Así que allí me planté, no sin cierto nerviosismo evocador al llegar a la fachada del centro que tanto marcó nuesa infancia y del que hemos hablado ya en más de una ocasión en esta “bendita” tábula.
El cabezón está en el jardín de entrada. Lo modeló Eduardo Zancada y la verdad es que es muy fiel a los retratos pintados que desde ninios conocimos en el Cole. Pero, cumplida la tarea, descubrí que había unas competiciones deportivas y la puerta estaba abierta, así que aproveché para asomarme y entruve dentro.
Hacía cienes de años que no había aparecido por allí, y mi primera sor presa fue comprobar que donde estaba la iglesia ahora hay un poli deportivo. ¡Pero qué modelnos! ¿Se han quedado sin capilla? ¿Es que ya no hacen misas? Recuerdo el recinto no tanto por las sufridas misas, sino por los festivales de la canción que se organizaban a fin de curso y donde algunos hicieron (hicimos) nuestros primeros pinitos como músicos y/o cantantes. No pude sacar foto del recinto, así que lo ilustro con esta de la entrada a la Conserjería, que es también rememorativa.
En el pasillo de entrada sigue habiendo marcos colgados con fotografías de promociones que han pasado por allí. En las que pude ver no reconocí a nadie, bien es cierto que el paseo fue muy rápido. La de mi promoción está por lo visto en el despacho del Director con doble marco y en gala nada. Los que entran al despacho se postran ante ella, eso me dijeron.
Había también unas vistas de monumentos de Mérida pintadas por Josán, el mismo que hacía los carteles de las pelis que veíamos en el cine Alcazaba, el María Luisa, el Liceo o el Ponce de León. Seguro que Blaki lo ubica bien. La verdad es que era bueno y los carteles muy convincentes, o al menos lo recuerdo así.
Me acerqué hasta los patios. Tienen unas canastas de baloncesto que no sé si estaban ya en nuestra época. Espacio multiusos, supongo que es ahora.
Lo que sí recuerdo son las fotos que cada dos años o así nos hacíamos en las escaleras, con el profe de turno y de fondo el cuadro gigante de San Juan Bosco, María Auxiliadora o Domingo Savio, según tocara, o bien una estrella hecha con flowers. Croken los primeros tiempos de la tabla Blaki colgó una desas fotos.
Por cierto, que siempre pensé que el Domingo Sabio se escribía con b y aludía a lo listo que era, y resulta que no, quera el apellido. He localizado la foto del cuadro del ninio en el gúguel y me he quedado estupefacto. Menuda imagen. A puntito de ascender a los cielos. Sin comentarios.
Parecerá mentira, pero uno de los sitios de los que mejores recuerdos tengo es este pedazo de pared, que está igual que entonces. Salvaba el desnivel originado por el muro y la rampa que subía hasta los campos de fútbol. Pues bien, la usábamos a modo de frontón, a pesar de que tenía curvas. Ahí, solos, en pareja o incluso a cuatro, estábamos un gran número de recreos dándole a la raqueta y el tiempo pasaba volando.
Las sombras de gonzalos, evelios, sheriffs, silverios, damianes, migueles y otros personajes deambulaban por pasillos, patios y j aulas. Iban de negro o gris, yo al menos no pude percibir colores, pero su a veces atemorizante presencia se difuminaba con los ecos de musiquillas que llegaban desde el antiguo coro de la iglesia. El recuerdo de los cánticos del libro verde, las tabularpas y las modernidades que poco a poco surgían en los festivales ponía la banda sonora a tan peculiar periplancia.
Ya por el centro de Emérida pasé por la antigua peluquería José Antonio, que ahora es una tienda de regalos. Allí acudía puntualmente, cuando tocaba adecentar las guedejas, desde los 12 o 13 años hasta los 18 o 20, cuando ya me asenté definitivamente en Mnorba. Lo que más me impactó es que siguen conservando la pintura mural que pintó Manolo León en los años 60 con una escena de batalla. Un puntazo. He visto ese mural una y otra vez desde chikenlítel, y pedí permiso para que me dejaran fotografiarlo, ante el asombro de la dependienta. Supongo que todos los cavecanos de pro habéis pasado por allí alguna vez, pero ahora queda inmortalizado aquí.
Y fíjense ustedes con qué me topé en las cercanías de la Puerta de la Villa. Un lugar mágico, recuperador de antigüedades artes anales. Deambulando entre las vitrinas descubría un espacio genuino, inconfundible, protagonizado por el insigne emérito de la Cavecania indómita. Maravillas retrospectivas brillaban tras los cristales llamando al espectador para mostrar en su muestrario la maestría del maestro.
Y el propio maestro, afanado en su labor minia turista, ilustra el espacio desde las paredes, melena al viento.
Siguiendo por el casco urbano de Efemérida recuperé también en daguerros otros hitos indestructibles. Entre ellos la Librería Martín, que sigue con el mismo cartel amarillo de hace 20 o 30 años. Allí compraba y encargaba mis libros, esos que hoy rellenan y hasta desbordan estanterías. Nunca supe cómo en tan exiguo espacio podían meter tantas cosas, porque era un guá.
Pero aún más significativa resulta la fachada de los Ultramarinos Zancada, que con sus azulejos de Anís del Mono y Anís Las Cadenas, el león de Domecq, la Ana del chocolate Lloveras y el negro de los chocolates Amatller (Casa fundada en 1800), los jabones Miró y las botellas de Ezcaba. Todos ellos acompañaron nuestras idas y venidas por el Decumanus emérito. Agora es una multitienda con otro rótulo, pero conserva el sabor del azulejo añejo.
Nel inicio de la calle Graciano, que acoge la Alcazaba, se mantiene indemne la Cuchillería Novoa. Taller de afilados en el que cuchillos, navajas, tijeras, paratos de cocina y utensilios varios siguen poblando el escaparate, cuya estructura no ha sido reformada en 40 o 50 años.
Hasta aquí este seudorecorrido seudonostálgico por la seudoprecavecania. Ya sé qués seudorestringido para emeritenses, pero ¿no lo semos todos, allí mehmo o en la seudodistancia?.
72 comentarios:
Responso por "Érase una vez...."
Evocador paseo por escenarios dela memoria cavecana, con valientes infiltraciones en arquimetrías propias de un agente del Sitj-75.
Si tu cuna fue graciana, la de mi progéner y la del progéner masegósico suprimacionista fue a escasos metros de la casa azulejada del Pocholate Lloveras, luego hablamos de nascencias daguerrotipadas en estado aléphico/arrémphycos.
Del cabezón broncíneo conocía harto años su existencia, pos siempre sa bijto desde la carretera o desdel lomo de la ex-campsa.
Impactante acrílico del Savio, testigo de muchas y muchas hostias sin congraciar.
A B si vas a pasar por debajo de Shirley Temple y no me pegas un silbío, so Mow.
Tras las tapias había barbechos aonde el Xoxeba Rëhr nords diebaba a conocer el yelo, metaforado en esporas y estambres de amapolas, nueso opio paudetórico.
Eran aborrecibles/blenorrágicas aquéddias exposiciones de miniaturas de palillos y pegamento y 1/2 que se lucían cerca del despacho del Zirylo, pared con pared con la porteria onde el Dom Miguel guardaba su acordeón de 120 bajos, fuelle de impíos y pre-porretas.
Ésos patios interiores con suelo de cuadriláteros de grec gris aún guardarán psicofonías de la multitud de galletas que pallí se repartieron.
Formando círculos asamblearios durate el recreo nos dábamos al masoca juego de la puta taba, cruel como pocos, sangriento siempre, al alcanzar el flagelo de los cinchos la dermis obsolescente, ávida de las frías aristas de la hebilla dorada porel sol.
De "La viola de férula" - Vicente Nario - 2010
Qué bien escribes, ladrón. Con o sin phalbe.
Seguro que podrías hacer cuatro o cinco introitos, y más suculentos que éste, con recuerdos deste entorno y nuestra Emérita pre y cavecana.
Que digo, si muchos dellos están hechos ya.
Mis neuronas han ido emborronando muchos recuerdos, que afloran sólo parcialmente.
Y por eso mencantan tus apuntes, porque me rememoran cosas olvidadas, como lo de los palillos que comentas y que tenía olvidado.
Sería que yo era muy buenecito, o muy inocente, pero, siendo sincero, no recuerdo yo tanto reparto de galletas.
Los dos días en que están hechas las fotos iba con agenda cerrada y apurada, de ahí que no hubiera o hubiese contácato viable.
Yotra vez que fuimos era velada nocturna paral Serrat y con otra pareja, por lo que no procedía.
Descuida que si voy con tiempo por nuesa Mérida te llamaré para tomar unas espaciadas, ya sea con silbido o zapatófono previo.
Las del colegio croke son de incluso antes del ver ano. Ha llovido bastante, ya.
A B si surgen nuevas oportunidades, perosquestamos siempre liados.
Mvoy a costar, qués muy tarde ya.
HNPC.
ostin cana,
yo no estudie en ese centro, pero me trae mu guenos recuerdos, durante varios años jugue al furgo en sus campos donde tamien entrenabamos semanalmente.desde alevines estuve pequeñajo pequeñajo hasta ya mas mayorcito y que me meti en el roconrol y deje el furgo.
me da la sensacion, por la imagen de la rampa de acceso al primer campo de furgo,que ya no existe
igualmente en la misma epoca acudia fielmente a la peluqueria Jose Antonio,
donde me decian que me parecia a Butragueño ( nunca entendi ese parecido)
yo creo que fumaba porros o algo el señó cortapelos,
igualmente deje de acudir a mi cita con el cortapelos al conocer el mundo del roconrol, clarostá
por cierto jugué en el Merida, pero siempre en el B o el C,
los guenos estaban en el A, clarostá
Llameló leído!!!!!
Esse pajo Mow!!
Qué wen relato del caminante
Un momento, que me biá leer los comments, pa no repetir
Por cierto Sha, vaya hercúleo trabajo commentatorio, con gran sustancia, certero juicio ánimo jocoso
Badia peazo de primer comment: capacidad sinérgica de la tabla!
Dllo no fui a los salesos: he aquí la razón por la que no me ostiaron
Esa labor la cumplieron los franciscanos de Almendralejo
No sabía llo desa habilidad de Sha con el balón en los pieses
Qué no sabrá C este Sha, flor de la raza Gaeioumb!
Crokel peluquero se fumaba las guedejas de los cliénetes
Irrupción estelar de Sha en todos los textos, contextos y pretextos tabulares
Ingesta indiscriminada de jocosos, irrisados, revulsivos, corrosivos, agudos, cítricos, vibrantes, escrotales, emphalvados, meso-introitales, hamborantes e inauditos fraseos cálbicos de Sha Andy, en un intenso devenir del pólipo galáico temporal, con alusiones balonpédicas, paisajísticas, barberanas y paudetóricas n un ejercicio de memoria perpendicular al trayecto que el único Savio laureado de semejante tabla conciliadora traza con sectante y compás de contramaestre francmasónico el nueso Mosessba, notario de tan catedralicia blogación de muros translúcidos, pirámide cristalina de los sueños gaeioumbarii et bravgëmbara de La Cavecania Ambigua.
Basado en Responso por "Érase una vez...." de Chelo Quisquilla - Jerez sin frontelas - 2010
Eulogia la anamisitad
Capimes y lyses de lords dl-lhías
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
pa de quedárase
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
hastarnúo foissé
Nardos y cardos de lords ridos
¿tién relore en el juncal?
Capimes y lyses de lords dl-lhías
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
pa de quedárase
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
hastarnúo foissé
Nardos y cardos de lords ridos
Ana Cardo máximo tebar
La buda de la Stuartdo
Ardo en tu ácido biliar
¿No tién relore, guás tard?
Capimes y lyses de lords dl-lhías
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
pa de quedárase
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
Sha ha vuelto
hastarnúo foissé
De: Cánato Jerifal Cavecano -
-"Desferulez les pouppées"-, gritaba René avanzando ansioso por la callejuela de Saviourg.
-"Desferulez les pouppées"-, coreaba la muchedumbre que le seguía, impaciente, hacia el Palace des Ninots.
Desde los años de la Revolution no se había visto movilización igual. Todos querían asistir al acontecimiento que de boca en boca circulaba por la capital en las últimas horas.
Al llegar a su destino, el espectáculo no decepcionó. Las crónicas locales recogíeron con pormenor unos hechos que aún hoy se recuerdan en la memoria colectiva.
Esto podría ser el inicio dun relato. La imagen me vino esta noche en la duermevela, aunquel budho despertador rompió la magia y me quedé sin el desarrollo y desenlac. Sólo esa frase de inicio golpeaba contundente mi sesera hasta verterla aquí.
Pozí, todo viene porquestoy "desferulado". El Señó Dotó me quitó la férula de la muñeca y antebrazo y tengo un alivio del copón.
Aunque he de estar un tiempo con cuidadín, ya no parezco Gladiator.
Qué bien que Sha she reincorpore, questaba pródigo por ahí.
¿¡Que se parecía a Butragueño?!
¡¿Sha?!
Jiu, jiu, jiu.
Va a ser, como dice Paco J., que nuestro querido José Antonio se fumaba los cabedhios.
Shatragueño.
Paíce que ha comentado también en introitos anteriores, así que voy a darme un voltio por ellos, aunque tengo que salir.
Por cierto, no os perdais las crónicas que desde Sitges se ha marcado mi gran Deivid en su blog enlazado a las páginas de cinemerida. Son espectaculares, y aunque vayan sobre cine fantástico y de terror (con mucho sexo la última, eso sí), son algunas de lo más divertido.
Gorveré.
aynss me dejais sin palabros, vaya cosas que me dicis.
via segui un rato mas a ver si acabo de ponerme al dia que no se ni lo que me kea ,
me voy pabajo
yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
stoy al dia
iujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
cagusto me kedao oye
Cadia, Sha, que no puó hablar, que werbo agora de tomarmu nas cañas
Y me ténego quir inmediatamente A B a la Musgaña
Quando me recupere sus vais anterar, el Mow Y tú
Pssst,
pssst...
Pssst...
Cumplemow.
No digo cuánatos, que me da vergüenza.
Pero lo llevo bien.
De todas formas va siendo un día normalito, con laburo matinal, y eso sí, comida familiar estupenda.
Tarde tranquilita, como corresponde a un hombre de mediana edad, tirando a madurito.
Cai que cuidarse para no enferularse.
Ta luego, Poe.
WEEYYY!
FELIR CUMPLE, MOW!!
A partir dahora, ya pués votar, que dlla eres madior dedá
Yo ahora mentero de casi tos los cumples, con er joío feihbu
Pero Mow no sá hecho, y mu bien cace
shelicidadesssssssssssss señó Mow
un pajo abrazo
ties razon señó Paco, suerte tenemos de vernos de cuando en cuando pero demasiao poco pa vivi a la vuelta de la esquina, pero oye algo es algo.
abrazos patóx
Amo a B:
Primero y antes de ná
Jelifiadez Mow , por ésos 33 ágnidos tan bien diebaos, con ésas gedejas nacárido-auríferas e innovador del calbhe cavecano de primera generación con tan atinado como béddllio vocalbo que aportas y harto se te recognoscerá:
Obsolescencia.
Inmortalizada está ya en los relatos de Vicente Nario sobre "La viola de férula".
El ordenata éste de pared sa tranca como la madre lo trujo pacá, pero ayezno, antes de exchangármese, bí (flat) cabía una Intro Páquica cagora nostá, acho, blagia morragia.
Jelifiadez Mow , poe
Jelifiadez Mow una y otra vez hasta tan sutil cifra ágnica...
Helijiiadez Mow pó tamien de de de de de dir, obsolemnemente.
Celidiadej Mow à quoi gnon?
Tebiá dedicar Mow una cacho de pazos de morzos, de piezos de ínitoro que sebá medar la perra.
Sorpresa felicitana pa cuando lacabe.
HPC, poe
Ciao o chao miéntras se puá...
Notasustes, Blaki, quequesta intro mestá costando un potosí, questá blogger rebelde
Amás, tengo que pedí permiso pa subí una cosa
Muchismas grapcias por vuesas felicitaciones.
Siento cayer no pude entrar, questuve muy liado.
Man emocionado vuesos buenos deseos.
Es cierto que 33 años no se cumplen todos los días. Sólo uno. (Quién los pillara).
El cumplemow ha traído regalos varios: un par de libros, un farraguas, algo de ropa y equipación deportiva, porque toca facer ejercicio para no ponerse fondón nesta nueva anualidad.
Y hablando de deporte...
¿Sos habéis fijado que tenemos un fan infiltrado?
Qué guay. ¡Seguidores ignotos!
Éste se ha manifestado. Se dhiama Javier y viene de un país que se llama Fultime y que aún no conozco.
Pues encantados de questés ahí, tan jovencito tú.
Te puedo sugerir muchas otras formas de ocupar el tiempo.
Alguna incluso mejor quésta.
Los territorios y perfiles de la Cavecania no tienen límite.
Que he parado un momento para ultimar una cosa, y he dado un vorltio por si había novedades por atrás, y alguna he visto, pero ya no voy a seguir en lo retrospectivo. No voy a seguir retrospectivando. El que retrospectiva no avanza, y hay que mirar hacia delante para no retrospectivar. Nesta tabula se retrospectictiviza hasta lo indecible. Vaya tela con el palabro. Ma dao la paranoya. Cóbsesivo.
Pues que yastoy de nuevo aquí, y aprovechando la ocasión numérica y rememorando tiempos añejos diré eso de me voy, me voy, me voy...
Vaya pajo comment 69 ha hecho Mow! Debe ser pa celebrar su cumple
Susana, al final he optao por no subir el bigdro con balanceo que tice en la campana
Ma dao nosequé
Pues nos hemos quedado con las ganas. Quésconvafer.
He entrado con el palabro "mismum". Sus lo juro. Con ese mismum.
Un art-brazo, una lira da braccio, una viola di ferula, un celo gambino por addel-lhí, al alba del addequí, con Lalo cercano, con alma-nike mowensano, el hoëdenior de multitudes y pétalos de amapódl-lhias, el jueves sha inicibidado.
Publicar un comentario