Paco, soy Nuña. Dado lo pesado que te has puesto, te envío el último extracto del Líber Gaieoumb que he traducido. Procede del cronista "Bonus Mosus", que en otros capítulos hablaba también de dioses y costumbres de los antiguos cavecanos.
“El panteón de dioses cavecanos se ha visto incrementado en los últimos tiempos por una nueva deidad cuyo culto se extiende con rapidez inusitada.
Llámanle “Ordenator”, aunque nos llegan noticias de que más allá del Mare Nostrum, en terra incognita atlántica, de donde probablemente procede, denomínanle también “Computator”, acepción aquí casi en desuso. En las zonas rurales dadas al laboro agrícola y ganadero el culto llega con mayor lentitud y al nuevo Deus le llaman popularmente “Ordeñata” y los menos cultos “Parato”.
Los fieles aseguran que este Dios tiene grandes poderes y que les permite comunicarse directamente con él, aunque por medio de una liturgia que a este cronista le parece muy compleja y extraña. Consiste en un pequeño frons mural en el que aparecen imagines y un panel que se apoya en una tabula con pequeñas tesselae a las que golpean con los dedos de forma insistente. En ellas hay inscritas diversas litterae pero también otros signos desconocidos. Se unen por unas cuerdas designadas como “cables” y con una de ellas sujetan a un pequeño animalillo al que denominan “mus”, o más popularmente “ratón”, que se mueve, pero es duro cual canto de Anas. Estos artilugios suelen disponerse sobre un ara y los fieles los manejan sentados, aunque para evitar su gran tamaño y peso han desarrollado también una versión más pequeña a la que llaman “portátil”. Ello les permite no desplazarse al templo para orar y poder hacerlo en cualquier lugar y momento. Me dicen que algunos lo uitlizan incluso durante las navegaciones acquáticas.
Al utilizar este ritual, como por magia, en el muro surgen figuras y palabras. Los fieles pasan largas horas introduciendo plegarias y rogativas, entre las que destaca la letanía “Tabula jamonaris, ora pro nobis”, vinculada también con el culto a los verracos propio de estas tierras.
Uno de los miembros más ancianos y sabios de la secta, "Pacus Pollinus", reconocido por sus acólitos como Sumus Sacerdos, ha creado un mecanismo al que llaman “Blogus”, que les permite además comunicarse entre ellos. Por eso los lazos entre los miembros de esta religión son tan estrechos, y se mantienen unidos a lo largo de Hispania, desde Caesar Augusta a nuestra capital Emérita. Nos consta además que han expandido sus redes por todo el orbe y contactan con ellos bárbaros de sitios lejanos y desconocidos. Algunos opinan que “Blogus” podría ser en realidad un descendiente de “Ordenator”, encargado por su padre de facilitar y transmitir los mensajes de sus adoradores.
La pasión con la que se entregan al culto les lleva a abandonar trabajo y familia durante largas temporadas, ocupando además la mayor parte de su ocio. Los más fanáticos acaban padeciendo efectos secundarios. El más grave detectado por algunos galenos de la civitas emeritensis es el llamado “radhia”. Consiste en un agrietamiento en la zona mural o frons que impide contemplar con claridad los contenidos de las imagines. En los casos más graves, como el padecido por el militante Blasus Borrosus, las radhias pueden multiplicarse hasta ocultar casi totalmente la visión. Este efecto le hace entrar en una suerte de trance que por otra parte redunda en ingeniosas expresiones de fervor.
Nos dicen que otro miembro, procedente de terras ignotas, más allá de las fronteras del imperio, se ha asentado en Norba, desde donde infructuosamente intenta extender el culto, con poco acierto dada su dificultad para organizarse con la liturgia. Parece no haber caído en gracia a “Blogus”, y éste no le permite llevar a cabo sus deseos. Otras fuentes dicen que sus problemas derivan de las continuas y durísimas maldiciones que lanza cuando fallan sus medios.
La facción cristiana, a pesar de su tradicional carácter conservador y retardatario, no ha recibido con desagrado esta novedad, pues ven en ella posibilidades de expansión. Por eso algunos de sus miembros se han sumado a la nueva secta, aunque cambiando su advocación. Nuestras últimas noticias es que se encomendaban a “Sancta Pantallita del Ninio Jesús”.
Hemos podido conocer una imago representativa de “Ordenator”, rescatada de uno de los templos abandonados por traslado a otro edificio mayor. Se conoce que uno de los miembros debió dejarla olvidada, y la incluyo como ilustración para el Líber, aunque está algo dañada. Mostrada a un joven seguidor de la secta, me indica que ésta es la versión básica para los que aún se están iniciando en el culto. "