretes y los malignos bajo la atenta mirada de una descabezada Santa Orosia, patrona de los endemoniados.

Esto podría servir de pseudochorraresumen del mariabelloto (Blaki´s dixit) disco de Maut, que nueso bienamado creador ha tenido la infinita bondad de hacernos llegar. Valga aclaración previa. Como reconozco mi incultez neste tipo de cosas, es más que posible que meta la pata en algunos comentarios, pero como no hago últimamente nada más que pedir pendón por todo, lo pido aquí de nuevo por anticipado. Todo se hace desde la mejor intención.



Mi aproximación al asunto tiene su historia. Según dejé testimonio en la Tabula, pude escuchar en primicia en el propio palacio pilarino caesaraugustano de nueso Paco dos temas maquetados que me sulibeyaron sobremanera. Aún estaban en proceso gestor y faltaban muchas pijadillas por meter, pero daban ya una idea de por dónde iban los tiros y me quedé de lo más flasheado. Hubo luego una nueva audición en fase más avanzada, y finalmente el anuncio relativamente reciente de que se podían escuchar los temas en el Espotifai. Pues nada, allí que me voy yo, auxiliado por prolación, a escuchar el disco… y viene el alucine. Bajo el nombre de Maut me encuentro una carátula que a Paco le describí en su momento como el vampiro de Crepúsculo después de una noche de resaca, y por estas cosas del incosnciente, decido que eso no podía ser, y que algún alemán o rumano rarito había coincidido con ellos en el nombre y no hago ni casio. De hecho le puse un mail para pedirle los títulos de las canciones y poder buscarlas de nuevo. Menudo cruce de cables, que por otra parte empieza a ser de lo más habitual en mí. No tengo pendón, pero sí apunto una mínima disculpa. Es que la carátula es muy fuerte… claro, luego ato cabos y enlazo con lo de Maut y la brujería, y tiene su sentido el tipo diabólico y alucinado de la portada… pero en su momento, me chocó tanto que no se mowcurrió establecer la relación. Desde luego no parece la carátula de un disco de folk, aunque sea electrofolk raro. En definitiva, una imagen impactante, que choca con el contenido, pero que por eso es una pasada, oiga.

El sonido folkloclaro de Zicután se ha obscurecido, pero también ha ganado en acordes, complejos arreglos y sorprendentes añadidos elestrónicos. Un resultado espectacular, que creo hay que escuchar bien despierto y atento, pues es una continua sorpresa. Se nota que está hecho con ganas, con imaginación y deseos de experimentar. Vaya compendio de instrumentos, efectos y birguerías de todo tipo.

Uno de los recursos que define también el disco son los cambios de ritmo dentro de un mismo tema, hasta tres o más en algunos casos, lo cual es un regalo para los escuchantes, que cuando inician la audición no saben a ciencia cierta cómo va a continuar o terminar, creando una expectación de lo más saludable.

Todo es instrumental, salvo un par de intervenciones, como el peculiar y popular cántico que aparece en Ya raya l´alba, por cierto título monovocálico en esa línea que tanto me gusta, como dí cuenta también nesta Tabula nuesa, siguiendo las huellas de Les Luthiers (no sé poner enlaces azules de los de Paco, pero dicho queda).

Hay un momentino del inicio de L´Aurora que me recuerda al Benoit de Gwendal, pero es sólo un momentino. Es éste un tema de aire mayestático, con aliento de ópera rock sinfónica, como hacían los Pink Floyd o los New Trolls en su Concerto Grosso. Enlaza muy bien con el toque procesional y solemne de El Cuervo, que no sé si es composición vuestra o viene más bien de un tema popular, al menos eso parece. Lo mismo me pasa con la danza de los malignos, envuelta en ecos medievales y que al principio da como miedo.

Ahora que lo pienso, hay muchas aves en el disco. La verdad es que el título de Las Avecillas no me encaja mucho con el tono sombrío de la música, pero El Cuervo está muy bien, con su coda yasera. Y además hay cigüeñas claqueteando al principio y final de Orosia, que yo relaciono con Extremadura, aunque supongo que cigüeñas habrá en todos lados. La inclusión del recitativo en este tema es de lo más oportuno. Me he empapado de la historia de Santa Orosia, que es un puntazo, como casi todas las hagiografías de santos, llenas de episodios inverosímiles y morbosos, sobre todo cuando hay martirios de por medio. La pobre anda (o mejor no anda) con el cuerpo en Jaca y la jeta en Yebra de Blasa, cuna natal de la abuela de Blas.


Capitán Pierretes nos transporta a Francia a ritmo de vals jazzero. Va a parecer inventado a posteriori, pero es cierto: lo del final lo adiviné, o lo intuí, al menos. Viendo cómo iba el disco en algún momento me dije: seguro que estos tíos meten alguna pasada, alguna morcilla o fragmento inesperado surgido en el ensayo o similar. Y ahí está. Al final del final. Un cruce de cables en desafine repetido, que es de lo más ettonant.


Por si sirve de algo, a mi prolación la que más le gusta es la Licinius Dance, que creo recordar que en un primer momento cuando la escuché llamábase Leciñena. A mi también me gusta mucho. Es marchosa y cabalgante. Ese ritmo de tucutún tucutún, aparece también en otros temas y funciona muy muy bien. Me encanta el corte cuando Paco entra de repente con la guitarra y ese ritmillo levemente brasileiro, lo cual no es de extrañar conociendo al protagonista. Sorprende también el tramo final con esa base percutiente que firmaría el más genuino Giorgio Moroder.

En fins, no sé cómo habrá sido recibido el disco entre el colectivo folki, pero a mí me gusta, me parece muy valiente y renovador, por lo que espero que Maut, con tipo inquietante en la portada o no, dure mucho tiempo y funcione bien.


“Que suene Maut en o mas fosco d´o Betato en o mas fundo d´a espelunga y untatz-vos con a ungla d´o buco dimpués de besar l´ano de Belcebú (…)”

33 comentarios:

MOW dijo...

Querido Blaki:
Disculpa la rapidez del nuovintroito, que se superpone a tu nueva mnavegancia sin casi dar tiempo a disfrutalla; perosque si no meto esto ahora no sé cuándo voy a poder, y además me quemaba por la inmediatez del tema.

MOW dijo...

Spero que Paco, canda un poco missing, como yo antes, lo vea pronto, que si no se nos pasa el arroz.

MOW dijo...

Grapcias, oh preclaro líder, por tu generoso regalo, que figura ya en lugar privilegiado de nuesa fonoteca.

O rei Wayavo I dijo...

Nada que añadir a ésta bella elegía, salvo:


En mi abtecta, obtusa, improcedente, páuper, dislecta, dllórquiana opinión:


Si Maut excede de la capa extrarradial fólkica-experimental-diletante-lutheística-antropotabularpica del panorama internacional la exégesis-pancreocrítica del maestro Mow irradia COGNO-ZEGMENTO, grética constructivista, axioma praollar adjunto y preclaración audit-menetal dignos pe palimpseptarse en el Liber Gaeiouyumbaro de Todos los Tiempos, abarcando un periodo más amplio que el trazado en nuesa blazquiana tabla de la concordia.

O rei Wayavo I dijo...

Refiérome al lapso o galipso 1975-2012...


Si bueno 1, el otro más y bicep-versa que mañezno ténego mnav. oceámbula...- falbin cálabe.


Preciosa éstá la jodía talva !!

MOW dijo...

Mestoy inyectando Maut en venas vampíricas. Lo he escuchado en casa y en el coche.

MOW dijo...

Blaki, alias Lesagerao. Buena mnavegancia, y abrígate, cace frío. Yostoy de congreso. Y Paco no.

O rei Wayavo I dijo...

GENIAL


BEZASO PA TÓX !!!

Cesare Camestres dijo...

Wey, companheiros!!!!

Cesare Camestres dijo...

Quenostoy missing!

Cesare Camestres dijo...

Ques cando que no puó sacar niun minuto pa mí!

Cesare Camestres dijo...

Amás, mabéis dejao sin capacidad de respuesta

Cesare Camestres dijo...

Weno, cahora ténego cacer un íntoro sobre Brel yotro sobre Beigbeder pal glob del curro

Cesare Camestres dijo...

Pero deste finde no pasa caga dllork mogollón comments a vuesos (paije quel calbhe sinclina por el masculino) íntoros

Cesare Camestres dijo...

Y Inschallah medé tiénepo pa subir alguno de los íntoros atrasaos que dievo

Cesare Camestres dijo...

Wax nox patox

Cesare Camestres dijo...

Beijinhos

O rei Wayavo I dijo...

JUNTOS EN LAS ÁLAMAS !!!


Viva ése Maut precioso

MOW dijo...

Hey, Paco, que creía que no ibas a ver el íntoro dedicado.
Gorveré a estar liado pronto, perospero no missingparecer.
Voy a subir un motenmito para b la nueva mnavegancia de Blaki.

O rei Wayavo I dijo...

Una intro, ésta de Maut, de antología.
De ppio. a fin, cúspide del ensayo calbhiano, en la arbolada escritura dell nueso Sabiador e Impresor en el Almirantazgo de Cipango & Catai, hoyezno, adill-lher y madián.


Falta de respeto pro mis partes seguir introduciendo mnavegâmçias frescas, en pos de cursar una vida terminada en Z que es el mar.


Mas, tiempo es de atracar nuesa goleta del tocino en dique de césped y dejáranos de de de llevar por las tonías de Maut.
Que su cánato contagie y reproduzca la crianza del abejaruco ibérico, quel Perineo maután se coaudite en el esperma ridal.

Cesare Camestres dijo...

Chacho, Mow

Cesare Camestres dijo...

Tú nas pensao núnuca dedicarte a la crítica musical?

Cesare Camestres dijo...

Los temas son tós tradicionales, excerpto "La lana del boc", ques de Bazilo

Cesare Camestres dijo...

Otra cosa es cómo son los originales

Cesare Camestres dijo...

Mirad, pojemplo, dánde ha salío Les Malignes

Cesare Camestres dijo...

O el capitán, questá sacao deso que soye al final con la gaita

O rei Wayavo I dijo...

Agora está sonando a tó trapo el CD nw. MAUT mientras gnorâmçia friye lards clocretas y Dllork alabo la labor dell nueso sabiador, el impresionista zipangano Dow Monw - insuperables gréticas - y capto el amor-inteligente de nueso Sumo y Siguo Hacedor Don Eulalio Blázquez de lords Apohoyiner, con finca de labor en Cabrera - Baleares.

La vida cotidiana en Palangar del Sitj se deriva a la griega, al borde del bono alimenticio - agora suena un flautín que no se si serál Bacilo.


Agora cordions--- lovely!!!

SACABOL TEMA...


siguiente:


Suena Oriental Chords -- vibrato goinggo... ritmo cuerdas...


flautin o gaitín otra B...


Pérez Ziosso !!!!!



La munjiera gnoriada moldea en silencio sepulcral las ovoides bolas alimenticias no inclusas en el bono alimenticio greco...



Una melodida choli de "A
Lana del Boc" imbuye o hymvúdil-lhe de sazón y adroma pirenánica la crujiente textura frilla.


OH creantis álamas baixaragónticas !!!


qué arrullos del más allá ibérico !!!


ahí está la tonaidil-lha del barranco... al filo del ojete de la abuja carpetovetona...



A Maut imploro..!!!

A Lalo cantimploro !!

A Mow constantimploro o constantinopolitanito !!


A Dllork ihobutonoro, falentina y capitán tan y tám go...!!!



finikita aqueste tema en pajo riff punteo...




Ene pieza ARPA ...viá B carátula....


Arpeggione Tema cínico:


l,Aurora



Sublime y armonida chooli con respiraderos y deficultidades polirrítmicas en gradiente extasiante extenuante y anuente.


Efecto ludo-sonitales de caracter palimpséstico, como para fedetar que ésta encíclica MÁUTICA se gestase en el segundo decenio de dormil.

O rei Wayavo I dijo...

TEMA VI:



Urghhh !!!


STRATOS-PHERYA FOLK

Órdiga ... toro Mpetta !!! SA CABA...


Quod melancolida !!!

O rei Wayavo I dijo...

Licinius Dance !!!



Weeeeeeeeeeeeeyyyyyyyyyyyyyy



ALEGRIDA Y DESPOSICIÓN AL GOCE Y AL GOZNE A GAÑÓN !!!



Nivel Ortomáutico !!


interlude rithym-schok... y bénega unisonetes aragóticos y peri-retrancales....


constancia fondal de electrix chiflo y refior a viento expuesto Ruben Bladero, que no Rubem Dantero...

Sa caba..


Creación pancreal !!

O rei Wayavo I dijo...

OROSIA !!!


Sem dúbida ritmo a contrapelo y longuis melodidas endiabuladas entrecorsas.


Vientos y efluves lenguetazos orquestales praelludiam un seguimiento córico de variaciones magistrales...


Loor verdadero y gloria perenne a interfaz verbado !!!


Imperiosa modernidad con estructura férreamente ancestral

O rei Wayavo I dijo...

Finale en diálogo arborescente musicoidal como bifurcandose en plan seguiriya...

O rei Wayavo I dijo...

Dansa de les Malignes...

mejor me cádio.


¿Pos no me páije el armazón atmosférico que sustenta el Maut...?

Lo mismo no, pero en N sécia era el aire apócrifo y magnetizante que exhala su auditamento hoyéznigo.

No tengo caudal móguico para traducirlo al calbhe.

O rei Wayavo I dijo...

Y Cap. Pierretes culmina en plácida berceuse las cumbres y hendiduras sedantes del nuó disco.

Marialbellosa caricia para las resecas orejas de la Cavecania Herida que no morida, muerta de mor, más por por que por costume, costume designèe y puesta en valor por nueso más grande regidor tabular de Todos los Tiénepo:

Tllürck - deidad perineal correspondiente a Perdo Arruebo, Dom Fiodor.


Gracias y un polillón de besos por éste regalo en forma de sobre acolchado que contiene éste SER VIVO en forma de MAUT, con su multifacética audimenta 2012.