sábado, 30 de enero de 2010

De Dioses y máquinas. Nueva aportación a la mitología cavecana



Paco, soy Nuña. Dado lo pesado que te has puesto, te envío el último extracto del Líber Gaieoumb que he traducido. Procede del cronista "Bonus Mosus", que en otros capítulos hablaba también de dioses y costumbres de los antiguos cavecanos.

“El panteón de dioses cavecanos se ha visto incrementado en los últimos tiempos por una nueva deidad cuyo culto se extiende con rapidez inusitada.

Llámanle “Ordenator”, aunque nos llegan noticias de que más allá del Mare Nostrum, en terra incognita atlántica, de donde probablemente procede, denomínanle también “Computator”, acepción aquí casi en desuso. En las zonas rurales dadas al laboro agrícola y ganadero el culto llega con mayor lentitud y al nuevo Deus le llaman popularmente “Ordeñata” y los menos cultos “Parato”.

Los fieles aseguran que este Dios tiene grandes poderes y que les permite comunicarse directamente con él, aunque por medio de una liturgia que a este cronista le parece muy compleja y extraña. Consiste en un pequeño frons mural en el que aparecen imagines y un panel que se apoya en una tabula con pequeñas tesselae a las que golpean con los dedos de forma insistente. En ellas hay inscritas diversas litterae pero también otros signos desconocidos. Se unen por unas cuerdas designadas como “cables” y con una de ellas sujetan a un pequeño animalillo al que denominan “mus”, o más popularmente “ratón”, que se mueve, pero es duro cual canto de Anas. Estos artilugios suelen disponerse sobre un ara y los fieles los manejan sentados, aunque para evitar su gran tamaño y peso han desarrollado también una versión más pequeña a la que llaman “portátil”. Ello les permite no desplazarse al templo para orar y poder hacerlo en cualquier lugar y momento. Me dicen que algunos lo uitlizan incluso durante las navegaciones acquáticas.

Al utilizar este ritual, como por magia, en el muro surgen figuras y palabras. Los fieles pasan largas horas introduciendo plegarias y rogativas, entre las que destaca la letanía “Tabula jamonaris, ora pro nobis”, vinculada también con el culto a los verracos propio de estas tierras.

Uno de los miembros más ancianos y sabios de la secta, "Pacus Pollinus", reconocido por sus acólitos como Sumus Sacerdos, ha creado un mecanismo al que llaman “Blogus”, que les permite además comunicarse entre ellos. Por eso los lazos entre los miembros de esta religión son tan estrechos, y se mantienen unidos a lo largo de Hispania, desde Caesar Augusta a nuestra capital Emérita. Nos consta además que han expandido sus redes por todo el orbe y contactan con ellos bárbaros de sitios lejanos y desconocidos. Algunos opinan que “Blogus” podría ser en realidad un descendiente de “Ordenator”, encargado por su padre de facilitar y transmitir los mensajes de sus adoradores.

La pasión con la que se entregan al culto les lleva a abandonar trabajo y familia durante largas temporadas, ocupando además la mayor parte de su ocio. Los más fanáticos acaban padeciendo efectos secundarios. El más grave detectado por algunos galenos de la civitas emeritensis es el llamado “radhia”. Consiste en un agrietamiento en la zona mural o frons que impide contemplar con claridad los contenidos de las imagines. En los casos más graves, como el padecido por el militante Blasus Borrosus, las radhias pueden multiplicarse hasta ocultar casi totalmente la visión. Este efecto le hace entrar en una suerte de trance que por otra parte redunda en ingeniosas expresiones de fervor.

Nos dicen que otro miembro, procedente de terras ignotas, más allá de las fronteras del imperio, se ha asentado en Norba, desde donde infructuosamente intenta extender el culto, con poco acierto dada su dificultad para organizarse con la liturgia. Parece no haber caído en gracia a “Blogus”, y éste no le permite llevar a cabo sus deseos. Otras fuentes dicen que sus problemas derivan de las continuas y durísimas maldiciones que lanza cuando fallan sus medios.

La facción cristiana, a pesar de su tradicional carácter conservador y retardatario, no ha recibido con desagrado esta novedad, pues ven en ella posibilidades de expansión. Por eso algunos de sus miembros se han sumado a la nueva secta, aunque cambiando su advocación. Nuestras últimas noticias es que se encomendaban a “Sancta Pantallita del Ninio Jesús”.

Hemos podido conocer una imago representativa de “Ordenator”, rescatada de uno de los templos abandonados por traslado a otro edificio mayor. Se conoce que uno de los miembros debió dejarla olvidada, y la incluyo como ilustración para el Líber, aunque está algo dañada. Mostrada a un joven seguidor de la secta, me indica que ésta es la versión básica para los que aún se están iniciando en el culto. "


lunes, 25 de enero de 2010

Universitates


Al fin hemos conseguido que algunos de los nuestros, haciendo gala de bravura sin par, viajen con los gaeioumbari hacia esos lugares donde se ubican las universitates. En efecto, se han subido a esos extraños y ruidosos carros de faetón que utilizan para sus traslados.

Como ya habíamos observado se produce una curiosa diferencia: los que van a Vah-Dajox regresan cada semana al domicilio familiar, mientras que los que van a Mnorba permanecen allí tanto tiempo como pueden. Creemos que sus esporádico regresos al nido familiar se deben a alguna ignota insidia del culto al dios Laspelras. Debe de ser así, puesto que a la pregunta “cómo es que te vas a casa este finde?” responden, indefectiblemente, “porque se man acabao Laspelras”. Obviamente, los que marchan a lugares más alejados, a Helmantia, a Hispalis o incluso a Complutum, pasan largas temporadas sin ver a sus familias.

El pionero en asistir a universitates fue Huang Lou, que decidió completar las técnicas de acupuntura aprendidas en su lejano Catay con el estudio de la ciencia hipocrática. Encaminóse para ello a Vah-Dajox, si bien no podía evitar retornar, tan a menudo como podía, para tañer la tabularpa junto al almohade Zhydd y al cantor Karl Masseg O’Sa. Este mismo Huang Lou está construyendo un nuevo instrumento musical que produce el sonido por medio de cuerdas tensadas sobre una tabla, al igual que la tabularpa, pero que tañe, en lugar de con los dedos o con un plectro, por medio de unos macillos. Esto lo asemejaría al psalterio si no fuera por la circunstancia de que el constructor ha acoplado un teclado que le permite tañer hasta diez cuerdas al mismo tiempo. Tamaña capacidad polifónica no puede sino agradar al oído gaeioumbari.

Lo más habitual es que, para fijar residencia en su nueva ciudad, los gaeioumbari se reúnan en grupos de cuatro o cinco individuos que cohabitan en lo que denominan “pisos”. Cada piso de gaeioumbari suele asociarse a un piso de brawembarae, que parece, dicho sea de paso, mucho más aseado que el de sus compañeros masculinos. Esta asociación obedece, más que a un instinto lúbrico, a que las brawembarae, normalmente, llegan a cada calenda teniendo comida en la despensa y fuego para prepararla, lo que no es la norma en los pisos de gaeioumbari.

Tal vez debido a estas dificultades nutricias se haya instaurado el culto a una nueva divinidad: Tambo, dios de los alimentos. Aún no nos hemos introducido en ningún templo de Tambo, porque los hallamos demasiado grandes e imponentes. Por si fuera poco, hay multitud de vigilantes, situados al lado de pequeños altares, que podrían denunciarnos a la legión romana.

Los gaeioumbari no paran de referir vicisitudes sobre lo que sucede en las universitates, pero aún no entendemos muy bien.

Seguiremos escuchándolos.

viernes, 22 de enero de 2010

Los dibujos animados no son sólo cosa de niños. 2

Dando continuidad al animado introito de Nochebuena (el del humor negro en Los tres cerditos) diré que estos temas de Disney han cobrado cierta actualidad cuando en fechas relativamente recientes, y a instancias de la proleación, hicimos con unos amigos un viaje a París con parte de la estancia en EuroDisney.

Allí el nivel de exposición al universo paradisíaco de Disney alcanzaba límites difícilmente soportables, con orejitas de Mickey y recuerdos acechando por doquier, aunque he de reconocer que lo pasamos bien montando en muchas de las atracciones, algunas realmente fuertes (eso de dar dobles bucles en tirabuzón a toda leite, o caer durante unos segundos en caída libre a no sé cuantos metros de altura, tiene su punto).

El caso es questas zicutancias propiciaron que me replanteara algunas de las dudas que me acompañan desde la infancia sobre ese mundillo tan peculiar, y que paso a exponer a vuestra docta consideración:




¿Por qué Mickey y Goofy llevan guantes, en todo momento, aunque sea verano y no haga frío?



¿Por qué no consuman su relación Mickey con Minnie, y Donald con Daisy, que llevan cuarenta años de novios?




¿Dónde están los padres de Jorgito, Jaimito y Juanito, los sobrinos de Donald, que se ven obligados a vivir con su tío?



¿Por qué tanto Donald como sus sobrinos llaman igualmente tío al Tío Gilito?

¿Qué le pasa a Walt Disney con los tíos, por qué le obsesionan tanto?





¿Qué clave oculta se esconde tras las secuencias de números de las placas de identificación de los golfos apandadores?

¿Y qué porras significa el palabro apandadores?
















¿Por qué, si los dos son perros, Goofy habla y va vestido y Pluto no?



¿Si Winnie the pooh tiene alguna vez descendencia, a su hijo le llamarán “hijo de pooh”?


Aunque en un comentario previo he calificado ésto como “tontintroito”, en realidad es un tema vital, vivo agobiado por la duda, y eso es un sinvivir, así que toda luz sobre tan trascendentes temas será bienvenida.


martes, 19 de enero de 2010

Metemgriposis


Una feroz gripe arrasa la Cavecania. Para combatirla, nada mejor que un buen grog:

Historia

Bebida usada por la marina británica como forma de reducir el consumo de ron por parte de los marineros, y para que aquellos soldados que tenían que entrar en batalla, se mantuviesen lo suficientemente conscientes como para enfrentarse a los temibles combates en la mar; siendo parte de la ración diaria hasta el 31 de julio de 1970. dia que se conoció como el Black tot day.

Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Las versiones actuales incluyen ron con agua caliente azucarada con zumo de limón. Puede beberse caliente, o preferiblemente frío. (Evidentemente, para combatir la gripe tiene que estar caliente)

De hecho, el adjetivo grogui (de groggy), viene del estado en el que quedaban los que abusaban del grog

Ingredientes y elaboración

  • Un poco de ron negro
  • Una cucharadita de azúcar
  • Jugo de lima
  • Una rama de canela
  • Agua hirviendo

Se mezclan todos los ingredientes, añadiendo agua hirviendo hasta llenar el vaso.


En Francia se ha creado la asociación GROG (Grupos Regionales de Observación de la Gripe), compuesta por médicos, enfermeros y tal, hecho que avala las virtudes terapéuticas del brebaje.


sábado, 16 de enero de 2010

Mnavegâmçia 206 / 010 - Terapia de choque

El relato agora jtoi tupío y no meso-curre na ni ná ni ná que no sea dïr:

Estaba tan malito pola maddiana y lor dias antieznos que Peer Hawista se lanzó al lodo.
Na más meterme pola yerba caláronse hasta las cejas lor pazatos que dil-hó adquirí en Nel Aldi crediendo que fossam stancos.
Las piedras que usé como embarcadeiro resbalaban como la marde que las trujo pacá, pos jtaban dienas de paillas de lodación refaliza.
He tenío cazer alpinismo sin ganchos ni cuerdas...
Menúo suplicio pa no dirte a tomar por bull al hondo lodazal bravío del Guadianil-lha.
Acojonado perdido, por retranqueaba la corriente que daba gusto, me coloque el faldón y zarpé rumbo Este hasta el Grand Caudal.
Me costó una mejina dïr a contracorriente...
si te parabas, ibas pabajo que chabas chirlas.
Totá que seguí y seguí dándole al clavijo...
"A B si veo pahí a laguien en l,habua.."- me inquisitoiré cuando superé el embarcadero inundado de entroncamento...

Una vez en Rio Hanchio me dió la tostá que tenía más corriente el canal quel ppio. ráio maddioro.
Tiré parriba dale que te pego palos al agua.
Tuve la sensación de estar en un inmenso lodazal... pero no.
Por donde iba en ése momento hay una poza que mejor ni pensarlo.
El canazio sazía notar y tras algunos escarceos y meneos recordatorios de la mnavegançia proseguí ráio arriba.
¡Pajo nubarrones que venían de la Sierra Da Rollo..!
Se pone a diobber.
El impermeable de ciclista se cala hasta la médula.
El barro repegao por tol casco la não.
Si sacaba la Holly-MPU la mojaba toa.
Qué guarredo..!!
Limpiándome con la camiseta de repuesto...!! Pos val-lha negoçio.
Hóstin Khana, se veía un horizónote mu gris y acongojante.
Diegó un momento en que no estaba d,lhá seguro de no picar piedra y soltándome de palas, dejéme deslizar corriente abajo sin dar un palo a l,habua.
En definitiva:
Una deseada y feliz finalmente Mnavegançia 206 con sus soledades y ausénecias, sus bagnios barrósicos tonificantes, su ocre color, su acre gusto, su Arche en Melil-lha, su archimetría hábuica.


De: "Biaal Siddión" - 2010



Uff...qué cara de malito.

En los daguerros páije caga calmachizzia, pero.. craso, ponpeyo y herculano error - es chica la forzzia que desarrodia labuación.


Hórdia Khanna cómo estaba lorizónote...








¡Con el braserito pa lor pinreles, como mandan los cánones...! ( Lo apunta Lalo Abollinaire en anterior ínitoro)


Comábua pra chocolada...

Mnavegâmçia 206 / 010 - Terapia de choque

Hedningarna

Con la proximidad de la fiesta del cordero me he acordado de esta peña, que no tienen nada que ver, pero que igual sí.
Por si no los conocéis: Son vikingos. Suecos y finlandeses. Esto es un montaje de danza ventresca sobre una pieza suya.

(Aquí entre nosotros, ondesté la Hemma, que se quiten estar dos)


Y esto otro es cómo suenan habitualmente



Sé que estuvieron en folk Plasencia hace dos o tres años. Si no fuisteis a verlos hicisteis mal. Tienen un directo del gignalse

viernes, 15 de enero de 2010

Biaal Siddión nos muestra al Anas desde su poltrón






Misión suicida: Descenso del Albarregas





No pintaba muy bien la cosa addier para conatear el descenso.
Si al enorme caudal desbocado que arrastra se unen los objetos flotantes y arrostrados no identificados - ruedas, carritos, postes, latas de conserva de cinco kilos, roedores, alambres, pistones, baterías, manguitos...- y los sifones y remolinos letales, la cosa se pone chunga.
El antecedente kayakero de la última crecida terminó con un siraguero encajado y volteado entre los pilares del acueducto.
Riesgo xtrème y emociones fuertes al límite es lo que nos propone Shör en este decumental de ojeación, objetación u ojetación previa a la Mnavegâmçia.
Ficha técnica:
El habua, como para chocolada, baja a una presión de 2776 din. y a una gravedad del 96% kilopondios x bar. Esto es, que da yuyu y calambre al mismo tiempo.
Emplazo a Ham Perio la centaura a que me acompañe en tamaña hazagnia.


jueves, 14 de enero de 2010

Gente Joven


No se si teníais estos documentos registrados o si los queríais mantener ocultos, pero os dejo los enlaces yotuberos por si acaso, que no soy capaz de bajar los videos:

http://www.youtube.com/watch?v=cfhcsx2P1OM

http://www.youtube.com/watch?v=YdOU1_dchZc


El del farol - o eso me ha parecio - y peluca pelirroja, que estudiaba conmigo (a pesar de su edad) me ha quedado impresionao.

martes, 12 de enero de 2010

Cartografía Cavecana – Fabuloso hallazgo de palimpsesto – Lám. CLXXIII


El archímetra Shör do Tàpia nos muestra el tamaño descubrimiento y el lamentable estado de deterioro del plano-objeto...


El palimpsesto tal y como fue haddiado:


Contextualización y localización de las habuas interiores y circundantes con plano-esqueje o
cera-cerumen-cegmento:




Ojetre Central del Mons Periagno al descubierto con nueso telescopio Habbol.



Altiplanicie de Mnorbacionis Lars:


El fértil valle al-mãridí:



Detalles de la tupida sabana de Terra Columbara...


Escarpados collados en Terra Psabignógniga...


Cartografía Cavecana – Fabuloso hallazgo de palimpsesto – Lám. CLXXIII
Fabuloso hallazgo de alcance cávico, como dejimo:

Tras el temporal, con el tejao de la casa a punto de venirse encima de nuesas titánicas cabezas, Shör dipúsose a reparar la techumbre, comprobando que el aislante de 1966 estaba putrefacto y cristalizado en una crisálida de cemento-cola y pez ( resina )
Un trozo de uralita con líquenes, protozoos y materia biológica de alta graduación se vislumbraba entre los ripios.
Un trozo ondeante de viva uralita que clamaba por ser analizado y releído atentamente
en los laboratorios palangáricos.
Una pátina diña de la mejor archimetría.
Una lámina pluscuamexplicativa de la concepción del mundo conocido gaeivmbaro et bravwembara según el criterio de nuesos expertos.

He aquí el resultado del primer análisis.









domingo, 10 de enero de 2010

HACÍA 27 AÑOS QUE NO NEVABA EN MÉRIDA

Decir que casi todas las fotos son cedidas, creo que sólo dos son mías, las peores, jeje.


En esta foto, de 1983, sale mi primo y yo (er de la derecha). De fondo el Anas


















Desde er barcón cá mirmana














Mi coche














Carretera al lago Proserpina














Lago Proserpina










































































Cuesta de la cruz o viceversa














"La charca" estaba en alerta por sequedad, ESTABAAA





























Plazoleta Pizarro















Glorieta de Augusto y el puente Lusitania de fondo














El Lusitania













El Anas y Blaki al fondo con el kayak????¿¿¿














Hornito guevofrito














No necesita presentación













Arco Trajano, no, no. Asi se le dice popularmente



















Blaki??¿¿¿














Puénete romano











































Plaza der puelbo














Autovía













Museo














Acueducto Los Milagros































































Teatro romano














Anfiteatro




























Peri Stilo





























Graderío teatro














teatro bonito














Entrada al teatro















ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO